Acto de presentación Sala Off

Sala Off: cambios, proyectos y programación 2020-2021

autor-noticia-icon

COMPARTIR

La escuela de teatro Sala Off viene cargada de cambios , nuevos proyectos y una programación adaptada a las circunstancias para el próximo curso 2020-2021.

Durante el estado de alarma, el sector cultural ha estado gravemente perjudicado, por ello, las salas y las escuelas de teatro han tenido que poner sobre la mesa nuevas propuestas y programaciones adaptadas a las circunstancias, para poder sobrevivir.

Tras mes y medio de confinamiento, la Escuela de Teatro de Valencia Sala Off decidió cerrar el centro hasta septiembre, debido a la situación de la pandemia. Este cierre temporal llevó a sus dueños a replantear el futuro de la Escuela y, por ello, decidieron hacer cambios en las salas, para adecuarse a la normativa de sanidad (mejora de espacios y salas comunes), así como seguir adelante en los proyectos que llevaban entre manos.

La Sala Off es sede del proyecto Creador.es, un espacio en el que un grupo jóvenes y adultos comparten la misma inquietud por crear arte, que se celebrará este año del 7 al 20 de septiembre. “La creación es algo mágico que el ser humano es capaz de hacer”, afirma el director de la sala Pedro Giménez. “Cuando me propusieron hace unos años el involucrarnos en ‘Creadores’ enseguida dije que sí a todo y desde entonces, después de 7 años, seguimos colaborando muy contentos.”

Jéssica Martínez, de la compañía valenciana Perros Daneses, ha explicado los proyectos en los que está sumergido ‘Creador.es’. Uno de los proyectos es el Laboratorio de Dramaturgia, un taller de tres meses en los que se imparte escritura dramática en el horario lectivo de secundaria y bachillerato. “Es muy bonito verles interesarse por algo que desconocen. Muchos no han ido nunca al teatro”, asegura Jéssica Marínez. Además del taller de dramaturgia,  habrá talleres magistrales sobre dramaturgia contemporánea. Este año, la tallerista principal será Vivi Tellas, que impartirá su seminario Biodrama, la familia como teatro  desde Buenos Aires.

La integrante de Perros Daneses ha agradecido a la Sala Off, AVEET (Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores Teatrales) del Palau de la Música, Comité Escèniques y las personas que trabajan día a día por hacer posible que Creadores fomente espacios creativos como estos.

La escuela cuenta con más de 19 años de historia, durante los cuales ha llevado a acabo numerosos proyectos y producciones. Este año destacan tres producciones propias. “Hechizados“, es un musical familiar que no dejó indiferente a nadie la temporada pasada, así que volverá abrir el telón en septiembre para hacer disfrutar a los espectadores.

La historia “¿Estás ahí?” del escritor argentino Javier Daulte sube al escenario bajo la dirección de Víctor Lucas para hablarnos de lo sobrenatural a través de la historia de una pareja.

Además y sin olvidarse de los más pequeños, llega el nuevo musical familiar, con texto y dirección de Mamen Mengó y música original de Víctor Lucas, bajo el nombre “La Llave Mágica”. Y durante la próxima primavera la última de las producciones propias, “Glorius. La Peor Cantante del Mundo” bajo la dirección de Jaime Pujol.

El próximo 24 de septiembre se presentará en la Sala Off el thriller psicológico escrito por Javier Sahuquillo, bajo el nombre de “9” de la compañía Perros Daneses e interpretada por 9 pesos pesados de la escena valenciana. Esta obra que hará al público pensar y empatizar con sus protagonistas estará en cartelera tres semanas en la Sala Off, dentro de Russafa Out, sumándose al proyecto ReActivem, impulsado por el Institut Valencià de Cultura, y siendo una residencia de Graners de Creació.

La Sala Off apuesta por una de las compañías españolas con más reconocimiento internacional, La Tristura, que, junto al Festival 10 Sentidos, presentará la obra “Future Lovers” en el mes de noviembre. Además, y como un pequeño avance de lo que será esta programación de 2020 – 2021, Off Artes Escénicas acogerá también a “José K. Torturado”, una obra de teatro físico de la conocida compañía valenciana Moma Teatre, bajo la dirección de Carles Alfaro. Esta misma compañía volverá a llenar el escenario de la Sala Off con su nueva producción “Memoria de L’oblit” que se estrenará el próximo enero.

Por último, vuelve a la Sala Off “Godofredo” un espectáculo a manos de Visitants y Medusa donde destaca la fantástica interpretación de Pep Ricart. Por su parte, Off Artes Escénicas amplía sus horizontes y los viernes se transforman en la noche de flamenco con la compañía En Clave de Clot y su espectáculo Raíces de Nácar.

La Escuela vuelve cargada de novedades para sus alumnos. Además de un cambio estructural del recinto de la Escuela, el centro ha ampliado este año su oferta para emprender nuevos cursos de Producción Musical y DJ.

También, Off Artes Escénicas se vincula con Atelier d’Arts, una Escuela – Taller de artes plásticas dirigido a todas las edades que se instala en los espacios de Off para hacer disfrutar y acercar la experiencia creativa a todo aquél que tenga interés por el mundo artístico. Dos sinergias que no harán sino ampliar la oferta y permitir que Off Artes Escénicas se convierta en un espacio de creación y formación a todos los niveles artísticos.

Asimismo, los Ciclos de Formación Profesional que se imparten en la Escuela Off han dado comienzo el pasado 1 de septiembre con la intención de recuperar las clases perdidas a causa de la Covid-19, y se preparan para empezar un nuevo curso a partir de este octubre. Con unas pruebas de acceso que tendrán lugar el próximo día 10 de septiembre en primera convocatoria y la ultima semana de septiembre en una segunda, que darán lugar al inicio del nuevo curso académico para todos aquellos que quieran convertirse en profesionales de la escena.

La decimonovena temporada de Off Artes Escénicas viene pisando fuerte con la intención de poner la cultura al alcance de todos, tanto desde la enseñanza como desde la exhibición. Nuevos proyectos y nuevas metas para generar un espacio más reconocido y más único que nunca.

 

TAGS

COMPARTIR