Salomé es una intensa travesía teatral bajo la dirección de Magüi Mira
La clásica historia de Salomé retoma los escenarios de la mano experta de la gran Magüi Mira y protagonizada por un elenco de lujo: Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y José de la Torre. Estrenada con éxito en el impresionante Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ahora tenemos el privilegio de poder admirarla en el Teatro Olympia de Valencia desde hoy hasta el 18 de febrero.
Pablo Puyol es Juan de Bautista en Salomé
Hemos podido hablar con Pablo Puyol, que interpreta a Juan de Bautista, nos ha relatado cómo fue el momento de “brutal conexión” en que conoció a la directora después de recibir una llamada sorpresa, tras la que tuvo claro que su respuesta era un sí. “La visión me gustó desde el principio, ya que quería Magüi de este Juan Bautista era diferente, y ella quería que la historia fuese más íntima, una persona con ideas claras y sensibilidad”, según nos ha relatado.
Cuando Magüi me habló de la música, pensé que se había vuelto loca
La obra consta de una música rompedora, al estilo de Pink Floyd, algo que a Puyol, que también es quien interpreta las canciones, le pareció muy arriesgado “como muchas de las propuestas que nos hacía Magüi, que al principio te extrañan y no sabes si el público las va a entender, pero que al final resultan ser un acierto”.
Además la música ha sido compuesta por Marc Álvarez, “amigo mío, que ha hecho muchos espectáculos, y es capaz de entender lo que quieres contar y dónde quieres llegar, y cómo contarlo a través de la música, y ha hecho un trabajo espectacular con las tres canciones que corresponden con las tres fases que componen la obra, con el punto final que da cierta esperanza”
Juan de Bautista ha sido el papel más difícil que he realizado
Para él, interpretar a Bautista ha sido pragmático, huyendo de lo poético del texto, haciendo de esa lírica algo más cotidiano y natural, para que no resultara redundante. “Ha sido un proceso muy espontáneo”, ha matizado.
El ser humano es capaz de lo que sea por poder
Además, Puyol ha incidido en la insistencia del ser humano para repetir la historia, algo que hace que, por desgracia, la pieza siga tan vigente. “Yo soy muy defensor del ser humano, pero en realidad somos el peor cáncer del mundo y nos dejamos corromper por el poder sea del tipo que sea, en lugar de hacer el bien”, ha concluido. En cambio, por amor “hacemos menos cosas que las que hacemos por poder, no entiendo muy bien si por miedo al propio amor, o por no saber si ese amor es bueno o malo. Parece que el poder nos asegura una mejora. El amor no lo sabemos”, y eso le entristece.
Por otro lado, Puyol ha señalado la complicación de este papel, rodeado de este gran elenco que compone la representación, y a los mandos de Magüi Mira “yo confío en mi y en que puedo hacerlo, pero supone un gran reto para mi y siento una gran responsabilidad por estar a la altura”. “Cuando representamos la obra en el Teatro de Mérida, que era uno de mis sueños, yo miraba a mi alrededor y me parecía increíble estar allí, por la historia y energía que tiene ese lugar”.
Belén Rueda, brillante en el papel de Salomé
Por su parte, Belén Rueda ha reseñado que ya había trabajado con la directora, con la que se estableció un gran entendimiento. Por eso, cuando le propuso Salomé, no lo dudó, aunque en ese momento estaba con otros proyectos que retrasaron la obra.
La voz de Salomé ha llegado hasta nosotros
“Salomé ha sido un personaje que me ha aportado mucho a nivel personal, alguien tan desgarrador, impulsivo, salvaje, libertario, una mujer que es todo corazón y todo ímpetu”, ha explicado. “Magüi tiene muy claro lo que quiere transmitir, pero escucha nuestras propuestas para ver qué aportamos al personaje”
“Hay una particularidad en ella que es el no pudor, aquello que Salomé siente lo dice y lo hace de forma alocada, y de hecho puedes llegar a pensar que es una adelantada a su tiempo”, subraya. “Y a mí en mi momento presente, también me apetece decir lo que siento”, bromea. “Era importante trascender esa sensualidad, transmitirla hacia fuera, más allá del estereotipo de ser rubia o guapa hay una necesidad de demostrar que haces un buen trabajo, y así me lo hizo saber Magüi”, nos ha contado. “Las mujeres siempre tenemos que estar demostrándolo todo. Es verdad que yo veo en mis hijas situaciones que dan por hecho, y eso es maravilloso. Pero ahora se nos tiene que dar prioridad, hasta que haya una igualdad real. En el caso del cine hay que empezar a eliminar comentarios como la mirada de la mujer en el cine. Es una creadora o creador. Da igual que sea hombre o mujer.”
Un creador o creadora es eso, sin importar si es hombre o mujer
Salomé, se erige como un símbolo de la lucha contra la opresión y la censura, pero en esta ocasión es una versión actualizada que ha sido realizada pensando en el espectacular elenco de actores participantes, según ha apuntado esta mañana su directora Magüi Mira, durante el acto de presentación.
Sin duda, la representación de este texto trasciende los siglos, aunque nos transporta al s.I d.C.
Mira ha destacado el lenguaje clásico revisitado para adaptarse a los códigos actuales y a los grandes temas universales y la potente puesta en escena, en la que destaca el colorido vestuario clásico. En definitiva, una pieza coral con un repertorio magistral, que hacen de Salomé una apuesta segura para este mes en Valencia.