Sebastian Yatra

Sebastian Yatra actuará en Valencia el 24 de junio

autor-noticia-icon

COMPARTIR

“Creo que la portada en sí refleja la idea de verse a través de los distintos espejos de la sociedad, de poderse encontrar como eres y con todo lo que tienes para poder estar en paz con esa imagen”

La Plaza de Toros de Valencia se llenará de música y buen rollo el 24 de junio con el concierto del artista colombiano

Existe un tópico un tanto utópico que dice que el significado de las letras de un artista deja de ser suyo cuando llega a la gente. El hacer e interpretar cada uno las canciones bajo la partitura de nuestra propia piel mientras se va despojando el efecto y sentido del autor. Aunque éste, no sea el caso. Sebastián Obando Giraldo, mundialmente más conocido como Sebastian Yatra es uno de los grandes artistas internacionales que ha dado Colombia. Y desde sus letras, los ritmos y todo aquello que acompasa su último disco Dharma, ha generado un sentimiento con el que independientemente del grado de identificación que se haga y la acogida mundial que ha estado teniendo, es algo único que le pertenece exclusivamente a él. Eso que hace, siente, transmite y canta desde el corazón, mientras tienes claro lo que quiere, lo que siente y aquello a lo que desea llegar. Ha retomado las giras post pandemia con la ilusión de un niño sumada a la profesionalidad de alguien que conoce el terreno sobre el que pisa. Además, el 24 de Junio, actuará en la plaza de Toros de Valencia transmitiendo toda la energía y buen rollo que lleva a cualquier parte que va, incluso en una charla por Zoom. Porque ser vida, energía y un pedazo del sol, es algo que no se compra.

Me gustaría empezar hablando un poco de la importancia que han cogido los términos y nombres a lo largo de tu carrera, por ejemplo, tu apellido artístico Yatra tiene bastante simbolismo y significado ¿A qué se debe esta elección?

En verdad está todo conectado de alguna forma, aunque parezca muy loco -se ríe- siento que mi nombre artístico Yatra me eligió a mí. Yo nunca estuve muy metido en el mundo espiritual y fue mi madre la que me dio a conocerlo. Buscando el nombre artístico que me representaría ella me comentó que la palabra Yatra en la India significa peregrinación, como un camino sagrado a lo divino. Y creo que no había mejor término para hablar de este trayecto artístico y vital en el que quiero disfrutar del presente y de todo lo bello que me rodea mientras intento alcanzar lo máximo de mí.

En el caso de los nombres de tus discos ¿Guarda la misma relación?

Te mentiría si dijera que no -se ríe- A la hora de sacar mis discos siempre he acabado por llevarlos a un tema espiritual porque al final se ha convertido en una de las partes más importantes que tengo en mi vida. Mantra (2018) fue mi primer álbum, y simboliza las cosas o los lemas que uno se repite, reflejando bastante el poder de las palabras y la energía, como cuando repites algo positivo y la vida te encamina hacia ello. Luego llegó Fantasia (2019) y ahora con Dharma (2022) he querido reflejar el significado puro de la palabra, la aceptación de la realidad. Entonces estoy un poco como Álex Ubago- se ríe- entre fantasía o realidad.

sebastian-yatra-cd-dharma

¿Y cómo se relaciona con tu portada donde te vemos a través de cristales rotos?

Supongo que se trata de ver a la misma persona pero desde muchos ángulos distintos, es importante darse cuenta de que tenemos muchos lados como seres humanos. Si lo piensas, no sólo somos una cosa ni sentimos solo una emoción, notamos la tristeza, la rabia, sentimos alegría… Entonces creo que el uso de los vidrios rotos y de la portada en sí refleja la idea de verse a través de los distintos espejos de la sociedad, de poderse encontrar como eres y con todo lo que tienes para poder estar en paz con esa imagen.

Además, en Dharma has empezado a hacer más hincapié tanto en la salud como en la educación mental y la importancia que tiene sobre los jóvenes. ¿Consideras que sigue siendo in tema tabú?

Realmente creo que cada vez somos más conscientes de que es importante cuidar nuestra salud mental. Es algo necesario porque estamos muy expuestos a las criticas y a las comparaciones. Antes el tema de la autoestima o el quererse bien no era tan grave para la gente, porque al final tú vivías en tu ciudad y no tenías constantemente a gente con quien compararte. Ahora con Instagram comparas tu vida con algo lejano que no refleja para nada tu realidad.

También existe entre los jóvenes un rechazo a la tristeza o al malestar en vez de aprender de ellos…

Es que el querer estar siempre feliz te causa ansiedad y tristeza, es algo que no es posible, igual que estar siempre triste es imposible por qué vuelven a aparecer momentos de claridad y de luz. Por eso Dharma intenta explicar el porqué los seres humanos lo pasamos mal muchas veces, ya que cuando estamos tristes queremos salir cuanto antes de esa tristeza, y cuando estamos felices estamos preocupados de cuando se acabará esa sensación. Tenemos que ser capaces de aceptar todas y cada una de nuestras emociones.

¿A ti te habrán servido en más de una ocasión no?

Obvio, hay momentos en los que estoy mal por algo y me hago consciente de lo que siento, si ten go que llorar, lloro, si no puedo estar a mi 100% no lo estoy y ya está, no pasa nada. Pero desde ahí es mucho más fácil aprender de ello y sacar lo mejor de esas emociones para poder crear, no solo en la música, sino en cualquier ámbito personal, en tus relaciones… Es importante decir cómo nos sentimos ya que vivimos con un miedo constante de decir las cosas positivas porque parece que si las decimos no se van a materializar, y hay magia en todas ellas. Hablando de la canción Dharma que le da el nombre al disco, has colaborado en ella junto a Jorge Celedón y Rosario Flores, una de las grandes de nuestro país.

¿Cómo fue la experiencia?

La verdad que fue espectacular. Estoy seguro además que en la gira que tenemos estos meses nos encontraremos para disfrutar y poder cantar Dharma. Esta canción es una de mis favoritas, no sólo del disco sino de la vida. Te hace sentir en comunidad y en familia, se juntan culturas y Rosario Flores es el espíritu y esencia de este tema.

En el disco podemos escuchar reggaeton, cumbia, rock, boleros y hasta pop ¿Cómo gestionas el jugar y crear con tantos géneros musicales y mantenerte fiel a tu estilo personal?

Creo que es porque utilizo los géneros como herramientas para crear canciones que suenen como frescas y a mí. Al final soy el mismo cantante y compositor, escribo las ideas y letras que salen de mi cabeza y hay algo que las conecta de alguna forma que no sé explicar -se ríe- .

Más allá de Tacones Rojos que ha sido un éxito total, (hace nada sacaste un ‘’Making Of’’ junto al productor y cantante John Legend). ¿Tienes alguna canción a la que le tengas especial cariño ya sea por su dificultad o por lo que significa para tí?

“Quererte bonito” me fascina, es muy especial. La grabación fue totalmente en vivo y eso es algo que se siente y recuerda de manera muy intensa. No había forma de grabar esa canción por capas (tal y como se hace hoy en día) así que lo grabamos al mismo tiempo, si te fijas es una canción que coge forma a través de las pausas y que le da mucha importancia a los si – lencios, aunque suene paradójico.

Y para ir acabando, el próximo 24 de junio te tendremos en la Plaza de Toros en Valencia dentro de tu gira por España ¿Tienes ganas de retomar otra vez el contacto con el público, de viajar por distintas ciudades…de saborear la auténtica paella valenciana?

-Se ríe- Un poco de todo lo verdad, el público en sí es algo que los artistas sentimos como algo único, y que a su vez, en función de la ciudad responden de distinta manera pero siempre transmitiendo el amor y la buena vibra de las canciones. Tengo muchísimas ganas de tocar en Valencia… y la paella va incluida en la experiencia -se ríe-.

ENTRADAS SEBASTIAN YATRA

TAGS

COMPARTIR