Hablamos con Sepiia, la Marca Valenciana de camisetas inteligentes

Hablamos con Sepiia, la Marca Valenciana de camisetas inteligentes

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Este pionero proyecto lo empezó el emprendedor Federico Sainz de Robles a la edad de 25 años tras presentar su proyecto a Lanzadera. Nacido en Madrid, vino a Valencia a estudiar diseño industrial en la Universidad Politécnica De Valencia, Diseño de moda en la IED, Y un máster en tecnología textil en Aitex y en el CEU. Esta empresa con solo dos años, ha conseguido cautivarnos.

Hablamos con Sepiia, la Marca Valenciana de camisetas inteligentes

¿Dónde y Cómo surgió la idea de hacer este tipo de prenda?

Tras trabajar durante más de 4 años en el Instituto tecnológico textil de AITEX (Alcoy), fui conociendo cómo la tecnología textil estaba generando materiales con capacidades asombrosas. Algunos de ellos los usamos diariamente para momentos concretos, como las prendas técnicas de deporte, pero sin embargo esta tecnología no estaba llegando a la ropa del día a día.

 ¿Cuándo y cómo comenzó la creación de estas prendas?

Durante mi periodo en AITEX aprendí cómo se podían fabricar prendas más funcionales, y fui conociendo a los proveedores que podrían fabricarlas. Sin embargo, no tenía ni idea de cómo convertir eso en una empresa. Fue entonces cuando a finales de 2015 presenté el proyecto a Lanzadera. En febrero del 2016 entré en el programa Garaje para comenzar el desarrollo. Gracias a ellos, pudimos pasar de una idea inicial y un prototipo muy simple a una empresa real que crece cada día.

¿Por qué el nombre sepiia para vuestra empresa?

El nombre de Sepiia hace referencia a las sepias del mar cuyas pieles son las más inteligentes del mundo. Pueden cambiar el color y la textura de su piel de manera elaborada y consciente. Además de relacionarlo con este animal, quisimos hacer un guiño a la manera de revelado fotográfico antiguo, donde se usaba el color sepia para que dichas fotografías retardaran su degradación y resistieran con el paso del tiempo.

Hablamos con Sepiia, la Marca Valenciana de camisetas inteligentes

La doble “ii” viene de indumentaria inteligente. Sabemos que nadie utiliza el término indumentaria para referirse a lo que hacemos, pero la palabra “ropa” nos parece demasiado simple y la palabra “moda” tiene una serie de connotaciones de carácter temporal (tendencia) con la que no nos sentimos identificados, ya que hacemos prendas duraderas con carácter atemporal.

¿Qué tienen de especial?

El objetivo del producto que desarrollamos es conseguir que las prendas requieran menos cuidados (menos lavados, planchados, detergente, energía, agua…) y que al mismo tiempo aporten confort al usuario (elasticidad, ligereza, secado rápido). Todo ello, producido de manera sostenible 100% en España.

El primer producto que hemos desarrollado es una camisa masculina que cuenta con las siguientes propiedades: antimanchas (repele los líquidos en base agua o aceite), no hace falta plancharla gracias a que el tejido no se arruga, no acumula malos olores por su tecnología antibacteriana, y no deja marcas de sudor. Además, es elástica y muy transpirable. De este modo, conseguimos una prenda de muy fácil cuidado, que ayuda a ahorrar tiempo, agua, energía y recursos, y que además ayuda a que el día a día del usuario sea más cómodo.

 ¿Cómo conseguís que se queden perfectas tanto tiempo (sin necesidad de plancha, por ejemplo)?

Gracias al tejido que hemos desarrollado, que es el que les aporta toda la tecnología a las prendas. Comenzamos con el desarrollo del hilo, pasando por los procesos de tejeduría y acabado hasta la confección final. En cada fase del proceso vamos añadiendo tecnología para que el resultado final sea excelente.

¿Cómo conseguís la buena relación con el medioambiente y la tecnología?

La tecnología es una herramienta. Bien usada, puede ayudarnos a crear prendas que consuman menos recursos durante su fabricación y durante su uso. Desarrollamos nuestros productos de manera consciente, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida, y utilizamos aquellos procesos y materiales que mejor resultado nos dan con el menor impacto posible.

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 ¿Ya contemplabais la idea de crear un proyecto tan grande como este?

Intuíamos que la gente iba a estar interesada en nuestro producto, pero nunca imaginamos la fantástica acogida que ha tenido entre público y crítica.

 ¿Qué nuevos proyectos os traéis entre manos en Sepiia?

Por el momento, para verano lanzamos una línea de polos más fresquitos, y pronto lanzaremos la tan esperada colección de mujer.

https://sepiia.com/

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