Sienna actúa este viernes en Valencia

autor-noticia-icon

COMPARTIR

El cantante y compositor valenciano, Álex Sienna se ha convertido en uno de los referentes del pop alternativo actual. Su música y sus letras consiguen conectar con el público al momento, creando una atmósfera mágica en sus conciertos. Esta vez Sienna presentará su próximo disco ‘Trance’ a lo largo de un tour por España. ¿Su próximo destino? el 10 de mayo (este viernes) en la Sala Jerusalem en Valencia, su ciudad natal. Hablamos con él y te contamos todo lo que tiene preparado. Porque en su directo, de repente, sucede.

¿Cómo te sientes al volver a actuar en vivo después de tanto tiempo, especialmente en tu ciudad natal de Valencia?

Muy feliz. Además, el nuevo disco sale el mismo el día, el viernes 10 de mayo. Nunca he dejado de girar tanto tiempo, tuve un parón en la transición en la que estaba grabando el disco. Lo empecé a grabar en el mes de junio y tuve conciertos mientras, pero luego me quise dedicar de lleno a partir de noviembre. Ahora estoy viviendo en Madrid, desde hace cuatro meses. Me hace muy feliz volver a mi tierra con el disco nuevo bajo el brazo y poder compartir ese momento bidireccional entre el público y el artista. Esa magia del directo en la que se crea siempre una conexión especial con vosotros.

Tu nuevo álbum ‘Trance’ parece explorar temas más introspectivos. ¿Qué te inspiró a tomar esta dirección en tus canciones?

Mis primeros trabajos hablaban mucho de la sociedad: de los prejuicios, los estereotipos… Siempre me han interesado todos esos discursos morales que parece que se nos clavan en la cabeza como disparos. Creo que todo aquello que nos afecta, nuestro entorno, contexto socioeconómico y cultural influencian nuestros comportamientos y manera de relacionarnos con el resto. Ahora todo es más introspectivo porque el motor dejó de ser la sociedad para ser uno mismo. Todos esos inputs sociales que nos influyen lo materialicé en el disco anterior, en ‘Trance’ hablo desde un punto de enajenación, de catarsis, de explosión. Para mí es una forma de empoderamiento, lo que quería era extrapolar esa solidez que puede tener Sienna en el escenario (porque Álex se queda siempre bajo) a las canciones.

¿Cómo describirías la evolución de tu música en cuanto a sonido desde tus primeros trabajos hasta este nuevo álbum?

Ha habido una evolución en la forma de componer, sigo intentando hacerlo con coherencia y equilibrio dentro de toda esa experimentación. Puede ser que empezara en un sonido de pop-rock. Sin embargo, ahora incluyo texturas, covers, guitarras distorsionadas, guitarras con chorus… Creo un ambiente que va ligado al momento en el que estoy y el punto en el que me encuentro. Intento ser honesto con lo que hago. Y eso al final se palpa.

Además de cantar, también compones. ¿En qué te inspiras para escribir?

Me inspira el aspecto social. ‘Trance’ nace a partir del presente, entendido como todo lo que está sucediendo ahora mismo en mí. Se puede ver la liberación en canciones como “Creí que era eterno” o “Como un animal”. También una vuelta a los instintos más primarios, pero desde la paz y el sosiego. Esa tranquilidad que surge al ser y dejarte ser, porque muchas veces no nos lo permitimos.

¿Por qué ‘Trance’?

Porque habla de ese shock profundo tras una experiencia traumática, en el que las emociones son muy fuertes. Para mí era la mejor palabra que define ese momento. ‘Trance’ engloba esa enajenación, esa sensación de estar en una burbuja, que va de dentro hacia fuera.

Define tu música en una palabra.

¡Qué dífiicil! Me quedaría con catarsis. Lo siento como contar un discurso a través de un canal, en este caso, la música.

¿Con qué canción del nuevo álbum te quedarías?

Supongo que decir que no puedo elegir es muy típico, pero siento que es verdad. Aunque ahora mismo estoy vibrando igual que el tema de “Como un animal” y “Tengo que soltar”, que la descubriréis con el nuevo disco.

¿Y qué canción no puede faltar en tus conciertos?

Desde que empezamos la gira en marzo la gente puede descubrir las canciones en directo y eso me parece muy estimulante. Obviamente tocamos todos los temas del nuevo disco, pero los más icónicos como “Épico y mortal”, “Se me para el tiempo” o “Esto no es el cielo” no pueden faltar.  Han marcado un antes y un después en mi carrera y son importantes para la gente que me escucha, así que siempre van a estar en mi repertorio.

¿Cómo esperas que los oyentes se sientan al escucharte?

Cuando me subo al escenario en los conciertos me gusta mucho hablar con el público y me han contado mil historias. La más repetida, sin duda, tiene que ver con la liberación, esa sensación de escuchar una canción y que te remueva por dentro. Cuando sientes que necesitabas un pequeño empujón, para tener la fuerza de tomar esa decisión. Y eso me parece precioso. Los cambios son para bien siempre, aunque a veces nos pensemos que nos van a perjudicar, no es cierto.

El cambio nos permite avanzar. 

Sí exacto. Si haces cosas distintas suceden cosas diferentes y siempre se abre una puerta más. Así que si ayudo a la gente que escucha mi música a perseguir sus metas y objetivos… y ¿por qué no? sus sueños, me parece increíble.

¿Crees que las RRSS son una buena plataforma para descubrir nuevos talentos?

Las redes han democratizado el arte. Al final pulsando un botón podemos llegar a muchísima gente, aunque en estos momentos hay tantísima oferta musical que resulta difícil hacerse un hueco dentro de esa marabunta de canciones. Yo considero que tienes que aprender a gestionar la ansiedad y las comparaciones que generan las redes, porque si les das un mal uso puedes acabar mal parado. Pero, evidentemente, es un canal de comunicación entre el artista y su comunidad que te permite expresarte.  Al igual que lo hacemos con la moda, a través del arte y una identidad digital también nos comunicamos.

Un motivo para ir a tu próximo concierto en Valencia.

Es un viaje a través de muchas emociones y muy intensas todas ellas. Es una forma de dejarse llevar, de soltar. Una manera de “salir en trance” y nunca mejor dicho. (Risas).

Sitio favorito de la ciudad.

Me quedo con el Perellonet. Allí he veraneado toda mi vida y para mí lo tiene todo. Me transmite mucha paz y tranquilidad y me recuerda a todo lo que disfrutaba en la infancia.

TAGS

COMPARTIR

WordPress Ads