Bombas Gens es el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art, un edificio con mucha historia y actual escenario de arte.

En el transcurso de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de Bombas Gens, se localizaron los restos de una antigua alquería situada en la parte posterior de la parcela, junto a la actual calle Dr. Machí. Esta alquería, conocida como la Casa Comeig, formaba parte del caserío disperso del antiguo Camino de Marxalenes, inserto en un centenario paisaje de Huerta periurbana de Valencia y que perduró, sin apenas cambios, hasta el siglo XX.

La alquería de Bombas Gens fue un edificio de grandes dimensiones que empezó a construirse a finales del siglo XIV y que vivió un momento de esplendor tras una reforma integral que se llevó a cabo entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. En este momento se dotó de elementos suntuarios como pavimentos de azulejos de estilo manisero, buena parte de los cuales han sido recuperados durante la excavación arqueológica del verano de 2016. No obstante, el elemento más destacable de esta casa es una bodega subterránea construida durante esta misma reforma y que se ha conservado completa.

De miércoles a domingo se dan cita multitud de actividades culturales para todos los públicos:

Exposiciones actuales:

  • La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke. Hasta el 2 de febrero de 2020. + info 
  • Sheela Gowda. Remains. Del 25 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020.+ info 

Ademas, se ofrecen visitas guiadas a la bodega medieval que se encontró durante las obras de rehabilitación

Y al refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se construyó para los trabajadores de la fábrica.

También hay, en lo que fue la parte trasera de la fábrica, un jardín modernista que es el final idóneo para las visitas al centro. Con casi 2.000m2 y más de 100 especies, cuenta también con una intervención escultórica de Cristina Iglesias inspirada en el cauce del río Turia.

Hay un programa de actividades dirigido a diferentes públicos: adultos, infantil y público familiar. Toda la programación actualizar se puede consultar en la web, todas las actividades son gratuitas y la reserva de plazas se realiza a través de internet o en la misma recepción del centro en horario de apertura.

La entrada al centro es gratuita siempre (incluidas las exposiciones) y el horario es:

  • Miércoles de 11h a 14h
  • De jueves a domingo de 11h a 14h y de 16h a 20h

Se pueden consultar aquí los horarios en festivos.

Más noticias de interés:

BONA GENT Y LAS FALLAS DE VALENCIA SE PROPONEN CONSEGUIR 2 RECORD GUINNES.