Texto: Josep Lozano

 Mayo

La mejor tenista valenciana de la historia y la reina de la tierra batida por méritos propios, ha llegado a estar durante años en el top20 mundial. En su palmarés destaca la medalla de plata olímpica en los Juegos de Pekín 2008 y los torneos de Roland Garros en 2008 y 2009, y aunque ha colgado la raqueta hace sólo 8 meses, su vida sigue muy ligada al deporte que la ha llevado hasta lo más alto. Actual capitana de la selección española de la Copa Federación, en su primer campeonato ha logrado subir a la máxima categoría con Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, y su deseo más íntimo es ganarla en la próxima edición, de la que solo la separan 3 partidos y 8 equipos entre las mejores del mundo. 

Natural de Torrent, Anabel Medina tiene mucho que decir sobre tenis, futuro, hobbies y retos, en especial como directora del Torneo BBVA Open Valencia. Una tenista que no ha dudado nunca en expresar su opinión, sobre todo de cuanto puede mejorar el deporte femenino de la raqueta.

¿Siempre tuvo claro que su vocación y pasión era el tenis?

Sí, comencé a los 7 y a los 16 ya me convertí en profesional, progresando desde las categoría inferiores de la CV y llegando después al circuito internacional. Siempre he tenido la inmensa suerte de contar con bue- nos entrenadores que hacían a la vez de padres, ya que siendo una adolescente pasaba ya 25 semanas al año fuera de casa.

Tras su retirada en agosto de 2018, ¿cómo afronta los nuevos retos?

Siempre he sido muy activa. Además del BBVA Open Valencia (23 a 29 septiembre) y de la Fed Cup, el torneo más inminente es la primera Senior Master Cup en el Club de Tenis Valencia el 17 y 18 de mayo, donde los aficionados valencianos van a tener ocasión de ver a grandes nombres como Feliciano López y mi entrañable amigo David Ferrer, un hermano con el que he compartido 20 años de profesión por todo el mundo, junto a otros maestros como Mats Wilander o Albert Costa, retransmitido además por Teledeporte.

¿Dónde se sufren más los nervios, jugando en la pista o en el banquillo?

Se sufre mucho más jugando, tienes que estar pendiente de todo, de la alimentación, de verte y encontrarte bien… Acabas un partido duro y además de la recuperación has de cuidarte mucho para aportar la energía apropiada a tu cuerpo. El circuito te exige mucho como jugadora y te puede llevar al stress.

¿Hay aspectos del tenis en general y del femenino en particular que se puedan mejorar?

Hay que fomentar desde la base el deporte femenino, de los 6 a los 12 años, si no es muy difícil llegar a profesional en buenas condiciones. Carolina Marín, Lydia Valentín o Muguruza son referentes de nuestras chicas y, aparte de los medios de comunicación, también es muy importante la implicación del sector público y del sector privado en el éxito de nuestro deporte.

Tenista profesional, capitana, directora de torneos, hasta comentarista en la final de la Copa Davis… ¿qué faceta le gustaría desarrollar más en el futuro?

Con lo que hacía antes, hasta 30 semanas de viaje, no tenía opción de hacer otra cosa, pero siempre he tenido claro que quería hacerlas y me fui preparando una vez emprendí el camino de mi retirada.

Hemos hablado de retos, y sabemos que también le gusta hacer puzles: la hemos visto en una foto en la que se enfrentaba a uno de 18.000 piezas, ¿cómo se relaja fuera de la pista?

¡Ahora estoy con uno de 42.000! (se echa a reír), son 7 metros por 1,5, me apasiona. Pero también me gusta el cine, las series… y me gusta muchísimo la Luna, me quedo hipnotizada mirándola y me genera muchas incógnitas.

Anabel, habiendo tenido tantas experiencias y viajado tanto, para olvidarse de la rutina, ¿tiene algún destino predilecto?

Me iría a Australia de todas todas, es un país muy acogedor, con clima parecido a España, me encanta la naturaleza y los animales, muy seguro… ahora sí, confieso que tengo pánico a los tiburones, las serpientes y las arañas.

Como anécdota, los JJOO de Pekín fueron una experiencia espectacular, un día nos hicimos una foto de relax 10 deportistas y, cosa curiosa, los 10 sacamos medallas en los Juegos. Cuando estaba jugando la final, miré de reojo a las gradas y le dije a mi compañera de dobles Vivi (Ruano): ‘’¿Es esa la Reina Sofía?’’

Vive el tenis con auténtica pasión, pero ¿se puede vivir del tenis como profesión?

En los JJOO de Londres en 2012, la mayoría de las medallas que ganó España fueron para mujeres, pero aún resulta muy difícil vivir de este deporte. Tenga en cuenta que de las 100 tenistas mundiales que se dedican de manera profesional, las 20 primeras viven además de los ingresos de la publicidad y las otras 80 de los torneos.

¿Hay igualdad en el mundo del tenis?

En el tenis, una mujer o un hombre son lo mismo, pero hay muchas mujeres que están esperando la oportunidad para demostrar lo que valen, de ahí la importancia de crear afición para tener referentes a los que seguir. En el deporte, como en la vida, te mueves por objetivos, por motivaciones, y mi mayor deseo en estos momentos es ganar la Fed Cup y, con el equipazo que tenemos… ¡es posible!

Me ha encantado comer en el restaurante Àtic del Palau Alameda. Su chef, Nicolás Román, ha estado muy atento y nos ha tratado fenomenal. Nos ha preparado un menú con entrantes a base de Tartar de atún, Ssam de lagartos ibéricos, Tosta de pan de arroz con sardina ahumada y Puerros gratinados exquisitos. Y de carne, un secreto ibérico a la brasa delicioso.


Abril

Desde su Pobla Llarga natal, pasando por Vila-Real y asentándose en Valencia, desde el fútbol base a internacional sub-21 y después pilar de la selección absoluta, bregando por medio mundo desde Sidney a Corea del Sur, de Japón a Alemania, en su mochila lleva dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y casi dos Champions League.

Un palmarés extenso, rico y generoso, como lo fue su misión en el campo. Tácticamente uno de los mejores centrocampistas, cual Robin Hood interceptaba, robaba y entregaba los preciados balones a sus compañeros para dirigirlos hacia la portería rival, una labor a veces ingrata, pero absolutamente imprescindible que le merecen los galones de un gran capitán.

Todos no pueden marcar goles en el deporte rey, pero Albelda se ha ganado con su tesón y trabajo un sitio entre los mejores, por eso, con todos los honores, forma parte del ‘Mestalla Forever Tour’. Pero hoy no nos sentamos para hablar de fútbol –o no solo-, sino de las cualidades de un David carismático convertido en una de las señas de identidad del Valencia CF.

Usted ha sido siempre un luchador, primero dentro del campo de fútbol y ahora desde otras perspectivas. ¿Le cuesta adaptarse a los nuevos terrenos?

Si, bastante, porque el futbolista cuando es profesional vive única y exclusivamente para cuidarse y rendir al máximo nivel, te exprime y te exige a nivel físico y psicológico. Cuando cambias, el primer día que te retiras es una vida totalmente diferente, como descubrir un nuevo mundo, empezando por la familia y los amigos con los que compartes más tiempo. Y el reto que sigue es derribar nuevas puertas con las que seguir trabajando en lo que uno va descubriendo.

Loquillo cantaba aquello de ‘’Feo, fuerte y formal’’, ¿con qué se queda de las tres cosas?

Uff, es complicado, pueden ir las tres juntas. Me gusta lo de formal. Yo creo que en esta vida hay que tener un equilibrio a nivel personal para cumplir con las expectativas que uno se crea, y esto sirve para cualquier trabajo. Lo he vivido intensamente en el fútbol, y también lo estoy viviendo ahora en los medios de comunicación en los que colaboro.

En el campo causaba respeto porque, aunque jugaba, con usted no se jugaba. ¿Sigue con los mismos principios, los mismos valores?

Sí, porque mira, algo esencial de vivir en el fútbol desde tan pequeñito y llegar a jugar de manera profesional, te aporta algunos valores que te educan para tu propia vida. El trabajo en equipo, el compañerismo, el apoyar a compañeros en situaciones no buenas, el respeto…, todo eso se gana mucho en los vestuarios, día a día. Y todo eso son valores que te quedan a nivel educativo para también poder aplicarlo a otros campos de la vida.

Aparte del balón, ¿con qué otras cosas le gusta jugar?

A mí lo que me gusta es disfrutar de lo que hago. Ahora mismo, sin ir más lejos, hemos empezado esta temporada con el programa deportivo para nuestra televisión autonómica À Punt. Si no me encontrara bien preparándolo y haciéndolo, si no estuviera a gusto, no iría. Me gusta disfrutar de lo que hago, después tengo otros hobbies. Jugar al futbol te llena la vida pero, cuando te lo dejas, es difícil, necesitas otras cosas. Por ejemplo, salir en bicicleta a ver paisajes es algo que me gusta y para ello no necesitas a nadie. Coges la bici y te vas.

El fútbol o la política, opine cuál es mejor, porque los dos quieren el bien para sus ciudadanos, para sus equipos… ¿le veremos de presidente?

Jajajaja, no me lo he planteado. Si algo es bueno para la ciudad, lo apoyo sin dudar. Y en el sector del fútbol es algo que tiene que surgir. En caso de ser presidente de un club, lo sería del Valencia, dada mi trayectoria no tendría sentido que fuera en el Levante o en cualquier otro. Pero claro, esta situación tiene mucho que ver en cómo se desarrolla el futuro de la entidad, porque sabemos que ahora el propietario es el Sr. Lim, un señor de Singapur, y él pone a su gente para manejarlo como una empresa privada.

¿Dos ruedas pintan mejor que las dos pelotas de su posado en Interviú?

Jajajajaja! Aún hay quien me lo recuerda porque esas fotos…, pero bueno, cuando somos jóvenes yo creo que todos hemos cometido locuras. Yo ahora cuando lo veo me pregunto ¿en qué estaba pensando?

¿Le ha gustado la propuesta gastronómica de hoy? ¿Que destacaría?

Aquí en el restaurante Àtic Alameda se está muy bien, con unas vistas excelentes y he comido fantástico. Los entrantes con mucha variación y muy cuidados, la selección de arroces me ha encantado, y no sé por cuál decantarme. Tendré que venir más veces para probarlos mejor
y saborear su carta a mediodía o por la noche.

LA SELECCIÓN DE ALBELDA EN ÀTIC:

CENTRO DE MESA

SEPIA CON MAYONESA con chopitos fritos

CARPACCIO DE PICANHA Y TRUFA NEGRA

GAMBA ROJA DE DENIA a la plancha

PRINCIPAL

RODABALLO A LA MANTEQUILLA NEGRA con PATATAS FRITAS CASERAS, VARIEDAD KENNEBEC TATAKI DE WAGYU CON CREMA DE BONIATO, CEBOLLITAS Y PORTOBELLO

POSTRE

TORRIJA DE FARTON CON CREMA DE LECHE MERENGADA FRENESI DE CHOCOLATE

C/ de l'Arquitecte Mora, 2, 46010 València · Tél. 963 54 51 76 · palaualameda.com

Otras noticias de interés:

LOS 15 PUEBLOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CON MÁS ENCANTO