La falta de una conciencia colectiva de prevención y la existencia de toda una mitología que sigue envolviendo al VIH, y se reproduce en los discursos, perpetúan las conductas discriminatorias hacia las personas afectadas. Para dar una respuesta colectiva frente al VIH, el Vihsibles Festival nace con la previsión de ser una propuesta transformadora a través de la cultura. Un encuentro festivo, desprovisto del drama vinculado al VIH, que invite a la ciudadanía valenciana a mirar la salud sexual con una mirada más inclusiva.

 Con arte, música y teatro, el Comité Antisida de València quiere acercar el VIH y la salud sexual a la ciudadanía con una propuesta escénica para el 21 de junio y una propuesta expositiva, que visibiliza a decenas de personas con VIH en València, Alicante y  Castellón. A modo de inauguración de la exposición, el Vihsibles Festival contará con la compañía de improvisación Kancaneo Teatro, la artista polifacética Kika Lorace, el artista y performer Miguel Andrés y la música de LàuderLola MarcoBiano Miss Yuls. El evento es gratuito y tendrá lugar de 18:00h a 00:00h en el Carme Centre de Cultura Contemporània de València.

VIH

Seleccionado en la convocatoria Altaveu para proyectos de inclusión social organizada por el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, el proyecto divulgativo Historias de VIHda / VIHsibles, producido por el Comité Antisida, retrata la evolución del posicionamiento social en torno al VIH, a través de una exposición que estará instalada en la Sala Contraforts del Carmen CCC y se podrá visitar desde 21 de junio al 9 de septiembre.

La muestra multiformato cuenta con obras de los artistas Pepe Miralles, profesor de Bellas Artes en la UPV y co-director del FICAE (Festival Internacional de cortometrajes y arte sobre enfermedades de València), y Ramón Espacio, actual presidente de CESIDA, coordinadora que representa el movimiento asociativo de respuesta al VIH y sida, formada por 72 entidades sociales del estado español.

También se suman proyectos de jóvenes artistas valencianos, como Lluís Masià, organizador del Festival Intramurs, y el fotógrafo Juan Catalán, que presenta su trabajo Autorretratos en el que han participado alrededor de 40 personas con VIH. La perspectiva periodística la aporta la alicantina Pilar Devesa, que contextualiza en sus reportajes la historia de personas en diferentes procesos de exclusión y ofrece una propuesta audiovisual normalizada a través del cortometraje documental Énfasis.

Más noticias de interés:

SITIOS PARA MERENDAR EN VALENCIA