Considerar el veganismo como una moda pasajera es anticuado. La preocupación por el cambio climático y el bienestar de los animales está haciendo que cada día sean más las personas que adoptan el veganismo o, al menos, que reducen el consumo de productos de origen animal. Es innegable que existe un creciente interés por llevar una vida más respetuosa con el medio ambiente y con los animales, ayudando a crear un mundo más sostenible para todos. Y, Grupo Coviñas, se une a la causa.

Siempre hay que tener presente que al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Grupo Coviñas está de celebración, ¿el motivo? Coviñas ha recibido la etiqueta V-Label, sello de calidad para los productos veganos y vegetarianos. Si hay algo que caracteriza a Grupo Coviñas es el trabajo en equipo, el sacrificio y la generosidad, valores fundamentales en todo su proceso de creación. Coviñas es respetuosa con el medio ambiente y sus viñedos tienen la mínima intervención. Todo esto está permitiéndoles poco a poco acercarles a su objetivo que es la certificación ecológica para su totalidad

¿Por qué no se considera el vino, cuyo ingrediente principal es una fruta, como un producto de origen vegetal? En el caso del vino no se trata del ingrediente sino que se trata del proceso de elaboración. La uva, ingrediente principal del vino, es apta para vegetarianos y veganos ya que su origen es vegetal. Sin embargo, al final de su elaboración, al clarificarla, se introducen sustancias que podrían ser de origen animal. De ahí que sean necesarios ciertos cambios para poder disfrutar de un vino vegano.

El clarificado es el proceso previo al embotellado gracias al cual se limpian y eliminan las impurezas tales como azúcares, taninos y proteínas, que pueden enturbiar el vino y afectar a su sabor y aroma y es en este proceso en el que podemos encontrar algunas sustancias de origen animal como caseína (una proteína derivada de la leche), gelatina (la cual se obtiene de cartílagos de animales) o albúmina de huevo.

 

Como alternativa cada vez son más las bodegas que usan clarificantes minerales y orgánicos. Se tratan de proteínas que se extraen de alimentos de origen vegetal como el trigo, la patata o los guisantes. Y son precisamente los que utlizan Grupo Coviñas en la producción de sus vinos jóvenes.

Cómo saber si un vino es vegano:

En la actualidad todavía no existe una legislación o normativa específica para la certificación de un vino vegano en España. Sin embargo, sí existe un organismo llamado Unión Vegetariana Española (UVE) que se encarga de demostrar que durante su elaboración no se ha utilizado ningún ingrediente derivado de animales, habiendo tenido en cuenta el respeto por los animales y el medio ambiente a lo largo de todo el proceso.

A través de la UVE los fabricantes de vinos veganos certifican el embotellado con la Etiqueta Vegetariana Europea (V-Label). La V-Label es un símbolo reconocido internacionalmente para el etiquetado de productos y servicios veganos y vegetarianos. Un producto con certificación V-Label es sinónimo de garantía y otorga la seguridad de que los productos están libres de cualquier ingrediente de origen animal, ya que para conceder el distintivo se deben pasar unos exhaustivos controles y auditorías.

Desde ya mismo todos los vinos jóvenes de Coviñas (añada 2019) tienen la V-Label. Así que comienza a disfrutar de tus vinos de Utiel Requena como nunca. Cautiva a tu paladar con los aromas y sensaciones más especiales, teniendo la plena confianza de que son vinos veganos, vinos que se adaptan a cualesquiera sean tus preferencias. ¡No vuelvas a quedarte sin disfrutar de una copita de vino!

El veganismo se está estableciendo poco a poco en nuestro país y en todo el mundo, y cada vez es mayor la producción de vinos veganos. Y esto no es solo debido a la necesidad de cubrir una demanda sino que se trata de entender una filosofía, se trata de mostrar respeto hacia los animales y hacia el medio ambiente. Grupo Coviñas ha demostrado que está comprometido con la causa, ¿y tú? Seguro que también aportas tu granito de arena en mayor o menor medida. Además, probablemente hay alguien de tu alrededor que estaría encantado de conocer y disfrutar de un buen vino vegano.

Más noticias de interés:

¿QUÉ DICE TU VINO FAVORITO SOBRE TI?