Alfred costa

La Valencia de Alfred Costa, Director general de À punt

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ALFRED COSTA (Torrent, 1969) es director general de À Punt desde el 9 de marzo de 2020. Es licenciado en Ciencias de la Información y trabajó durante casi 25 años en la ya mítica Canal 9 (1990- 2013) en los departamentos de Programación, Ficción Seriada, Nuevos Proyectos y Entretenimiento. Luego fue profesor en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, siguió en una empresa audiovisual y en 2015 fue elegido concejal por Torrent. Al ponerse en marcha la nueva cadena autonómica CVMC (Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació), obtiene la plaza de Jefe de Emisiones hasta que el Consejo Rector le elige para llevar las riendas de nuestro buque insígnia, con campañas como ‘’À punt al 9’’ para incentivar mayor sintonización.

Si le digo València ¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza?

A los que no somos del “cap i casal” y -además- nos enorgullece reconocernos e identificarnos con las raíces de nuestros pueblos de origen, “la city” siempre se nos magnificaba. Eso hacía que la viéramos al mismo tiempo como caótica, exagerada y barroca, bulliciosa y fervorosa, atrevida y libertina, transgresora y hasta pecaminosa … Aunque ahora se ofrece la ciudad a las personas, se abre paso el diseño y se respira modernidad…

Si València fuera una serie, ¿sería como L’Alqueria Blanca’?

Desde una perspectiva general te diría que sí, y lo argumento. No hay personaje de ‘’L’Alquería’’ que no estime, añore y elogie sus orígenes. Por más vicisitudes y periplos a los que les sometan los guionistas de la serie, nuestros personajes siempre aspiran a regresar al lugar de pertenencia. Quisiera pensar que así mismo ocurre con València. Mi experiencia más cercana es la recuperación de talento, profesionales del sector audiovisual que tras ser obligados a emigrar han visto como la ciudad recuperaba la ebullición de nuevo proyectos que les reclamaban.

¿Cree en el star system valenciano? ¿Funciona?

Creo en la necesidad de que quienes se ponen frente a las cámaras para liderar espacios informativos, programas de actualidad o los mejores y más competitivos formatos de entretenimiento deben llevar inoculado ese gen de autoestima por lo nuestro. Lo detectamos al observar algunos claros ejemplos de profesionales valencianos/as que triunfan en otras cadenas y son nuestros mejores embajadores.

Comenzó como guionista y dirigiendo un programa en la TVV y ahora la dirige, ¿es como hacer un largo Camino de Santiago?

Sí, pero por la ruta de los Cátaros partiendo de Carcassone y sin el calzado apropiado (jaja). Lo bien cierto es que la vida profesional se asemeja mucho a un andén. Nunca sabes los trenes que se detienen ante tí a qué nuevas estaciones te llevan, pero tienes que estar dispuesto a asumir ese riesgo. De lo contrario, solo quedará la melancolía y el arrepentimiento de no haber tomado esos trenes por miedo a abandonar tu zona de confort. Pero, como en el Camino, sospecho que es más importante elegir a las personas con las que compartir el viaje.

Lamento defraudarlos. Nadie lo tiene. Es verdad que algunos druidas juegan con pócimas televisivas que sabemos que son capaces de hipnotizar durante largos periodos de tiempo muchas aldeas galas. Hace algún tiempo le habría descrito a la perfección ese aparato mágico que convierte en héroes a quienes logran buenos “share” y en villanos al resto. Ahora, con la fragmentación de las pantallas (que ya no llamamos televisores), los cambios de hábitos
de los usuarios (que ya no llamamos telespectadores) y la multiplicación de la oferta de contenidos (que ya no llamamos programas) nadie posee el Grial de las audiencias. En una cadena autonómica pública esos “brebajes” tan rentables están prohibidos por ley yuestra razón de ser se basa en la proximidad.

Y ese es el camino que hemos reiniciado en esta nueva etapa. El liderazgo de audiencia en Fallas, ser trending topic nacional con ‘‘Duel de Veus’’, haber crecido un 56% en la nueva franja de ‘‘L’Alquería Blanca’’ es solo el resultado de esa conexión respetuosa con quienes quieren sintonizar esa tele que habla de la riqueza de sus gentes, pueblos, calles….

¿Cuáles son los rasgos diferenciales de À Punt?

La ley, el contrato programa, el libro de estilo ofrecen las reglas del juego, las líneas rojas que no deben cruzarse y las obligaciones de cumplimiento del servicio público. À Punt nace como un proyecto moderno, innovador y transformador. Con el valenciano como lengua vehicular, tiene el objetivo de vertebrar la Comunitat y ofrecer una mirada propia de cuanto sucede a nuestro alrededor, haciendo partícipes todas las voces representativas de nuestra sociedad.

¿En qué ha cambiado ‘la Casa’ desde Canal 9 TVV?

¿En el logo? ¿En el presupuesto? (bromea). Fundamentalmente en la gestión eficaz de los recursos y en la transparencia financiera y contable. Armar una rejilla de radio, tele y web con la aportación presupuestaria actual requiere de la máxima responsabilidad. Fomentar un cambio de criterio en la relación con el sector audiovisual del que somos principal motor: ir dejando atrás la acomplejada realidad de la subvención para adentrarnos en la explotación que permita a los productores independientes sacar el mayor rédito posible de la inversión. Este año se inyectarán en el sector privado alrededor de 33 millones de euros. De ellos, un 10% aproximadamente irá destinado a compra de derechos de antena que permitirán a su vez el rodaje de un total de 15 películas con sello valenciano. Lógicamente, y así queda constancia en los informes de pluralidad política que elabora una consulta externa, quedaron atrás los episodios de manipulación informativa. La ley blinda y protege a la redacción de noticias de cualquier intromisión. Y desde el punto de vista programático, el reto de explorar nuevos lenguajes y formatos destinados a conseguir captar la atención de nuevos públicos.

Además del edificio, ¿qué queda de esa etapa?

Queda el valiosísimo archivo documental, patrimonio audiovisual de todos los valencianos: 30años de nuestra historia con testimonios de altísimo valor que  está en proceso de digitalización para que en un futuro no lejano sea accesible a la ciudadanía. Queda un almacén con sorprendentes piezas escenográficas y material tecnológico de valor museístico. No en vano, al acceder al hall os habrá sido imposible no tropezar con dos objetos fácilmente identificables y que son la atracción fotográfica de quienes visitan la casa: una paella con todos sus ingredientes y un sofá rojo de diseño. Y queda el talento de muchos profesionales que reincorporándose al nuevo proyecto han hecho viable poner a velocidad de crucero el nuevo modelo de medios públicos de comunicación.

La no tan nueva TVV ¿cómo se gana al público?

Con mucho respeto y humildad. Accedí a la Dirección un 9 de marzo y tres días después llegó la pandemia. Durante dos años no hemos tenido ocasión de acompañar a ese público en sus celebraciones festivas, sociales o deportivas. En el confinamiento adquirimos el compromiso de ser la fuente informativa de referencia de todos los valencianos/as para acercarles cuanto acontecía más allá de sus balcones. Fue el primer paso. Hemos compartido con ellos sus miedos y alegrías. Y con la vuelta a la normalidad les hemos ofrecido todos nuestros recursos para festejar con ellos las Fallas, la Magdalena, la Semana Santa, los Moros y Cristianos, la Romeria de la Santa Faz, el Traslado de la Geperudeta…. y en breve las Hogueras. Queremos que se sientan representados en la que ha venido para ser su tele, la de todos sin distinción.

Al ser un ente público, ¿se lucha por la audiencia o no importa demasiado?

Esa titularidad pública es lógicamente la que genera la bipolaridad inherente a la gestiónmisma. Las obligaciones pesan de ambos lados de la balanza. Por un lado se adquieren con la sociedad obligaciones de programación que son de nicho, temáticas o destinadas a públicos más propios de una “inmensa minoría”, y por otro lado, como mercantil se debe responder a las exigencias del crecimiento propio de una empresa. Los datos obtenidos en los dos últimos ejercicios  ratifican ese crecimiento no solo en términos de audiència, sino también en ingresos publicitarios cerrando el 2021 con un incremento del 42% respecto de lo programado por el equipo directivo. Afortunadamente, la televisión se nutre de nuevos formatos que bajo el paraguas del entretenimiento permite acercar al público contenidos que de otra manera resultarían complejos. Es el ejemplo de ‘Tresors amb Història’, un programa de testimonios alrededor de las historias personales que esconden pequeños objetos. Tras esto, una propuesta divulgativa, cultural, museística con una importante acogida las noches de los martes y que ya vive su segunda temporada.

En las redes (sociales) de À Punt, ¿qué se pesca?

¿Aparte de haters? La puesta digital nativa del ente ha permitido desde el minuto uno generar un ecosistema de interactividad con una comunidad creciente de usuarios en las principales plataformas. Sorprende su fidelidad y la gran aportación que realizan desde las redes hacia el consumo de la web, donde la referencia informativa es crucial, pero donde destaca el consumo de la programación en directo a través de ordenadores, apps, smarttv y hbbtv.

¿La realización de un gran evento en la Comunitat (como el Word Design CapitalValència u otros posibles), acerca À Punt a su público igual que las fiestas?

Es una de las claves de nuestra programación. El Maratón de València es una cita ineludible como lo es el Gran Fons Ciclista. Que los Goya o el BenidormFest se celebrasen en tierras de la Comunitat generó un atractivo excepcional dentro y fuera de las fronteras naturales en las que competimos con los organizadores de esos eventos. El WDCV pone de manifiesto el impacto de promoción de la ciudad y el retorno económico de “propuestas” de estas características a las que nos sumamos para proyectar y difundir nuestra imagen como urbe de vanguardia.

¿Qué programa queda por hacer?

Parecía imposible poner en antena un true-crime y l’’Hora Fosca’’ demuestra que los sucesos tratados con sensibilidad y rigor siguen teniendo una excelente acogida entre la audiencia. Parecía imposible practicar el periodismo de investigación y “Zoom” se ha atrevido con temas de calado periodístico que no dejan a nadie indiferente. Parecía imposible programar sátira o humor político y “Tap Zapping” sigue ganando adeptos con sus parodias y sketchs. Parecía
imposible el éxito de una ficción como “Després de tu” en televisión en abierto combinando drama y comedia domingo noche. Como decía Einstein: “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, así que paso a paso vamos demostrando que nada es imposible aún a riesgo de estar expuestos a la radiación,

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