¿Jornada continua o jornada partida en los colegios?

Los colegios públicos españoles empiezan a plantearse cambiar el horario escolar y es que ya son 303 escuelas de la Comunidad Valenciana donde la Conselleria de Educación ha autorizado una jornada escolar continua.

La cantidad de clases diarias se mantendrá, siendo 5 de igual manera que antes, distribuyendo las que requieren mayor concentración por la mañana y las más artísticas tras el recreo.

Existe un debate a la hora de decidir qué es lo mejor para nuestro hijo en cuanto a su educación, por ello desde Hello Valencia os mostramos unos argumentos basados en encuestas sobre las consecuencias positivas y negativas de la jornada continua:

Como positivo podemos encontrar los puntos siguientes:

Los estudiantes presentan una mayor atención a primera hora de la mañana por lo que rinden más durante la jornada continua.

Al finalizar al mediodía el horario escolar, los niños disponen mayor tiempo para actividades extraescolares, para jugar y para estar con la familia.

La alimentación en casa es más saludable que en los comedores escolares.

Modales-en-la-mesa reference

Los colegios están obligados a permanecer abiertos para los alumnos también por la tarde (con actividades extraescolares etc), por lo que los padres que quieran dejar a sus hijos en horario ampliado pueden seguir haciéndolo.

Lo argumentos en contra que valoramos de la jornada continua:

El tiempo que los niños pasan por la tarde fuera del colegio es de calidad sólo si se dan ciertas condiciones previas en la familia, como un nivel alto de motivación y tiempo para estar con los niños.

En familias con recursos escasos, el menú de los niños puede empobrecerse, ya que los menús escolares están obligados a ser “nutricionalmente correctos”.

Al implantar la jornada continua existe un incremento en la reducción de becas de comedor.

Las actividades extraescolares empeoran al haber menos niños, pues disminuye la calidad y la cantidad de oferta.

children school

La jornada continua es incompatible con las jornadas laborales de los padres y puede obligar a muchos padres a trabajar con reducciones de jornada o dedicar un gasto extra a cuidadores.

¿Vosotros qué opináis?

la-adaptacion-del-nino-al-colegio

En el colegio público l’Olivera de l’Eliana han comenzado el primer día de jornada continua aprovechando la tarde para disfrutar de actividades extraescolares gratuitas.
El cambio horario le da una variedad de posibilidades a las familias a la hora de recoger a sus hijos. Por un lado, pueden acudir a por ellos a las 14 horas, o bien a las 15:30 cuando acaba el comedor y para aquellos padres que por su horario laboral no pueden acoplarse a estos turnos, el colegio mantiene la jornada convencional donde pueden recogerlos a las 17 horas. En este intervalo de hora y media Educación exige a los colegios extraescolares gratuitas.