Deleste festival: el brillo que no cesa

autor-noticia-icon

COMPARTIR

La 12ª edición de Deleste Festival se celebró este pasado fin de semana en los Jardines de Viveros de Valencia. Se cerró el domingo con una auténtica comunión entre el público y Los Planetas, que festejaban el 30º aniversario de su legendario “Super 8”. Un concierto para el recuerdo, como también lo han sido otros disfrutados en esta brillantísima edición como los que ofrecieron James, Editors o Triángulo de Amor Bizarro, por citar solo tres ejemplos de una cita tan exitosa como radiante.

Más de 12.000 personas han paseado por los Jardines de Viveros de Valencia en las tres jornadas, del pasado viernes 17 hasta ayer domingo 19 de mayo, que nos han regalado esta 12ª edición de Deleste Festival. Una edición que ha combinado con tan buen criterio como éxito grandes nombres nacionales e internacionales junto a las promesas del presente y el futuro de nuestra escena nacional. Que Editors, James y Los Planetas hayan arrasado en cada una de las respectivas jornadas de la indi(e)spensable cita valenciana no era casual: bastaba echar un vistazo a los numerosos fans que pululaban por el recinto mostrando orgullosos las camisetas de cada banda y, sí, también, con la sonrisa siempre puesta. Así es el público de Deleste Festival: tan melómano como agradecido.

Mucha música en el primer día de Deleste

Desde el primer día ese ambiente tan distendido, agradable y musiquero se palpaba con las manos. Había ganas de Deleste y aun muchas más de este Deleste. Solo ya Gazella, desde las horas más tempranas del pasado viernes 17, atrajeron a un numeroso público, al que regalaron un show impecable. Tras ellos sería el turno de unos Triángulo de Amor Bizarro en perpetuo estado de gracia, disfrutando tanto dentro del escenario como lo hacían fuera sus fans. Si el vendaval sónico de los gallegos no fue suficiente, ahí estaban después Biznaga, un huracán punk de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Y tras una descarga así, llegaron Editors. Lo de Tom Smith no tiene nombre: su carisma, esa voz inconfundible y sus movimientos hipnóticos embelesaron a todos los asistentes, en una suerte de trance para las masas.

Donde las segundas partes siempre fueron buenas

La jornada del sábado comenzaba con la ilusión de Anouck The Band, una de esas bandas a las que convendrá seguir la pista. Ojo: hasta los mismísimos James cayeron rendidos a sus encantos y acabaron pidiéndoles una camiseta. Otros a los que habrá que ir siguiendo allá por donde pasen son The K’s. Tan británicos ellos, fueron capaces de saltar del pop made in Liverpool al sonido Madchester sin que se notaran las costuras. Tan prometedores como solventes.

Y si aún teníamos más ganas de acento british, ladies and gentlemen, ¡llegaron James! La legendaria banda se marcó todo un paseo por la banda sonora de las vidas de muchos de los que allí corearon sus hits. Incluyendo dos regalos de lo más especiales: un dueto con Rowetta, de lo no menos míticos Happy Mondays, en “Sometimes”, y la invitación a subir al escenario de Tim al público para despedir tan magno concierto.

A la tercera va la vencida

Tras dos jornadas tan intensas, muchos nos preguntábamos si habría fuerzas para una tercera. ¡Pero vaya si las hubo! Por no dar tregua no la dieron ni los djs de continuidad: Toxicosmos, Juan Vitoria y Mateo Cabero estaban dispuestos a que ni siquiera en los tiempos entre conciertos tuviéramos un respiro. Djs aparte, los encargados de romper el hielo ayer domingo jugaban en casa y Platz no dudaron en agradecer tanto revuelo a primerísima hora. “Es nuestro primer festival y no esperábamos que viniera tanta gente a vernos”, confesaron sorprendidos desde el escenario.

Pese a su exultante juventud, Las Dianas sí que pueden presumir de tener ya bastantes tablas. Y bien que lo demostraron: sin perder un ápice de su habitual frescura, las granadinas siguen madurando que da gusto. Y de Granada, precisamente, al cielo. Ese al que nos llevaron Los Planetas, capaces incluso de sobreponerse a los atisbos de tormenta tras dos días de lo más soleado. Claro que con temas como los que habitan en “Super 8”, el disco que en su 30º aniversario les ha servido para volver a los escenarios, todo resulta mucho más fácil. Esas canciones son historia del pop, y sigues tan vigentes como entonces.

El broche de oro

No podíamos soñar mejor broche final para una edición de diez. Una duodécima edición que ha vuelto a contar con el apoyo de Cervezas Alhambra, que comparte con Deleste Festival su manera singular de disfrutar de cada momento. Creando esos espacios que invitan a detenerse, observar y deleitarse sin prisa. En definitiva, ser capaces de sentir lo imperceptible y saborear la originalidad de cada instante. El festival también agradece la inestimable colaboración de Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, Institut Valencia de Cultura, Mediterranew Music, Visit València, Cadena Ser y Museo de Bellas Artes de Valencia.

Un año más, y van doce, Deleste Festival ha brillado con la mejor de las luces. Y esa luz se ha reflejado en las sonrisas de nuestro público. ¡No podemos estar más orgullosos por ello!

¡Nos vemos en Deleste Festival 2025!

TAGS

COMPARTIR