El Ayuntamiento de València ha anunciado hoy la iniciativa para conseguir que el Día Internacional de la Paella sea una realidad el próximo septiembre.

Así lo ha expuesto la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, en la presentación de la película ‘Paella Today’ en el consistorio, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y que ha sido rodada en las calles más destacadas de la ciudad. Esta iniciativa para conseguir el Día Internacional de la Paella, cuenta también con el aval inicial y la colaboración de Wikipaella y la participación de la Federación de Hostelería, a la que se irán sumando representantes de diferentes organizaciones vinculadas al mundo de la paella.

Día Internacional de la Paella

Es un hecho: la paella está de moda. “La paella es el cuarto plato más buscado en Google por detrás de recetas como la pizza, hamburguesa o sushi”, ha manifestado Sandra Gómez, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y Concejala Delegada de Turismo durante la presentación de esta iniciativa.
Este plato es cada vez uno de los símbolos más valorados de la gastronomía española en el exterior, además de uno de los preferidos por aquellos extranjeros que visitan nuestra ciudad.

Pese a que, como manda la tradición, muchos domingos se celebre en compañía de la familia o amigos una liturgia privada en torno a este plato, la paella, sin embargo, no tiene ningún día específico en los almanaques internacionales para honrar su inconfundible sabor, historia y tradición.
Mientras tanto, otro icono de la gastronomía patria, la tapa, tiene reservado su día de celebración, el tercer jueves del mes de junio. Al igual que con esta comida en miniatura, otros platos tan universales como pueden ser la pizza o la hamburguesa también tienen una fecha en el calendario para celebrar su día internacional.

Con la misma intención de dar visibilidad a la ciudad se sitúa la película ‘’Paella Today’, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento entre otros, a través de València Turismo, y que se estrena el próximo 23 de marzo en la gran pantalla. En la presentación de esta mañana han estado presentes el productor ejecutivo Luis Piquer; el presidente de Wikipaella, Guillermo Navarro; y el gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de València, David Izquierdo. También han asistido a la rueda de prensa el director del largometraje, César Sabater, así como actores y actrices, como por ejemplo Olga Alamán y David Amor.

Día de la Paella

Este plato universal da título a una gastrocomedia independiente por su presupuesto pero con vocación comercial que se servirá en las pantallas de los cines el próximo 23 de marzo. En su argumento reivindica este plato tradicional como un elemento vertebrador y cohesionador de la sociedad. “Siendo coherentes con el mensaje de la película, Paella today propone desde su título unir el mundo del cine y el de los fogones y reivindicar así la paella.”, comenta Luis Piquer, productor ejecutivo y creativo e impulsor, junto al director César Sabater, de la película valenciana del año.

Paella today es una producción de Naumaquia, Cla-cla films y PublipsServiceplan. La película cuenta con el apoyo de Turismo VLC y Culturarts-IVAC, así como de diversas marcas embajadoras valencianas como Dacsa, Garcima o SH Hoteles, entre otras.

Otras noticias de interés:

SACRILEGIO A LA PAELLA VALENCIANA

BIENVENIDA PAELLA EMOJI