Tras la pandemia del covid_19, cada vez son más los centros de salud y bienestar que apuestan por terapias alternativas que complementan los métodos tradicionales. El método YùHé, que fusiona técnicas ancestrales orientales como acupuntura y digitopuntura con movimientos corporales como taichi, qigong, yoga o mindfulness, continúa su expansión en España tras consolidarse en Valencia y Madrid.
La crisis sanitaria producida por la pandemia del covid_19 ha generado un efecto mariposa en la percepción de una sociedad que ha comenzado a buscar otras alternativas a la hora de realizar tratamientos para su cuidado personal, su salud y su bienestar. La falta de respuestas en algunos de los métodos utilizados por la medicina tradicional durante la gestión de la pandemia ha producido un ‘despertar’ en las personas que han cambiado sus prioridades tras una situación global que marcó un antes y un después.
Ante esta situación, las inquietudes de la sociedad en su búsqueda del bienestar abrieron las puertas a nuevas corrientes que velan por la salud integral, con diferentes métodos y tratamientos de la vanguardia oriental que, pese a practicarse hace miles de años, Europa comienza a ser testigo de estas ‘nuevas’ técnicas.
Entre la moderación de los centros de bienestar y el escepticismo de las autoridades, irrumpe con fuerza diferentes tipos de tratamientos que van más allá de la medicina convencional. Entre ellas, el método Yùhé. Un método que fusiona técnicas ancestrales orientales como acupuntura y digitopuntura con movimientos corporales como taichi, qigong, yoga o mindfulness, y que continúa su expansión en España después de consolidarse en Valencia y aterrizar en Madrid.
Orígenes del método Yùhé
Las primeras pinceladas de estas raíces terapéuticas comenzaron a emerger en Buenos Aires cuando su creadora, Myrian de los Ángeles González García, empezó a profundizar sobre estas diferentes corrientes, incorporando, poco a poco, otro tipo de terapias que complementan los tratamientos. Esta fusión supuso un despertar sobre las diferentes preocupaciones, malestares y patologías de las personas consiguiendo resultados sorprendentes a la vista de todos.
Desde la pandemia del covid_19, la sociedad comenzó a buscar diferentes soluciones y respuestas ante la desesperación y la preocupación por su estado de bienestar y salud. Estas soluciones, sumadas a la falta de acierto o a la desconfianza de la gente en algunos de los tradicionales métodos sanitarios utilizados hasta la fecha, la sociedad empezó a buscar otro tipo de soluciones vinculadas a las terapias complementarias y alternativas. Métodos que en otros países y continentes están dando resultados y están siendo comprobados gracias a los resultados conseguidos por los pacientes que lo practican. Europa, escéptica a este tipo de tratamientos en su mayor medida, le da la espalda a diferentes corrientes que están revolucionando los sistemas convencionales medicinales. Dichos tratamientos, muchos de ellos inspirados en la medicina tradicional china, han irrumpido con fuerza ante la inestabilidad emocional, física y mental de muchas personas que a raíz de la crisis sanitaria han desarrollado diferentes inquietudes en su bienestar. Dentro de estas corrientes nace un método que ha llegado como solución innovadora para algunos de estos tratamientos. He aquí el método YùHé, un método que fusiona diferentes terapias alternativas que van desde la acupuntura, la digitopuntura y movimientos corporales como el taichi, el yoga, el mindfulness, sumado también a otro tipo de corrientes orientales, han conseguido que Myrian González García, tras más de una década de formación en países como Estados Unidos, Argentina, España y Tailandia, haya extraído los mejores conocimientos de estas diferentes culturas para hacer nacer este método que ya es una realidad en la sociedad española.
Un método que combina técnicas orientales
Desde el principio, su creador, comenzó a profundizar en las diferentes enseñanzas concebidas alrededor del mundo, dando paso al Método YùHé. Según su traducción china, significa ‘sanar’. Para la terapeuta, “sanar es amar y esto hace referencia al amor propio y el sostén individual que hay en procesos curativos, tanto de una patología, como puede ser un duelo o un estado de salud mental determinado. No es solamente una terapia sino más bien, una experiencia”, reconoce.
Valencia, pionera en la introducción del Método YùHé en Europa
Estas sesiones llegaron al viejo continente donde Myrian González comenzó a introducir las raíces de este tipo de terapias en Valencia y donde se fue expandiendo rápidamente en los diferentes puntos de la provincia. Alboraya, Malvarrosa, Valencia capital, Turís, Benimaclet, fueron algunas de las zonas donde se han desarrollado este método en diferentes centros siendo un fenómeno innovador para las terapias complementarias.
Utilizando como puente estos lugares, el método YùHé llegó en 2023 a la capital española, Madrid, donde irrumpió con fuerza al igual que lo había hecho en Valencia tras su aterrizaje de Latinoamérica.
En un momento donde la sociedad se encuentra inmersa en una constante incertidumbre, el cuidado de la salud y el bienestar de las personas se ha convertido en una prioridad. La situación de alerta sanitaria en los últimos años y los sucesos bélicos como las guerras actuales alteran aún más la tranquilidad de la humanidad. Todo esto ha provocado que los negocios vinculados a la salud y el bienestar hayan crecido y estén en auge, siendo una especie de nueva ‘moda’. La industria del cuidado de la salud y bienestar han crecido exponencialmente en los últimos años, como evidencia de la importante que, cada vez más personas, le dan a su serenidad, su bien interior y su felicidad.
La OMS avala este tipo de tratamientos como la acupuntura
Las técnicas ancestrales que se utilizan en la práctica del método YùHé están resguardadas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la medicina tradicional china hasta las técnicas desarrolladas en la actualidad, consideran que la acupuntura es una técnica de neuromodulación reconocida hace más de sesenta años, según centros de investigación que han certificado los resultados de los mecanismos fisiopatológicos del sistema nervioso.
La acupuntura se ha desarrollado gracias al avance de pruebas electrofisiológicas, resonancia magnética funcional, SPECT y PET, biología molecular, etc. La OMS reconoce desde 1979 a la acupuntura como efectiva para el tratamiento de unas 50 enfermedades y desórdenes, para lo que además existen evidencias empíricas y científica.
Más de 100 valencianos reconocen la efectividad del método YùHé
Después de certificar sus buenos resultados en Latinoamérica, el método YùHé consolida estas terapias innovadoras en Valencia, donde se ha desarrollado en diferentes centros de salud, y cuenta con más de 100 testimonios de pacientes que reconocen la efectividad y los buenos resultados de estas técnicas orientales, en los últimos cuatro años.
De esta forma, cada vez son más las clínicas, centros y espacios orientados al bienestar que están abriendo sus puertas a estas corrientes como alternativas complementarias a los métodos convencionales.