Recycled J: «Superpoderes es la apuesta más diferente que he hecho en lo que llevo de carrera»

El madrileño Recycled J ha lanzado recientemente su último EP, Superpoderes, con el que añade 4 nuevos éxitos a su carrera. Hablamos con él para conocer más detalles sobre Superpoderes y sobre su pasado, presente y futuro.

Has sacado un EP en medio de una pandemia, ¿qué tal, ha tenido la acogida que esperabas?

La verdad es que al principio estábamos un poco preocupados porque los ánimos de la gente, como es normal, no eran los mismos que en una situación normal. Pero era un trabajo que ya llevaba hecho un tiempecillo y lo teníamos programado para esas fechas, entonces de primeras sí que estuvimos un poco preocupados, pero luego la gente siempre agradece que haya nuevo material.

Sí que es cierto que es un EP que el sonido que tiene es más para quien le gusta ese tipo de sonido, entonces es quizás la apuesta más diferente que he hecho en lo que llevo de carrera y quien lo ha recibido bien lo ha recibido muy bien, la verdad.

Por lo que sabemos sueles inspirar tus letras en tus experiencias personales, ¿qué sacamos de este último EP, Superpoderes?

Esta es buena. Digamos que en un principio cuando empecé a escribir las letras de las cuatro canciones – porque las cuatro las fui haciendo con Selecta un poco en paralelo, no una a una – me apetecía hablar de lo que hay después de una ruptura, de un momento en que te vuelves a encontrar a ti mismo después de haber pasado una relación, por así decirlo, de las etapas que hay.

Superpoderes es más incertidumbre y ese sueño lírico cuando no sabes si sí o si no. Culpable es como si estuvieras en un juicio y al final eres culpable. Un Extraño es ya el momento de la pérdida, de cuando todo ha pasado y se ha barrido. Y Boomerang habla un poco de esa relación del pasado que vuelve. Tiene un poco de peliculeo.

 

Recycled J presenta nuevo EP, Superpoderes

 

Como comentabas antes, a lo largo de tu carrera vemos un estilo muy versátil. Rap, pop… ¿cómo lo definirías tú?

Yo creo que en estos tiempos es todo muy cambiante y la mezcla de estilos está a la orden del día. Yo realmente vengo del rap y en todo este tiempo lo que he estado haciendo es llevármelo a mi estilo. Sí que es verdad que conforme vas llegando a más gente se puede hablar de una cultura pop, pero trato de no encasillarme en ningún estilo en particular.

También has hecho muchas colaboraciones con artistas muy variados, ¿qué próxima colaboración te gustaría, algo inesperada?

Si es inesperada no te lo digo entonces. De momento el objetivo es que salgan las que hay.

 

Recycled J: «Tengo bastante música nueva, estamos tratando de organizarla, pero hay bastantes cosas nuevas»

 

¿Y en solitario? ¿Has aprovechado la situación COVID para preparar nueva música desde casa o te lo has tomado como un descanso?

En primera instancia me compré un home studio para estar aquí cacharreando en casa e ir grabando demos de todo lo que tendría que haber estado haciendo estos meses. Ahora en cuanto he podido he recuperado el ritmo y la verdad es que tengo bastante música nueva, pero ahora estamos tratando de organizarla porque yo en verano no suelo sacar mucha música y ahora estamos viendo cómo hacerlo, pero hay bastantes cosas nuevas.

Recycled J

Y después de haber hablado de lo nuevo, mirando ahora un poco hacia atrás, no siempre has sido Recycled J, háblanos un poco sobre los inicios de Cool y la transición.

Rondando 2007 o 2008 empecé a rapear. Yo ya escuchaba rap de antes y como que empecé a improvisar y después ya a hacer canciones. En 2010 saqué mi primera maqueta y el apodo que yo tenía en el barrio era Cool y dije «pues Cool».

Fui Cool durante cuatro años, como hasta 2014 más o menos y ya a partir de ahí como que me apetecía hacer otro tipo de estilos. Había pegado un tiempo de parón y me apeteció un aka, un nuevo nombre para ese nuevo estilo, y al final de lo que empezó como un nombre en paralelo, me acabé quedando con Recycled J.

Pero vemos aún pinceladas de Cool, en en el álbum Oro Rosa por ejemplo, ¿no? 

Sí, total. Y ahora hay mucha música por salir y no te quiero contar aún demasiado pero cuando rapeo siempre suena eso porque al final es la misma persona. Lo único es que me gusta probar distintos estilos y encontrarme en lo que más cómodo me sienta, voy probando.

¿Cómo lo haces para combinar la personalidad chulesca de temas como Guiness con la de romántico de Amor o Un Extraño?

Bueno, cada uno es como es y yo en mi persona tengo un poco de las dos. Depende de lo que me apetece en cada momento, es como que hay veces que te apetece ir en chándal y veces que te apetece ir en traje. 

 

Recycled J

 


 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: TAGOMAGO FEST VOL 6, EL CARTEL DEFINITIVO