Para poner en JAQUE al zapping

Ideas y Exposciones. Por Vicente Chambó

Llegan días en los que la sociedad lanza mensajes de solidaridad, paz, amor y fraternidad. Y entre lo que se denomina “hacer familia” tiene muy buena cabida dedicar un poco de tiempo al turismo cultural aprovechando las vacaciones docentes. Ver exposiciones, y empaparse de arte, puede ayuda a quemar los polvorones que tanto apetecen en estas fechas. Ofertas hay y muchas.

Marta Beltrán
La vendedora de fósforos
Premio DKV MAKMA 2017
MUVIM
Inauguración 14 de diciembre, hasta el 14 de enero de 2018.

 

Exposiciones en Valencia por Vicente Chambó

La tercera edición del premio de dibujo DKV-MAKMA, culmina con una de las exposiciones de la artista ganadora, Marta Beltrán Ferrer, (Granada, 1977). Las bases de la convocatoria premian el mejor proyecto de dibujo contemporáneo en relación a cuentos o relatos, siendo una buena propuesta como experiencia expositiva incluso para visitar en familia.

Aunque el título del proyecto ‘La vendedora de fósforos’ toma nombre del cuento de Hans Christian Andersen publicado en 1845, Marta Beltrán, se inspira en la película de Aki Kaurismaki: ‘La chica de la fábrica de cerillas’(1990), para entremezclarla con otras ficciones pertenecientes a la filmografía del mismo director dentro del período de los años 80 y 90. En concreto, se nutre de ambientaciones que retratan el esfuerzo por sobrevivir de la clase trabajadora del norte de Europa durante esos años, dando como resultado una suerte de relato múltiple que no pierde la relación con la historia del cuento de Andersen. La esencia se mantiene en la clase humilde de los personajes femeninos protagonistas. La propuesta pretende, en última instancia, la alteración de este imaginario concreto, de forma que adquiera un carácter atemporal y pueda ser vehículo, en cierta medida, de la propia realidad presente y contextual.

Para Marta Beltrán, “La vendedora de fósforos”, plantea la representación de la soledad con el personaje femenino que da título al film a través de sus avatares. Y por medio del dibujo que no evita, sin embargo, la distorsión, tanto a nivel visual como de contenido, en su lucha por trascender las limitaciones de la realidad material que le ha sido dada. Extrayendo una serie de escenas en las que lo cotidiano adquiere la categoría de momento clave, se plantea la confección de un nuevo catálogo donde la figura femenina es protagonista del universo privado, y gracias a la trasposición de lenguajes que lleva a cabo el dibujo, otorga a estos instantes, en ocasiones, un sentido metafísico. Dicha consecución de escenas, se estructura en cuatro colecciones: la figura de la mujer dentro del espacio interior; la figura de la mujer en compañía del otro; el bodegón, o los objetos como elementos con los que estos personajes entran en contacto; y la imagen evasiva o el paisaje como salida dentro de ese espacio interior, ya sea un cuadro, un tapiz o el escenario de un concierto.

Galería Ana Serratosa
Pascual y Genís 19, ático – Valencia
963 50 90 00
info@anaserratosa.com
www.anaserratosa.es

Exposiciones en Valencia. Vicente Chambo

Carmen Calvo (Valencia, 1950) presenta ‘Peces de colores en la azotea’, exposición compuesta por piezas inéditas, creadas a partir de disciplinas que viajan desde la escultura, el grabado y la fotografía, hasta la video-proyección y el collage. Este último, intrínseco a la obra de la valenciana -Premio Nacional de las Artes Plásticas (2013)- desde el inicio de su trayectoria como artista en 1969.

Comisariada por el Catedrático de Historia del Arte Rafael Gil Salinas, la exposición es un claro reflejo del particular universo personal de Carmen Calvo que, en palabras de Gil Salinas, se hace presente “tanto a partir del lenguaje que utiliza como de sus constantes fantasías, preocupaciones, sueños y desvelos”.

Entre los temas tratados en sus exposiciones encontramos metáforas hacia la educación, la familia, el sexo, la religión, el amor y la reminiscencia a la infancia. Temas que tratan de ser biografías de aquello que los elementos que componen las obras han vivido.
Por otro lado, entre los procesos artísticos empleados por la autora, destaca la búsqueda de la tridimensionalidad a través del uso de objetos “que no han sido diseñados con fines artísticos, sino que han sido redescubiertos por la artista y le han servido para trazar un diario de emociones: preocupaciones, alegrías, ilusiones, tristezas, sueños, pérdidas y encuentros”.

Las exposiciones de Carmen Calvo están cargadas de matices -y en el caso de esta muestra, de mucho color-, cuya complejidad radica “no tanto en hallar su correcto significado, como en dejarse seducir por el juego de sus imágenes”. Así pues, Calvo nos mostrará las imágenes que inundan su presente para hallar respuesta a cuestiones pasadas, aspirando mostrar un arte que tiende a lo surreal.

Sean Mackaoui “LIFE’S A STAGE”
Galería Set espai d’art
Plaza Miracle del Mocadoret, 4
Valencia
info@setespaidart.com
+34 963 920 024
Hasta el 14 de enero de 2018

Exposciones. Vicente Chambo

Para el poeta Jaime Siles, “Hasta ahora los collages del anglo-libanés Sean Mackaoui (Lausana, 1969) se habían movido dentro y en los alrededores de una tradición, iniciada en las vanguardias y cuyos más conocidos representantes son Grosz, Schwitters, Arp, Duchamp, Man Ray y, entre nosotros, el poeta catalán Joan Brossa. El instrumento más usado eran las tijeras, y la técnica preferida, el ensamblaje y el collage en su más artística aplicación del corta-pega. Bajo tal signo fueron sus anteriores exposiciones, pero sólo en parte lo es ésta. El collage cósmico de Adriano del Valle y el collage lírico de Juan Ramón Jiménez se fusionan aquí en otro, que los amplía y los supera a ambos, al constituir no un instante sino un relato y, al articularse estos diferentes relatos en una especie de libro, que es lo que Life’s a Stage viene a ser como exposición, si se sigue su orden”.
Y, pieza por pieza, Siles describe cada uno de los elementos de la exposición para concluir: “Síntesis de diferentes artes, esta exposición de Sean Mackaoui es una metáfora del mundo porque es una metáfora del yo: de un yo que hoy va perdiendo o ha perdido ya todos sus atributos y, por ello, se siente en la necesidad de reencontrar una máscara y de ir a un teatro que le refleje y le devuelva su propia vaciedad. Eso -y no otra cosa- es lo que esta exposición de Sean Mackaoui tematiza”.

Exposciones Valencia. Vicente Chambo