Galicia: Un paraíso gastronómico y líquido

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Que Galicia es sinónimo de calidad no es ningún descubrimiento; de ahí su famosa frase en gallego: “Galicia Calidade”. Y esto se consigue con negocios tradicionales, que llevan ofreciendo los mismos procesos año tras año con la misma calidad, este mes, descubrimos Galicia, un paraiso gastronómico.

Esta comunidad autónoma tiene una riqueza gastronómica impresionante de la que luego hablaremos, pero más allá del comer está el beber como co-protagonista.

Existen actualmente seis denominaciones de origen para sus vinos: Rías Baixas, Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei.

Bodegas Albamar es una de esas pocas privilegiadas que trabaja varias, concretamente Rías Baixas, Valdeorras y Ribeira Sacra. Desde 2006, Xurxo Alba, de la segunda generación de la familia, lidera la bodega relevando a sus padres que hacían vino sin etiquetar desde los 80. Se formó con estudios vinícolas e ingeniería agrícola posteriormente en la Universidad de Lugo, lo que le dotó de todo el conocimiento sumado a todo lo que aprendió de su familia.

Cuando le comento que se han posicionado muy bien, me dice que su prioridad es hacer las cosas con respeto, como se hacía antaño. Tanto es esta posición, que la bodega sirvió el vino de la fiesta de la heredera noruega Ingrid Alexandra en su fiesta de 18 cumpleaños.

Y este buen trabajo lo hace en viñas heredadas y en viñas compradas, en u entorno único, justo al lado del mar.

“Las condiciones climatológicas hacen que sea más difícil hacer vino aquí que en Champange, pero el sabor es muy especial”. 

Trabajan con diferentes uvas gallegas, como espadeiro, albariño y caíño que dan lugar a vinos del calibre de Ceibo, Mai, Pai o Albamar que se pueden encontrar en restaurantes como Kamon.

Los próximos pasos de esta bodega es que todos sus vinos sean naturales, aunque ya han empezado con el reto: O Sebal, un albariño 100% en el que ya se trabaja sin penetrantes ni sistémicos.

Otro negocio tradicional y muy famoso en Galicia, sobre todo en la zona del O Grove es la pastelería Campaña. Todo comenzó con el jefe de pastelería del Gran Hotel de La Toja, que tras hacer carrera en los años 80 en uno de los hoteles más codiciados del país, abrió su propia pastelería que sigue en funcionamiento a día de hoy con la tercera generación.

El hojaldre es la especialidad de la casa, que da lugar a los famosos “lacitos” de chocolate consumidos por personalidades como la actriz Marta Hazas, o diferentes tartas hojaldradas. Pero también el negocio ha ido evolucionando y además de la pastelería y los diferentes dulces, tienen parte de tienda de productos de primera calidad dónde encontrar quesos, embutidos y derivados.

Galicia es lo que tiene. Que no deja de sorprendernos.

También te puede interesar: El Cava Valenciano: El nuevo rey espirituoso

TAGS

COMPARTIR