Cada fin de semana se produce multitud de excursiones de grupos a gusto de todos. Para este fin de semana decidí apuntarme a la excursión titulada “Paisajes rupestres de la Valltorta” con mis amigos de Sendeando lo más atractivo en esta excursión consistía en admirar los paisajes de altísimas paredes rocosas con cuevas y las pinturas rupestres que nos permiten conocer la vida de los antiguos habitantes de estas tierras del interior de Castellón.
La aventura empieza, como siempre en este grupo, en la plaza de Zaragoza de Valencia capital, a las 8 de la mañana, en donde parte el bus. Más o menos dos horas después, tras una breve “parada técnica” para darnos el homenaje de rigor en el almuerzo, alcanzamos nuestro destino, es decir, un punto de la carretera de Les Coves de Vinromá, desde el cual nos dirigimos por un sendero al Museo de la Valltorta.
Este centro de la Generalitat Valenciana fue creado en 1994 para fomentar la conservación y propagar el conocimiento del arte rupestre de la Comunitat Valenciana, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial desde 1998. El museo se sitúa en el Pla de l’ Om, a 500 metros del Barranc de la Valltorta, en el municipio de Tírig. Allí existen una serie de fascinantes exposiciones sobre el tema del arte rupestre valenciano, desde fotos de los investigadores pioneros, sobre el arte paleolítico y de los cazadores y agricultores neolíticos, hasta objetos de los antiguos moradores de estas tierras.
Tras un rato curioseando por sus salas, nos encaminamos, con un experto para una visita guiada, hacia las cuevas y abrigos en el barranco de la Valltorta. Dicho experto charlará sobre las estrategias de caza del hombre neolítico, de su forma de vestir (pantalones de piel para protegerse de la espinosa vegetación y con mochilas para los hombres, y con faldas para las mujeres) y nos mostrará unas curiosas pinturas en una escena de caza con su peculiar historia al respecto.
A continuación nos lanzamos a continuar explorando el barranc de la Valltorta, en un sendero que se remonta desde Tírig hacia nuestro punto de recogida del autobús en Albocàsser. Antes, comeremos cerca del Mas de la Valltorta y caminaremos por campos de preciosos almendros en flor y olivos.
Estas son las fotos en el orden de la excursión, esperamos que os agraden: