LA GUÍA MÁS COMPLETA DE LAS ACTIVIDADES GRATUITAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Los museos municipales celebran su día internacional con diversas actividades durante esta semana. La celebración lleva el lema de: “Museos para la educación y la investigación”, que subraya la importancia de estos espacios como instituciones educativas

El sábado 18  de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Para conmemorar este día, los museos municipales de Valencia han organizado un programa con diversas actividades a lo largo de esta semana. El lema de este año es: “Museos para la educación y la investigación”. De manera que subraya la importancia de estos espacios como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

Desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) señalan que “este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador”. El objetivo de establecer esta celebración es “concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural”. Así como para el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz. El año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

En este sentido, el Museo d’Història de València (MHV) llevará a cabo una serie de actividades dirigidas a todos los públicos. Desde el martes 14 de mayo hasta el viernes 17 de mayo, a las 12 horas, habrá una visita guiada diferente. El martes comenzará con una dirigida por Javier López Cavero, bajo el tema “El Vaso del Ciclo de la Vida. Una obra maestra ibérica”. Al día siguiente, el público podrá disfrutar de la visita guiada por Javier Martí Oltra con el tema “València en el siglo XIV. Inmigración y despegue industrial”.

El jueves será Pau Armengol Machí quien se encargue de dirigir la visita sobre la “Cerámica andalusí en el Museu d’Història de València”. Y, el viernes, la última estará a cargo de Vicent Lerma Alegría con el tema “El Tesoro de la Avenida Constitución”.

Para el día grande, el sábado, desde el MHV se han programado diversos talleres y actividades. Por la mañana, en dos turnos (a las 11:30 horas y a las 12:30 horas), se llevará a cabo el taller “Las letras del pasado“, dirigido a infancias de 4 a 10 años. Mediante una actividad práctica, las niñas y niños artistas aprenderán sobre la importancia de los códices en la conservación de la historia y la cultura, y sobre cómo estas antiguas obras de arte han influenciado la forma de leer y escribir hoy en día. Tendrán, así, la oportunidad de crear su propia letra capitular, utilizando técnicas que combinan el arte tradicional con la creatividad moderna.

Por la tarde de ese mismo día, a las 18 horas, se proyectará el cortometraje “Macumbo“, seguido de un debate sobre la inmigración africana y su integración en la sociedad europea.

Finalmente, el domingo, a las 11 horas todas las personas interesadas podrán explorar el museo, a través de una visita guiada por la colección permanente, que servirá para  explorar y comprender la historia de la ciudad, así como de reflexionar sobre la importancia de los museos. Después, a las 12:30 horas, se realizará la actividad “Un viaje a través de la arcilla“, dirigida a infancias de 5 a 10 años. Uno de los objetos más característicos del mundo romano es la cerámica. Las y los niños se transformarán en alfareros por un día y crearán su propia pieza cerámica.

Entre pinceles y pasiones

Por su parte, con motivo de esta celebración, la Casa Museo Benlliure ha programado dos visitas guiadas una para el fin de semana. El sábado, a las 12 horas, se realizará una visita teatralizada, de la mano de María Benlliure Ortiz, “la italiana“. El público podrá conocer los rincones de esta casa burguesa de finales del siglo XIX, y descubrirá su álbum familiar lleno de anécdotas y curiosidades. A las 19:30 horas, de ese mismo día, la banda Hot Jazz Union ofrecerá un concierto de jazz tradicional, swing y blues, cuyo acceso será libre hasta completar aforo.

Por su parte, el domingo habrá visitas guiadas en dos turnos, a las 11 horas y a las 12:15 horas.

Cuentacuentos: “La costa del silencio”

El Museo de Ciencias Naturales también celebrará el Día de los Museos con el cuentacuentos “La costa del silencio”, el sábado a las 17 horas y a las 18 horas. El público tendrá que implicarse en la búsqueda de vida marina para recuperar la ecología perdida. A través de esta actividad se trabajará el ODS 14: Vida submarina y el ODS 13: Acción por el clima. Se facilitará, así, la reflexión sobre la conservación de los océanos, mares y recursos marinos de un modo sostenible, reconociendo su importancia para la salud del planeta. También habrá actividades el viernes a las 18 horas, el sábado a las 11 horas y el domingo a las 12 horas y a las 18 horas.

“Cantando a Cavanilles”

Asimismo, el Museo del Arroz ha organizado este sábado, a las 20 horas, la performance musical “Cantando a Cavanilles”. El acto durará 60 minutos y participarán Pilar Moral y el Daniel Rubio. El objetivo es poner en valor el papel que jugó Cavanilles en la extensión del cultivo del arroz en el territorio valenciano.

Conciertos en l’Almoina y en el Palacio de Cervelló

El Centro Arqueológico de l’Almoina ofrecerá un concierto el sábado a las 19:30 horas, en el que participará el Globo, un proyecto musical que fusiona estilos como el Afrobeat, el Latin, el Jazz, el Reggae/ska, la psicodelia, el folclore y la cultura Mediterránea. La entrada será gratuita. Además, habrá visitas guiadas sábado y domingo en dos turnos, a las 11 y a las 12 horas.

A su vez, el Palacio de Cervelló acogerá también el sábado el concierto de Christian Penalba a las 19:30 horas. El disco “Canvis” está formado por canto de estilo, jotas, fandangos, seguidillas, bolero i malagueña. “El título hace referencia a las ligeras variaciones, a los cambios en el ritmo y a los adornos vocales que se han querido imprimir en la interpretación de todos aquellos temas tradicionales”, señala Penalba.

Este cuenta con colaboraciones vocales de Pep Gimeno “Botifarra”, la cantante murciana Carmen María Martínez Salazar, i del hermano de Christian, Jonatan Penalba. En  2020, el disco fue finalista de los Premios Ovidi (en la categoría de Grupo revelación) i de los Premios Carles Santos (en la categoría de Música tradicional).

Visita a los museos festivos

Este miércoles, 15 de mayo, el Museo de la Semana Santa Marinera ofrece una visita guiada las 16:30 horas. Al día siguiente, por su parte, el Museo Fallero ofrecerá una visita a las 18 horas y otra el sábado a las 11 horas. Y, en esta línea, el Museo del Corpus – Casa de las Rocas, guiará a sus visitantes por sus salas el sábado a las 17 horas. El acceso será libre y gratuito, sin reserva previa.

Finalmente, también habrá visitas guiadas y actividades el fin de semana en el Museo de la Ciudad, la Casa-Museo Blasco Ibañez, Casa-Museo Concha Piquer, el Refugio Ayuntamiento de Valencia y el Refugio C/ Serranos.

Todas las actividades disponibles en los museos por el Dia Internacional de los Museos:

Museo de las Ciencias

  • Sesiones gratuitas de «La Ciencia a Escena» a las 12:30 h y 17:00 h.
  • Aforo de 300 personas que se completará por orden de llegada.

Más información

 

Museo Nacional de Cerámica

  • Talleres de cerámica a las 10:00 h y 12:00 h (máx. 15 personas, reserva requerida).
  • Recitales musicales de 10:30 h a 13:30 h y de 16:30 h a 19:00 h.
  • Visita teatralizada «Noche de los Museos» a las 20:00 h y 21:00 h (máx. 25 personas, reserva requerida).

Más información

 

CaixaForum

  • Visitas nocturnas y entrada libre a todas las exposiciones como la exposición “Visiones expandidas” de fotografía , entre muchas otras.

Más información

 

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

  • Actividades durante toda la semana (13-19 mayo), entrada gratuita el 18 de mayo, como la jornada de intercambio de experiencias didácticas de Educación plástica ,visual y audiovisual.
  • Eventos nocturnos a partir de las 20:00 h, incluyendo espectáculos y visitas guiadas.

Más información

 

Centro del Carme de Cultura Contemporánea (CCCC)

  • Actividades especiales desde las 11:00 h hasta las 17:00 h.
  • “La pìsta de baile para los más mayores”, “Y ahora quién vendrá al CCCC” , “Lugares que resisten”

Más información

 

Museo de Ciencias Naturales

  • Actividades familiares y exposiciones durante el fin de semana.
  • Cuentacuentos para los más pequeños y para los más entusiastas de la ciencia , visitas y exposiciones como “Ciencia con nombre propio: Darwin”.

Más información

 

Bombas Gens Centre d’Arts Digitals

  • 2×1 en entradas para la exposición «Dalí Cibernético».
  • Visita gratuita al refugio antiaéreo de 16:00 h a 18:00 h.
  • Vermut en el jardín de 18:00 h a 21:00 h (7€).

Más información

 

Museo de Historia de Valencia

  • Talleres, visitas guiadas y proyecciones el 18 de mayo.
  • Actividades para los más pequeños como el taller de arcilla o actividades para aprender sobre la importancia de los códices y cómo hacerlo.

Más información

 

Casa Museo Benlliure

  • Visita teatralizada a las 12:00 h “Entre pinceles y pasiones”
  • Actuación musical a las 19:30 h “Banda Hot Jazz Union”

Más información

 

Museo Blasco Ibáñez

  • Visita guiada a las 11:30 h, teatralizada a las 12:30 h.
  • Proyecto documental “Blasco Ibañez, el guacho” y una ruta literaria desde la Plaza de la Semana Santa Marinera.

Más información

 

Museo de la Ciudad

  • Recreaciones históricas el 18 y 19 de mayo a las 11:00 h y 12:00 h.

Más información

 

Palacio de Cervelló

  • Inauguración de la exposición «L’escut de la Ciutat de València en imatges», con visitas guiadas y actuación musical de Christian Penalba el sábado a las 19:30 h.

Más información

 

Centro Arqueológico de l’Almoina

  • Visitas guiadas a la exposición “Desde el origen” y actuación musical “El Globo” durante el fin de semana.

Más información

 

Museo del Arroz

  • Performance musical «Cantando a Cavanilles» el 18 de mayo a las 20:00 h.

Más información

 

Museo Histórico Municipal

  • Visita guiada «Los símbolos de la ciudad» el 17 de mayo a las 13:00 h.

Más información

 

Museo Concha Piquer

  • Visita guiada especial “Una valenciana internacional” el 18 de mayo a las 12:00h.

Más información

 

Refugios antiaéreos de la Calle Serranos y el Ayuntamiento

  • Ambas ubicaciones ofrecen visitas guiadas el 18 y 19 de mayo.
  • Calle Serranos lo hace con el título “Recuperando la memoria” sábado y domingo a las 13:00h.
  • Plaza del Ayuntamiento “ Bajo tus pies” solamente el sábado en dos sesiones, 12:00h y a las 13:00h.

Más información

 

Iluziona (Museo de las Ilusiones)

  • Entrada gratuita para docentes y descuentos del 10% para estudiantes y poseedores del Carnet Jove el 18 de mayo.

Más información

 

Jardín Botánico

  • Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y talleres el 18 y 22 de mayo.
  • Actividades como taller infantil, bibliomóvil y una sesión de yoga.

Más información

 

Museo de Prehistoria

  • Actividades didácticas y visitas nocturnas el 18 de mayo.
  • Actividades en familia para conocer curiosidades de las primeras civilizaciones a través de las colecciones ibéricas del museo. ( 10:30h, 11:30h y 12:30h).
  • Vista nocturna en el museo para acercarse a la tarea investigadora y educativa que lleva a cabo. (Entre 21:30h y 24h)

Más información

 

Centro de Arte Hortensia Herrero

  • Actividades familiares y visitas guiadas nocturnas el 18 de mayo (reserva requerida).
  • Realización de visita a espacios concretos del CAHH , con un taller posterior pensado para el trabajo en equipo y que las familias hagan sus propias creaciones.
  • Desde las 20h ofrecerá dos visitas guiadas nocturnas cada hora.

Más información

 

Fundación Bancaja

  • Apertura extraordinaria y gratuita de La Cúpula el 18 de mayo de 10:00 h a 14:00 h.
  • Exposición de más de 30 fondos de arte de su colección de finales del siglo XX y principios del XXI.
  • Vista de forma libre o reservar plaza para alguna de las visitas comentadas gratuitas que tendrán lugar a las 11:00h, a las 12:00h y a las 13:00h, inscribiéndose previamente.

Más información

 

MUVIM

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Sábado 18 y domingo 19 de mayo
ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS
GRATUITAS
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos. Aprovechando las dos efemérides, el MuVIM ha preparado una programación especial concebida para todos los públicos, sábado 18 -día en que el museo estará abierto hasta las 12 de la noche- y domingo 19 de mayo. Todas las actividades son gratuitas, pero en algunas hace falta una reserva previa en el teléfono: 963883730 o 963883742.

SÁBADO 18 DE MAYO

El museo permanecerá abierto interrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche.

PLANETARIO – Nuestro lugar en el Cosmos. Exploramos los confines del Universo.

Salón de Actos. Reserva previa. Actividad para todos los públicos.

10:30 h / 12:00 h / 13:15 h / 16:30 h / 17:45 h / 19:00 h / 20:00 h / 22:45 h

Exploraremos juntos los misterios del Cosmos. Visitaremos el Sol, la Luna, Marte, los anillos de Saturno y algunos cometas. Nos sumergiremos en el espacio interestelar y descubriremos cúmulos estelares, nebulosas de colores  y agujeros negros. ¡Ven y conoce los secretos más profundos del Universo!

TALLERES CIENTÍFICOS – ¡No es magia, es ciencia!

Vestíbulo-Salón de Actos. Sin reserva previa. Actividad familiar.

De 10:30 h a 14:00 h / De 16:30 a 20:30 h  / De 22:00 h a 23:45 h

  • Taller de ilusiones ópticas: ‘Los ojos engañan y a tu cerebro también”

  • Taller de avances y descubrimientos científicos: ‘Ciencia, astronomía y grandes teorías’

  • Taller de electricidad, sonido y magnetismo: ‘Explorando las fuerzas invisibles’

  • Taller de biología y microscopia: ‘Mirar la vida’

TALLERES INFANTILES CREATIVOS

Aparador-Zona exterior. Sin reserva previa. De 4 a 8 años.

De 11:00 h a 14:00 h / De 16:30 h a 19:30 h

  • Taller didáctico: ‘Tú expones en el MuVIM’

  • Taller didáctico: ‘Cubo interactivo’

  • Taller didáctico: ‘El MuVIM: nuestro museo preferido’

TALLER INFANTIL Y JUVENIL – DIBUJAR CÓMICS

Aula didáctica. Reserva previa. De 6  12 años

11:00 h / 18:00 h

El taller permitirá conocer los lenguajes del cómic y dibujarlos. Un trabajo desde la perspectiva lúdica para profundizar en el proceso creativo. Dirigidio al alumnado de Primaria.

PROPUESTAS LÚDICO-MUSICALES

Un don, dín, caluré, calureté

Vestíbulo. Sin reserva previa. Actividad familiar

12:30 h

Canciones, bailes y juegos con el nexo en común de la literatura oral.

Festín de palabras

Vestíbulo. Sin reserva previa. Actividad familiar

19:00 h

Espectáculo de cuentos, canciones, marionetas y diferentes oralidades lúdicas y festivas.

VISITAS GUIADAS

‘LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO’

Reserva previa

11:00 h / 11:40 h / 12:20 h / 13:00 h / 17:00 h / 17:40 h / 18:20 h / 19:00 h / 19:40 h / 22:55 h

‘LA MAQUETA DEL PARE TOSCA: 300 AÑOS DESPUÉS’

Sin reserva previa

12:00 h / 13:30 h / 18:30 h / 21:00 h

LA TORRE MEDIEVAL

Reserva previa

11:30 h / 13:00 h / 18:00 h / 20:30 h

LA BIBLIOTECA DEL MUVIM: ‘LIBROS LIBRES’

Reserva previa

19:00 h

‘FASHION ART BY MANUEL FERNÁNDEZ’ Y ‘ESPAI END BY JULIO GUIXERES’

Sala Baja-Patio Inglés. Sin reserva previa.

11:30 h / 13:00 h

20:00 h / 23:00 h – Visitas guiadas por los comisarios Josep Lozano y Lluís Nadal

‘DIDÍN PUIG. UNA DONA COMPROMESA’

Sala Nova. Sin reserva previa

A cargo de los comisarios Pau Àlvarez y Dolors Pedrós

12:00 h

‘TRAMES’

Sala Jerònimos Galés. Sin reserva previa

A cargo del artista Pablo Quesada

13:00 h

‘FELICITAT/INFELICITAT. IV PREMI INTERNACIONAL DE CARTELLS MAKMA’

Sala Alta. Sin reserva previa

A cargo del co-comisario Ismael Teira

18:30 h

’15 ANYS DE L’EQUIPO LÍMITE’

Sala Parpalló. Sin reserva previa

19:30 h

A cargo de las artistas Cuqui Guillén y Cari Roig

DOMINGO 19 DE MAYO

El museo mantendrá su horario habitual, de 10:00 h a 20:00 h.

PLANETARIO – Nuestro lugar en el Cosmos. Exploramos los confines del Universo.

Salón de Actos. Reserva previa. Actividad para todos los públicos.

10:30 h / 12:00 h / 13:15 h

Exploraremos juntos los misterios del Cosmos. Visitaremos el Sol, la Luna, Marte, los anillos de Saturno y algunos cometas. Nos sumergiremos en el espacio interestelar y descubriremos cúmulos estelares, nebulosas de colores  y agujeros negros. ¡Ven y conoce los secretos más profundos del Universo!

TALLERES CIENTÍFICOS – ¡No es magia, es ciencia!

Vestíbulo-Salón de Actos. Sin reserva previa. Actividad familiar.

De 10:30 h a 14:00 h

  • Taller de ilusiones ópticas: ‘Los ojos engañan y a tu cerebro también”

  • Taller de avances y descubrimientos científicos: ‘Ciencia, Astronomía y grandes teorías’

  • Taller de electricidad, sonido y magnetismo: ‘Explorando las fuerzas invisibles’

  • Taller de biología y microscopia: ‘Mirar la vida’

TALLERES INFANTILES CREATIVOS

Aparador-Zona exterior. Sin reserva previa. De 4 a 8 años.

De 11:00 h a 14:00 h

  • Taller didáctico: ‘Tú expones en el MuVIM’

  • Taller didáctico: ‘Cubo interactivo’

  • Taller didáctico: ‘El MuVIM: nuestro museo preferido’

VISITAS GUIADAS

‘LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO’

Reserva previa

10:10 h / 10:50 h / 11:30 h / 12:10 h / 12:50 h

LA TORRE MEDIEVAL

Reserva previa

12:00 h

LA BIBLIOTECA DEL MUVIM: ‘LIBROS LIBRES’

Reserva previa

12:00 h

‘FASHION ART BY MANUEL FERNÁNDEZ’ Y ‘ESPAI END BY JULIO GUIXERES’

Sala Baja-Patio Inglés. Sin reserva previa.

11:30 h

TAGS

COMPARTIR

WordPress Ads