Por Elena Fernández, ABOCADO.

Junio

EL SABOR VALENCIANO EN UNA TAPA by CERVEZAS TURIA

CERVEZAS TURIA LO HA VUELTO A HACER: HOMENAJEAR A TODOS LOS VALENCIANOS. DEL 13 AL 23 DE JUNIO, 30 RESTAURANTES DE LA CIUDAD COMO EL BAR JERA, EN TETUÁN 8, O MICUB, EL ESPACIO DE CERVEZAS TURIA QUE HAY EN EL MERCADO DE COLÓN, HARÁN UNAS SOFISTICADAS TAPAS INSPIRADAS EN LOS TRADICIONALES BOCADILLOS VALENCIANOS:

EL SABOR VALENCIANO EN UNA TAPA by CERVEZAS TURIA

La Brascada (filete de ternera a la plancha, jamón y cebolla) disfrazada en ‘Wonton’ de Brascada en Mattilda o en Brascada en ‘Roll’ en Cervecería La Afición.

Chivito (cinta de lomo a la plancha, bacon, huevo, lechuga, tomate y mayonesa) presentado en un Preñao de Chivito en el restaurante de nuestro famoso parque, Bioparc, o en un Pinchito de Chivito en Caragola en forma de Brocheta de chivito con pechuga, tomate cherry, lechuga, queso y mahonesa sobre tostada.

Almussafes (sobrasada casera, queso fundido y cebolla a la plancha) reinterpretado en un Cremoso de queso ahumado, cebolla pochada y crujiente, espuma de sobrasada picante y parmesano en el restaurante Come & Calla o la Croqueta de Almussafes, de La Buena Vida.

Blanc i Negre, o lo que es lo mismo, Blanco y Negro (longaniza y morcilla, y los más sibaritas le añaden habas) convertido en un Fartón blanc i negre, huacatay y mostaza o en ‘Samosas’ de blanc i negre del restaurante gallego Ligazón (¡te hago!).

Pepito (panecillo relleno de titaina, pisto con ‘tonyina’ típico de los poblados marítimos y el toque final: freír el pepito entero para que se integren bien todos los sabores) lo podemos encontrar reinventado en Casa Guillermo en dos Bocados de Pepito relleno de titaina o en Pizcueta 14 con una Tosta de pan con tomate natutal, tonyina, pimiento verde y rojo con piñones.

Carne de caballo con ajos tiernos (carne de caballo a la plancha y ajos tiernos cocinados a fuego lento) o la versión de un pan de espelta y masa madre en forma de caliqueño cuya carne de caballo está cocinada a fuego lento al estilo ragú en La Cantina.

Tapas by Turia

Sabores conocidos por todos pero con un baile de nuevas técnicas y matices que mejoran lo que llevamos comiendo toda la vida y que nos hacen recordar, a su vez, lo amplia y rica que es nuestra gastronomía.

Como denominador común, cada espacio elegido por Cervezas Turia para degustar estas tapas tan especiales es un sitio acogedor, en una zona emblemática y que sigue los cánones vanguardistas del diseño.

Y tú, ¿con cuál te quedas?


Mayo

Flores comestibles

Ya le hemos dado la bienvenida a la primavera y con ella hacen su aparición estelar las reinas de esta estación. Hay una regla en la cocina que no todo el mundo conoce: todo lo que te sirvan en el plato se debe poder comer. Y cuando digo todo, es todo. Incluso cuando aparecen elementos que no estamos acostumbrados a degustar. Es lo que pasa con las flores, últimamente tan de moda en la gastronomía: colores, tamaños, texturas, aromas que aportan luz a cada plato y que los diferencian tanto en lo estético como en el sabor.

Seguro que las más típicas las conoces pero hay otras que habrás escuchado muchas veces y que no sabías que son muy utilizadas en los restaurantes más distinguidos. Como buenos valencianos, conocemos la flor del romero tan utilizada en la receta original de la paella, aunque también está presente en otros arroces melosos o incluso en cócteles. Del cebollino, de la familia de la cebolla, se utiliza tanto la flor como el tallo; con un ligero sabor picante, es bueno para regular el sueño así como para evitar enfermedades cancerígenas.

Otra de las flores que nos acompañan desde que somos pequeños es la flor de la camomila, usada en el mundo de la estética y también en la cocina en infusiones (lo que entendemos por ‘manzanilla’), ahora también se combinan con diferentes tipos de quesos o la albahaca, presente en la famosa salsa Pesto en todas sus versiones o en cualquier plato de pasta y pizza de un restaurante italiano de verdad.

La que también está muy de moda es la planta de yuca, con un tono dulzón la tendencia ahora es deshidratarla y cortarla en finísimas láminas para tomarlas a modo de ‘chips’.

Y por su parte, la flor del pensamiento tiene un color violeta intenso, y también se usa para darle vida a los vegetales, para realizar algunos postres y sobre todo para armonizar los platos visualmente.

Si os interesa este tema, debéis conocer la empresa de Alzira Germinarte. Es la única de la Comunidad Valenciana que opera con estos productos y sus fundadores, los hermanos Jorge y Juanjo López, proveen no solo a restaurantes muy reconocidos de aquí como El Respirall sino que llegan hasta las manos de mitos como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, David Muñoz o Jordi Cruz (todos ellos galardonados con al menos una ‘estrella Michelín’).

Aunque no han entrado aún en ningún supermercado español, su idea es poder hacerlo pronto como han hecho con el gigante Makro para ser profetas en su tierra.

Por último, y aunque no son flores, no está de más mencionar algas comestibles a la última como el ‘Wakame’, macerado y listo para comer crudo o hervida en la japonesa sopa de miso, o los germinados de soja, con lo que se decora un buen ‘tartar’ de pescado y aguacate.

Y que no se te olvide, ¡estas flores no solo se comen en primavera!

 


Abril

Y más cuando nos vamos acercando a la primavera: esa estación cálida del año donde resurgen otra vez los rayos de sol y los valencianos se echan a las calles para aprovechar el día. Esa época que empieza con Fallas y acaba con días de playa anticipados.

Las mañanas pueden dividirse en grandes momentos y eso es lo que vamos a hacer: vamos a dar un paseo por todas las comidas que pueden hacerse hasta las 3 de la tarde.

Para empezar bien el día, el mejor plan es irse a la playa: en la Patacona puedes jugar a volleyball, patinar o pedir un buen desayuno para coger fuerzas. La Girafe es un bistró con un toque francés que se nota en todas sus elaboraciones. Desde tés orgánicos y tostadas con aguacate o jamón para los más healthy hasta crepe de todos los sabores y tartas y pastelería francesa caseras para los más golosos. Además, la decoración invita a disfrutar en todos los sentidos, ya que dentro tiene una furgoneta surfera y tiene dos terrazas, una interior y otra exterior.

La Girafe Valencia

La siguiente parada la hacemos para probar un buen almuerzo, como buenos valencianos. En la zona de Extramurs, podemos visitar el Jardín Botánico de Valencia (su entrada ordinaria es de 2,50 euros) o si estás en marzo, diversas e importantes fallas. Por allí, un bar pequeño y antiguo abre sus puertas para ofrecerte la mejor tortilla de Valencia y la mejor que hayas probado (sin tener en cuenta la de tu abuela): Cervecería Alhambra. En pincho o en bocadillo, puedes probar sabores tradicionales como el de patata con y sin cebolla o si eres más innovador, de morcilla o sobrasada. También tienen otras tapas pero que no te importe estar de pie: cuando decimos que es pequeño no exageramos y apenas tiene mesas en la terraza. Pero volverás.

La Girafe Valencia

Si vas a visitar la plaza del Ayuntamiento o quieres darte un homenaje antes de ver la Mascletá, un brunch es la mejor opción. Detrás de todo el barullo de la plaza se encuentra Federal Café. Tiene un ambiente muy europeo, siempre hay gente trabajando o leyendo y puede que te toque compartir mesa. Su carta es muy extensa: huevos cocinados de todas las maneras que imagines que podrás combinar con mil ingredientes y tipos de panes, hamburguesas, zumos… y tentempiés dulces para acabar. En serio, está muy bueno.

Y para finalizar, si eres de los que le gusta comer tarde y no perdona el aperitivo, en el popular barrio de Ruzafa podrás degustar un buen vermú como se merece al sol de la capital del Túria: el Bar Vermúdez es la mejor opción. Tapas de toda la vida acompañadas de un vermú casero inmejorable, de ahí el nombre del local. También tiene un ambiente excelente por la noche pero siempre hay que reservar ya que está muy solicitado.

La Girafe Valencia

Aquí acaba nuestro paseo…¡estate atento del siguiente!

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

MERCADO SAN VALERO UNA PARADA OBLIGATORIA PARA ESTAS FALLAS