Licenciada en Biotecnología, escritora, empresaria e influencer. La valenciana Mamen Monsoriu es pura energía positiva. Su imaginación y voluntad no conoce límites. Su última gran aventura tras la publicación de 100 disparos que te recordarán por qué estás vivo y del poemario Escalofríame, es la librería y espacio cultural, El Imperio de libros, en Ruzafa (C/Sueca, 29).

¿Escritora, Influencer, o it-girl?

Escritora es un término oversize, pero eso está de moda, ¿no? Aunque nos empeñemos en ir a la última, el don hay que llevarlo siempre por dentro. <<De todo lo que llevo puesto, lo más bonito es lo que no se ve.>>

¿Cómo comenzaste con tu andadura en la escritura?

La publicación de mi primer libro (100 disparos que te recordarán por qué estás vivo, 2017) sorprendía a la mayoría de las personas de mi entorno. Desde entonces ha sido una detrás de otra. Una suerte, quiero decir. No han dejado de llegarme oportunidades a las que no he podido resistirme, y que me han llevado a tomar este camino.

¿Dónde te ves de aquí a diez años?

Sé dónde me quiero ver, y trabajo cada día para ello, pero no sé dónde me veré. Probablemente lo que la vida tenga preparado para mí no se parezca en absoluto a lo que me espero, pero eso no significa que tenga que ser peor. Hay algo que tengo muy claro: si cada día hago lo que siento, cuando llegue el momento estaré donde tenga que estar.

La mejor experiencia que has vivido gracias a tu vocación 

La mejor experiencia la viví este verano, mientras estaba de viaje en Santander. Un día, mientras paseaba por la maravillosa playa de El Sardinero, se me ocurrió la idea de que podría ponerme en el paseo marítimo a vender poemas personalizados a 1€. No pasaron ni dos horas y ya estaba llevándolo a cabo.

<< (…)Sí, le he hecho un poema a las sardinas y me ha quedado demasiado bonito. He comparado el sonido que esconde una caracola con el rugido de un corazón donde todavía gobierna su último amor. He visto los nervios subir hasta mis manos al ritmo que subía la marea, y, solo quien vive en el sardinero, sabe lo que significa eso. Me han pedido fotos, vídeos y abrazos. También consejo en forma de versos. Un matrimonio de la tercera edad me ha asegurado haberse recorrido el mundo y ser la primera vez que veían algo así. Un padre ha llorado leyéndole el poema a su hija recién nacida. Una pareja se ha besado para servirme de inspiración y después no han podido parar de besarse ni yo de escribir…>>

No podrías vivir sin…

Mi hermano. Es curioso: de todo lo que tengo, lo que más valoro no lo he elegido yo.

Lugar preferido donde perderte

Tengo la misma fuente de desconexión que de inspiración: la naturaleza. Aunque me guste lo verde, me decanto por la costa. La playa llega a ser para mí una musa:
Me gusta interpretar las olas
como soldados que no van a la guerra
y sus caricias
como coágulos de sangre
taponando la herida.
(…)
Miro a la orilla y me pregunto si existe mejor lugar
sobre el que
desembocar mis pensamientos.

¿Cómo surge tu proyecto de fundar @imperiolibreria en Valencia?

La idea surge en mi cabeza unos años atrás, y no es hasta septiembre de 2019 cuando empieza a materializarse. El término <<librería>> es, desde mis ojos, un imperio (de ahí el nombre). Mucho más de lo que parece a simple vista. Un conjunto de sensaciones, olores, historias… que no solo no deben desaparecer, sino que debe mejorar y renovarse con los años. Pienso encargarme personalmente de que así sea.

Es por eso por lo que decidí crear un concepto diferente de esto, es más, podría decir que lo he conseguido o que lo estoy consiguiendo. Lo de Calle Sueca 29 es mucho más que una librería, es un espíritu, una esencia. Os invito a descubrirlo.

La frase que más te ha marcado en tu vida…

«Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho». Oscar Wilde.

Personaje que te inspire

No existe un personaje en especial que me inspire, existe un prototipo: la gente de calle. El alma bohemia. Las rutas de bares. Las conversaciones pasadas de rosca. Ese momento de la tarde en el que ya no te riega, pero los balcones están llenos de macetas regadas. Las opiniones abiertas de par en par, el miedo al volante de la vida…

Nunca publicarías una foto con…

La mirada apagada. ¿Qué sentido tendría demostrar cuando no hay nada que mostrar?

Mamen Monsoriu Librería Imperio

También te puede interesar:

PALOMA, EL ‘ALTER EGO’ DEL DISEÑADOR Y SOBRERERO BETTO GARCÍA