María Marte: la única cocinera con dos Estrellas Michelin en Madrid

autor-noticia-icon

COMPARTIR

María Marte, la única cocinera que ha conseguido dos Estrellas Michelin en Madrid, compartirá en “Miradas” su increíble historia de superación

La chef dominicana, que pasó de fregar platos a conquistar la cima de la gastronomía, pondrá el broche de oro a la quinta edición de esta jornada clave para el sector hostelero de la Comunitat. No te puedes perder la inspiradora trayectoria de María Marte, la única cocinera con dos Estrellas Michelin en Madrid.

El próximo 3 de junio, MIRADAS regresa al CaixaFórum Valencia con una quinta edición. Bajo el título “Desafíos y oportunidades en hostelería”, servirá nuevamente como punto de encuentro y foro colaborativo para los profesionales del sector. Al igual que en las anteriores entregas, la jornada está organizada por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) y CONHOSTUR. Con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana. Además consta de un completísimo programa donde no faltarán las ponencias y mesas redondas. Se tratarán cuestiones en torno a la sostenibilidad, gestión eficiente, la creación de valor desde la experiencia de los clientes o el impacto de las IA en la restauración. Todo ello con la presencia, como viene siendo habitual estos últimos años, de importantes figuras de la hostelería valenciana. Así como reconocidos expertos en las distintas materias. Como Noe Nieto, Ricard Camarena, Carlos Gamallo, Fernando Trias de Bes o Begoña Rodrigo.

El plato fuerte del menú llegará a partir de las 19:30 horas. En ese momento la periodista especializada en gastronomía Paula Pons entrevistará a la chef dominicana María Marte. La única cocinera de toda la Comunidad de Madrid con dos Estrellas Michelin.

Natural de una pequeña localidad llamada Jarabacoa, María, la menor de ocho hermanos, es hija de un cocinero y una pastelera. Se crio en un entorno humilde donde el aroma a guisos y hierbas impregnaba toda su rutina. Llegó a Madrid sin estudios profesionales, pero con muchas ganas de cocinar y demostrar todo lo que había aprendido sobre el recetario típico de su país. Pronto encontró trabajo fregando platos en el prestigioso Club Allard. Fue allí, gracias a una inesperada baja en el equipo del chef Diego Guerrero, donde inició su idilio imparable con los fogones.

Comenzó desde lo más básico, asimilando el engranaje de aquella cocina y encargándose de las tareas que nadie quería. Pero su perseverancia le llevó a ganarse la confianza de sus compañeros y a preparar su primer plato: una menestra de verduras. Días después, tenía ya su primera chaquetilla de cocinera. Poco a poco pasó a convertirse en la mano derecha de Guerrero, que ya contaba en su palmarés con dos Estrellas Michelin. Cuando este dejó el restaurante, María asumió su cargo y vio como las dos estrellas de su predecesor eran revalidadas con ella al frente. Hoy por hoy, inmersa ya en otros proyectos, sigue mostrando que su trabajo no tiene límites y está volcada en iniciativas que buscan contribuir con la formación profesional de mujeres con escasos recursos.

El próximo lunes, la cocinera compartirá en el CaixaFórum su increíble e inspiradora historia con todos los asistentes de “Miradas”.

TAGS

COMPARTIR