Como sabemos desde hace muy poco el Reino Unido ha dejado de formar parte de la UE y se encuentra hasta final de este 2020 en un período de transición hacia su desconexión total. Ello supone numerosos cambios en muchas áreas económicas, políticas, sociales, etc. Una fundamental que quizá os pueda interesar es la que afecta a la parte educativa y más concretamente la famosa y tradicional beca Erasmus que conlleva la movilidad de numerosos estudiantes a lo largo del continente y fundamentalmente a este país británico.

Por ello vamos a compartir las últimas noticias que hemos obtenido al respecto sobre todo lo que afecta a esta ayuda europea.

Según el Acuerdo de Retirada negociado con la UE, el Reino Unido continuará participando plenamente en los programas actuales (2014-2020) Erasmus + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad (ESC).

Esto significa que los proyectos que se presenten con éxito durante los actuales programas Erasmus + y ESC (2014-2020) continuarán recibiendo fondos de la UE durante toda la duración del proyecto, incluidos aquellos en los que la financiación se extiende más allá de 2020 y al final del período de transición.

Como resultado, la garantía del gobierno del Reino Unido de la financiación de la UE ya no será necesaria y el sistema de TI de garantía Erasmus + y ESC se ha cerrado.

Se recomienda que todos los proyectos Erasmus + y ESC existentes que tengan un contrato para realizar actividades financiadas continúen haciéndolo. Las organizaciones que tengan la intención de presentar solicitudes de financiamiento centralizado (administrado por la Comisión Europea) y descentralizado (administrado por la Agencia Nacional) también deben continuar aplicando según lo planeado, en línea con los plazos de financiamiento publicados.

Los participantes que estudien, entrenen, sean voluntarios o pasen tiempo en el extranjero a través de intercambios Erasmus + y ESC que se ofertaron con éxito durante los actuales programas Erasmus + y ESC (2014-2020) podrán participar plenamente y durante toda la duración de su intercambio. Esto cubre a los participantes del Reino Unido que van al extranjero, así como a los participantes internacionales que vienen al Reino Unido.

Para cualquier consulta sobre las diferentes áreas, puedes contactar con:

erasmus@britishcouncil.org para consultas sobre educación superior
erasmusplus.enquiries@britishcouncil.org para consultas sobre escuelas bajo las Acciones clave 1 y 2 o proyectos juveniles bajo las Acciones clave 2 y 3
erasmusplus@ecorys.com para consultas sobre educación y formación profesional (FP) y educación de adultos en las Acciones clave 1 y 2, o proyectos juveniles en la Acción clave 1
eusolidaritycorps@ecorys.com para consultas sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad
Formulario de contacto del Departamento de Educación para consultas sobre Erasmus +:
ocseusubteam@culture.gov.uk para consultas sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad y la juventud Erasmus +