Berlín estuvo dividida durante casi treinta años, del 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 por un muro que dividió la ciudad en Este y Oeste. Aún hoy, se pueden encontrar tramos del muro por muchas partes, como restos y memoriales – la East Side Gallery, el Memorial del Muro de Berlín en la Bernauer Strasse, el Memorial de Hohenschönhausen, una prisión preventiva creada por la Stasi, y en el verde Mauerpark. Asímismo el recorrido por el Muro de Berlín está también marcado a lo largo de la calles de Berlín con una hilera doble de adoquines.

30 años de la caída del muro

El 9 de noviembre de 1989, el muro cayó después de más de 28 años. En 2019 se celebra el 30 aniversario de la caída del muro y Berlín alberga una gran cantidad de eventos y exposiciones alrededor del aniversario, por lo que definitivamente resulta muy recomendable viajar a Berlín. Ya en 2014, el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín se celebró debidamente con un borde luminoso en la antigua franja mural. Este año Berlín ha planeado un gran festival, que tendrá lugar del 4 al 10 de noviembre de 2019.

De este modo, se creará una zona de exposiciones y eventos al aire libre en siete lugares de la ciudad. Estos lugares fueron escenarios importantes de los acontecimientos de 1989/90: seguir la Ruta de la Revolución de Berlín. El punto culminante de la semana del festival será un concierto en la noche del 9 de noviembre, en el que participarán artistas nacionales e internacionales. Sus historias y su música están estrechamente ligadas a la caída del Muro de Berlín.

Para nosotros, el Rundfunkchor Berlin, sin embargo, las cosas eran diferentes: no había coro comparable en la parte occidental de la ciudad, y así, gracias a los conciertos con la Berliner Philharmoniker y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, rápidamente nos convertimos en el » coro «berlinés», y este año se celebra otro aniversario: 25 años de ROC. La creación de Rundfunk Orchester und Chorre GmbH Berlin no solo fue un acto de administración, sino también la ceremonia de inauguración del techo, bajo la protección de la cual nosotros, como Rundfunkchor Berlin, hemos podido trabajar maravillosamente desde entonces. El programa de este doble jubileo y concierto conmemorativo presenta la impresionante Misa en mi menor en coro y metal de Anton Bruckner, dirigida por nuestro director principal, Gijs Leenaars. En primer lugar, los músicos de metales, miembros de la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín, nuestra orquesta asociada de la República de China, interpretan la famosa "Gran Partita" de Mozart.

Mas info en:

https://www.visitberlin.de/en/festival-week-30-years-fall-berlin-wall

infovisitberlin.de/berliner-mauer