Si el gran aviador Francés Roland Garros, sobrevolara ahora a bordo de su Morane-saulnier las pistas donde se celebra su torneo seguramente se detendria a disfrutar del espectáculo.

Efectivamente, han pasado algunos años pero este Grand Slam de tenis continua siendo, con el permiso de Wimbledon, uno de los más carismáticos del circuito mundial. Pero cuanto sabes de este torneo?. Sí, Nadal, entre otros españoles, ha vencido en sus canchas de tierra batida en nueve ocasiones, que se celebra en mayo, incluso que en francés iguales, se dice egalité.

Si te parece te cuento algo de historia rápida y al mismo tiempo, algunas curiosidades del glamuroso Roland Garros en el día que empieza su fase final.

renault clio LIMITED 620×250

Por ejemplo hay que saber que el complejoStade Roland Garros, donde se celebra el torneo parisino, se encuentra dentro de un gran bosque, el de Boulogne. Realmente bello, cuenta con una superficie de 846hectáreas, dos veces y media más grande que el Central Park y 3 veces mayor que elHyde Park de Londres. Durante laGuerra de los Cien Años, el bosque fue la guarida de muchos forajidos e incluso en 1783 se realizó desde allí, el primer vuelo en un globo de aire caliente, construido por los hermanos Montgolfier.

boulogne

Actualmente en la parte norte te puedes perder en el Jardin d´Acclimatation donde practicar jogging o dar un gran paseo en bici. Así mismo puedes disfrutar de un parque de atracciones o unareserva de animales. Relax your body.

Pero una vez relajados, acerquémonos al recinto del estadio para disfrutar con todo lo que nos ofrece.

Historia

Desde 1928, aquí se encuentra la sede oficial del torneo que fue construido para conmemorar la victoria en la Copa Davis un año antes. Podéis contemplar las estatuas, con René Lacoste a la cabeza, de «Los cuatro Mosqueteros» que lograron conquistarla en suelo americano.

garros5

Accedemos a la pista central, la Philippe-Chatrier, con capacidad para más de 15000 espectadores, es donde se celebra la gran final, aunque hay otras pistas como la Suzanne Lenglen, dedicada a la divina jugadora francesa, también muy relevante donde se juegan semifinales, etc.

Los grandes dominadores de la era anterior fueron en chicos el francés Max Décugis, que obtuvo hasta 8 triunfos y en féminas la gran triunfadora fue Chris Evert con siete.

garros4

Novedades

Los primeros espectadores en acudir al recinto, se han percatado del nuevo uniforme que llevan los recogepelotas. Un nuevo diseño realizado por Yohji Yamamoto que promocionado por la marca Addidas-Roland-Garros, combina la innovación tecnológica en un diseño blanco y negro de base,  con un print floral hawaiano.

Estos días pasados se ha visto entrenando a grandes jugadores/as como Caroline García o la finalista de 2014 y favorita para este año, la rumana Simona Halep. En hombres, se han dejado ver por la Philippe-Chatrier, tenistas del Top Ten como el escocés Andy Murray o Kei Nishikori. Por cierto nuestro Rafa ya está en Paris desde el miércoles pasado entrenando a tope. Además ha recibido la Gran Médaille Vermeil, la mayor distinción de la ciudad de manos de Anne Hidalgo, Alcaldesa de la Ciudad. De hecho han inaugurado dos exposiciones dedicadas al Torneo, abiertas hasta el 23 de junio en el Ayuntamiento de Paris. En la primera, se observa el trabajo de Steve Hiett, fotógrafo oficial del Open francés en 2014 y en la segunda se muestra el nuevo look del Roland Garros.

Para dentro de tres años está prevista una remodelación que incluirá una mejora general del estadio, así como la ampliación de la pista central, que por fin resolverá los parones producidos por la constante meteorología adversa para disponer de un techo retráctil, al igual que el utilizado en la caja mágica de Madrid.

Finalmente, este año los espectadores van a tener la oportunidad de descubrir una forma diferente en el deporte de la raqueta, el “Paddle tenis”.En la cancha nº 13 los jóvenes desde 11 años hasta adultos pueden probar a jugar a dobles esta modalidad en una pista reducida de 10 x 20 metros y se permitirá el saque por bajo y que la bola rebote en ventanas o paredes. Para los nanos disponen de “Galaxie Tennis”, una forma divertida de jugar.

Donde encontrar más info en:

http://www.rolandgarros.com/en_FR/index.html

http://www.paris.fr/pratique/paris-au-vert/bois-de-boulogne/p6567

Para seguir los partidos desde cualquier lugar del mundo

http://www-05.ibm.com/innovation/fr/rolandgarros/en/index.html   

hello1

Por cierto, no os vayáis de Paris, si tenéis la suerte de estar en la capital francesa, sin leeros el último ejemplar de la revista bajo la torre Eiffel en el Campo de Marte, yo ya lo he hecho.

Au Revoir!