Texto: Alba Fortea

LAS MEJORES PELÍCULAS Y SERIES SE ESTÁN GRABANDO EN LA COMUNITAT VALENCIANA, GRACIAS AL PROYECTO VALENCIA REGION FILM, IMPULSADO POR VISIT VALENCIA. SUS MÁS DE 524 KM DE COSTA, PARQUES NATURALES, MONTAÑAS, PALACIOS, CASTILLOS O SUS MONUMENTOS HACEN DE LA COMUNITAT VALENCIANA UN ESPECTACULAR PLATÓ DE CINE. UNA DE LAS ÚLTIMAS SERIES QUE SE HAN GRABADO EN LA TERRETA ES “EL EMBARCADERO”. SU LOCALIZADOR, ADRIAN RODRÍGUEZ, NOS EXPLICA CÓMO SUS CREADORES SE ENAMORARON DE L’ALBUFERA.

Adrian Rodríguez, localizador de El Embarcadero: «L’Albufera es un sitio maravilloso lleno de luz e historia».

¿Los encargados de la serie El Embarcadero tuvieron claro desde el principio que querían rodar en L’Albufera?

Sí, ellos tenían claro la zona donde lo querían hacer pero lo que tuvimos que hacer fue darle forma al proyecto y para ello tuvimos que lanzarnos a buscar los sitios más espectaculares para encajar perfectamente el proyecto al entorno que teníamos.

¿Conocían L’Albufera o se la presentaste tú?

Conocían L’Albufera, pero esta misma tiene un territorio extenso, estuvimos buscando por zonas hasta que dimos con los sitios idóneos para llevar a cabo el proyecto.

¿Qué buscaban exactamente? ¿L’Albufera encajaba perfectamente en sus planes?

Desde mi punto de vista sí, la idea desde un principio era diferenciar una zona salvaje y libre como la albufera y mezclarlo con una ciudad vertical y cosmopolita como puede ser Valencia, creo que el resultado refleja estos dos cambios, diferentes entornos, diferentes hábitos y ritmos de vida, puede ser que también diferentes modos de ver las cosas.

¿Cómo tomaron la decisión de rodar allí?

Creo que no se podían resistir a esta mezcla tan explosiva de entornos, son sitios tan diferentes y cercanos a la vez que merecía la pena apostar por ellos, el resultado lo habréis podido observar.

¿La cabaña donde viven algunos de los protagonistas existe realmente? ¿Cómo la encontrasteis? 

Existe de verdad, pero aquí quiero recalcar el magnifico trabajo del equipo de Arte encabezado por Abdón Alcañiz (director de arte de la serie) que junto con su equipo hicieron un maravilloso trabajo para dar vida a estas localizaciones. La búsqueda fue todo una aventura pero finalmente creo que se cruzaron en nuestros caminos.

¿Qué ventajas crees tú que tiene rodar en un paraje natural como es L’Albufera?

Depende del proyecto que tengas entre manos, pero yo diría que es un sitio maravilloso lleno de luz e historia. Es una localización que si le muestras respeto ella te da todo lo demás, es un sitio increíble que a mí personalmente me ha enseñado mucho durante el periodo que estuve trabajando en este proyecto y en este entorno. Aprendes a respetar el entorno en el que trabajas y a convivir con él.

¿Hubo handicaps por rodar allí?

La verdad es que sí, L’ Albufera es un entorno cambiante, ya que es campo de cultivo y durante un año puedes ver la cantidad de transformaciones por las que pasa, cada una de ellas te aporta una luz y una visual diferente, todas ellas maravillosas.

Tuvimos que saber y aprender adaptarnos a esto, teníamos que tener cuidado en la planificación del rodaje por que al estar cambiando constantemente… Había que tener claro lo que queríamos grabar por que sino el resultado no hubiera sido el mismo.

¿Tiene la luz perfecta para que los planos y las secuencias brillen en pantalla?

Sí, aun así el equipo técnico al completo tiene en esto un papel fundamental y digno de reconocer, tuvimos la suerte de tener un gran director de fotografía como Miguel Angel Amoedo que supo exprimir hasta la última gota de luz de cada jornada de rodaje, buscando los mejores momentos de luz, utilizando el material clave para ello. También el equipo de eléctricos fue clave para que Miguel pudiera exprimir las horas de luz al máximo.

¿Qué precauciones se toman para rodar en un sitio protegido como este? 

Toda precaución es poca, hay que ser en todo momento consciente que es un Parque Natural, zona de cultivo y de muchas más costumbres que llevan realizándose desde hace muchísimos años, si queremos poder seguir disfrutando de estos entornos es muy importante que el ser humano reconozca y valore lo valioso y delicado que son hoy en día estos entornos, sino los respetamos y cuidamos es probable que algún día acaben desapareciendo. No solo dejaríamos de poder rodar en sitios maravillos sino que la vida que se mueve en estos parajes acabaría desapareciendo junto con toda la historia que lleva labrándose durante siglos.

¿Cómo os acogió la gente de la zona?

Todo lo que pudimos hacer en las localizaciones de El Embarcadero fue gracias a los agricultores de la zona que me ayudaron, me enseñaron y me adoptaron como uno más… ayudándome en todo lo que pudieron y más, fue una experiencia maravillosa y un aprendizaje aun mayor.

Ellos colaboraron totalmente en nuestro proyecto abriéndonos las puertas de su casa y enseñándonos todo lo que ellos sabían, ya que es muy importante respetar la casa de los demás para poder obtener el resultado que obtuvimos.

También las administraciones públicas jugaron un papel clave en este proyecto, nos ayudaron mucho y nos dieron la oportunidad de poder trabajar en las diferentes localizaciones que habréis podido observar en la serie, en este tipo de proyectos suelen haber muchísimos cambios y ellos estuvieron a la altura siguiendo el ritmo de rodaje a la perfección.

Todo mi agradecimiento y respeto para todas las personas que colaboraron de una forma u otra en este proyecto. Y por supuesto, a todo el maravilloso equipo técnico que formó parte de esta gran aventura y que todos y casa uno de ellos estuvieron a la altura y todos supieron respetar todas las localizaciones por las que pasamos.

“Valenciaregionfilm.com” es una nueva web valenciana de localizaciones para posibles rodajes, ¿Es la Comunitat Valenciana idónea para ser plató de cine? 

Yo creo que sí, ofrece un gran abanico de localizaciones para poder realizar cualquier tipo de proyecto. También tenemos una luz clara y limpia que facilita cualquier proyecto y garantiza que los días de rodaje sean inmejorables.

Poco a poco las administraciones públicas van haciendo piña para que las gestiones de autorizaciones cojan cierta agilidad y no haya proyecto que por tiempos no lleguen, pero ojo, también son humanos con lo que es primordial darles algo de tiempo para que ellos se puedan mover y gestionar todo aquello que necesiten. Esto es muy importante ya que si las productoras ven facilidades puede ser que cada vez les sea más fácil elegir un destino como este.

¿Tienes algún nuevo proyecto de cine o tv con Valencia como plató de cine? ¿Qué nos puedes contar de él? 

Bueno, estoy en un proyecto que ahora mismo es todo un reto para mí, algo nuevo e interesante, con un equipo increíble y un producto ¡muuuuy interesante!. Pero de momento no puedo decir nada, pero garantizo que cuándo vaya saliendo a la luz os moriréis de ganas de que lo emitan para verlo. Más adelante alomejor os puedo dar alguna pista más -risas-.

Otras noticias de interés:

ROBERTO ENRÍQUEZ: «HA SIDO UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE RODAR EN L’ALBUFERA»