CARTEL FALLAS

Descubre las Fallas 2024 y todos los actos que no te puedes perder

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Ya huele a pólvora y en Hello Valencia nos anticipamos a este momento mágico del año en que nuestras calles se llenan de arte, luz, y una explosión de emociones. ¡Sí, amigos, ya casi podemos gritar con orgullo y alegría: “¡Ja estem en Falles!”!

Para asegurarnos de que no te pierdas ni un detalle de esta espectacular fiesta, te ofrecemos un recorrido por lo mejor de las Fallas de Valencia, desde el emocionante inicio con la macro-mascletà nocturna hasta la emotiva Cremà, la noche del 19 de marzo.

Este 2024, las Fallas serán más inclusivas y espectaculares, extendiendo su magia por toda la ciudad. Los monumentos falleros, con una amplia gama de estilos, son el corazón visual de la fiesta. Los castillos de fuegos artificiales iluminarán el cielo desde un nuevo escenario: detrás del Palau de les Arts, prometiendo un espectáculo inolvidable.

Durante la semana fallera, se instalan alrededor de 800 monumentos en Valencia, con la mitad destinada a las comisiones infantiles y la otra mitad a las grandes. Aunque es imposible visitar todos, recomendamos no perderse fallas como las de Na Jordana, Convento Jerusalén, así como las míticas luces de Ruzafa.

Guía de esenciales para exprimir las Fallas

La Plantà

La magia de las Fallas comienza la noche del 14 de marzo con la plantà, donde cada rincón de Valencia se transforma con la instalación de estas impresionantes esculturas. Centenares de monumentos son ensamblados con cuidado, mimando cada pieza y detalle, con el fin de que al día siguiente el jurado pueda valorarlas y éstas luzcan en toda su plenitud.

La mascletà

Ya escuchamos el rugido de la pólvora. Desde el 1 hasta el 19 de marzo a las 14 horas, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el epicentro de un estruendoso espectáculo pirotécnico y la mascletà sacude los cimientos de Valencia. La mascletà es uno de los actos más populares y característicos de las Fallas, que cada año atrae a miles de lugareños, visitantes y turistas. Viene precedida del tradicional: ‘Senyor pirotèncic, pot escomençar la mascletà’, pronunciado por la Fallera Mayor de Valencia. Se trata de una experiencia no exenta de ritmo y existen verdaderos expertos en valorar la calidad de cada mascletà, en función de diferentes factores como la vistosidad o la cadencia.

¿Quién se puede resistir a un dulce descanso? Te aseguramos que se trata de una parada obligatoria para reponer energías y seguir disfrutando de la fiesta. A partir del 1 de marzo, Valencia se endulza con puestos de churros y buñuelos que ofrecen desde los sabores más tradicionales hasta delicias rellenas.

Las Fallas Municipales

No te pierdas la falla del Ayuntamiento. Única y especial, la falla del Ayuntamiento se erige orgullosa sin competir, pero brillando con temáticas que varían cada año, desde castillos de cuentos hasta críticas sociales, mostrando la evolución y el pulso de la sociedad valenciana. Este año, el monumento grande pertenece al artista Pere Baenas y ha sido diseñada por Escif. Dos palomas blancas, símbolo de la paz; enfrentadas, símbolo de la guerra; por una rama de olivo, símbolo de la paz. Hacer la guerra en nombre de la paz.

Han propuesto una una falla clásica que recupera algunos elementos ornamentales como las estructuras laterales de soporte, la monumentalidad imperante de las figuras principales o el folclore vinculado a rescatar elementos populares y cotidianos de nuestra cultura, en este caso representado por dos palomas que aletean en la plaza del Ayuntamiento.

A su vez, es una falla vanguardista y actual, no sólo porque proponemos un lenguaje visual que rompe con todo aquello que se ha visto anteriormente, sino, sobre todo, porque apostamos por un modelo de falla completamente responsable y sostenible con el medio ambiente, que esperamos marque un camino dentro del mundo de las Fallas. Para el año 2024, año en el que Valencia ostenta el título de Capital Verde Europea, proponemos una falla que visibiliza la relevancia de las aves como compañeras de ciudad, decisivas para el equilibrio ecosistémico y la buena salud urbana.

Acompañando la figura principal proponen una serie de escenas con mensajes poéticos y muy visuales, en las que reivindicamos la ironía y la sátira como parte fundamental del lenguaje universal de las fallas. En ellas se tratan diferentes temas bajo el marco del acercamiento dual presentado por la figura principal.

Una falla sostenible, arriesgada y muy simbólica. Una falla icónica, una falla universal, y llena de esperanza, una llamada a la PAZ tan necesaria en los tiempos convulsos que vivimos en estos momentos.

falla municipal gran 2024

Respecto al monumento infantil, LLEGIR EN VERD, de Marina Puche y Ceballos y Sanabria, se trata de un homenaje a nuestra capitalidad Verde Europea. ¿Qué mejor tema para celebrar este año tan especial que dedicar la fallita municipal a ir imaginando historietas para recrear y disfrutar una ciudad más verde a traves de la mirada de sus habitantes más pequeños.

Y es que ser Capital Verde Europea 2024 ha sido un logro colectivo que hará para las niñas y niños de hoy una ciudad mucho mejor cuando sean adultos, y por eso, queremos compartir este entusiasmo con ellos, con una fallita en la que, a través de la imaginación y la lectura, descubramos una Valencia verde y sostenible, que seguro que irán percibiendo con los ojos bien abiertos a medida que correteen por sus mil rincones cada dia más verdes.

Leer en verde es, por tanto, imaginarse historias divertidas, cotidianas, alegres, con personajes de mil formas y colores, alrededor de aquellos espacios de nuestra ciudad donde sus mejores valores ambientales y sostenibles han propiciado que seamos en 2024 la gran capital verde de Europa, unos pequeños cuentos que hagan las delicias de pequeños, y también de algún que otro grande.

Boceto LLegir en Verd

La Nit del Foc

La noche del 18 al 19 de marzo arderá el cielo valenciano. La Nit del Foc ofrece un espectáculo pirotécnico sin igual, un despliegue de luz, color y magia. Será el día a las 1:30 horas de la madrugada, en el Paseo de la Alameda (a la altura del Puente de las Flores) y correrá a cargo de la conocida empresa pirotécnica Hermanos Caballer. Un espectáculo de luz, sonido y color, en el que todos los sentidos entran en juego. ¡No te lo pierdas!

castillos-de-fallas

Ofrenda

Deja un hueco también para tu lado más sensible. En honor a la Virgen de los Desamparados, los días 17 y 18 de marzo se celebra una emotiva ofrenda floral. Falleras y falleros de toda Valencia desfilan en un mosaico de tradición y devoción y crean un tapiz de flores para la patrona de la ciudad. La Ofrenda es sin duda uno de los actos más emocionantes del año para los valencianos. Empezará ambos días a las 15:30h y terminará entrada ya la medianoche, a la 1 h. Todos los falleros tienen anotada ya esta fecha en sus calendarios y están preparados para vivir esta emocionante y tradicional marcha. Este acto consiste en un pasacalle en el que participan todas las comisiones falleras de Valencia y desfilan por la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Reina, donde les espera la Virgen de los Desamparados. El propósito de la ofrenda es que los falleros entreguen el ramo que llevan portando durante todo el trayecto para ofrecérselo a la Virgen.

Todo este conjunto de ramos pasará a formar parte del manto que lucirá la Virgen de los Desamparados y dibujará un tapiz de flores que llenará de color y devoción toda la plaza. Es una ocasión única para vivir en primera persona lo que es Valencia: tradición, hermandad y viveza.

Cremà

¿Hay una manera más espectacular de despedir las fallas que con la cremà? El 19 de marzo, día de San José y Día del Padre, las fallas arden en acto de purificación y renovación. Pero tranquilo, te aseguramos que las cenizas prometen el renacimiento de la Fallas el próximo año. Es un acto muy emotivo porque supone despedir un ejercicio fallero maravilloso, aunque nunca es un adiós, es siempre un hasta luego para las próximas Fallas.

A las 20:00 h se queman las fallas infantiles y a las 22:00 h las grandes, a excepción del primer premio de la Sección Especial y la de la Plaza del Ayuntamiento, que arderán a las 22:30 h y 23:00 h respectivamente.

Durante este acto, no falta la banda sonora del himno regional del Maestro Serrano que corea la multitud.

El espectáculo de luces y colores en Ruzafa

El barrio de Ruzafa te reserva una experiencia que va mucho más allá. Las luces que decoran estas calles se convierten en verdaderas obras de arte, iluminando la noche valenciana con una explosión de color y belleza. Estos espectáculos lumínicos, acompañados de música, se celebran cada hora, siendo el de las 20:00 horas un momento especialmente mágico.

fallas

Disfruta de la fiesta a cualquier hora

Es innegable que las Fallas son sinónimo de fiesta, y las discomóviles y verbenas son una parte esencial de esta celebración. Aunque tradicionalmente estas fiestas se celebran por la noche, el “tardeo” ha ganado popularidad, ofreciendo opciones para disfrutar de la música y el baile también por la tarde. Ideal para familias con niños o para aquellos que prefieren evitar las multitudes nocturnas, estas sesiones vespertinas, de 17:00 a 22:00 horas, aseguran una diversión para todos. Y para los más noctámbulos, la fiesta continúa hasta las 04:00 horas.

conciertos-fallas-valencia

Cabalgatas

No te pierdas la Cabalgata del Ninot el 2 de marzo a las 17:30, un desfile que encanta especialmente a los más jóvenes de la casa. Y para experimentar el preludio de la Cremà con una explosión de luz y pólvora, la Cabalgata del Fuego el 19 de marzo a las 18:00 horas es una cita obligada.

¡Prepárate con Hello Valencia para llenarte de la magia de las Fallas y vivir unas fiestas inolvidables!

Exposición del Ninot

La Exposición del Ninot aterrizó el 2 de febrero en el Museo de las Ciencias dispuesta a mostrar al público más de 700 ninots pertenecientes a las distintas comisiones falleras.

El fin principal de la Exposición del Ninot es que los asistentes voten por sus 2 ninots favoritos tanto en la categoría Mayor como en la Infantil, ya que los ninots ganadores pasarán a indultarse y tendrán un histórico sitio en el Museo Fallero. Pero a pesar de que la votación es una parte fundamental de esta exhibición, no es la única razón por la que la gente acude a visitarla, puesto que esta exposición es sin duda la esencia de las Fallas.

Una vez te adentras en los pasillos del Museo de las Ciencias y te dejas maravillar por la cantidad de ninots que hay a tu alrededor, y sobre todo, por lo que te están trasmitiendo, ya no hay vuelta atrás, vas a quedar prendado de la magia e ilusión que logran expresar los artistas falleros. Y este año no ha sido menos, ya que a cada paso que das te puedes ir topando con todo tipo de figuras representativas de nuestra realidad social. Algunos ninots hacen estrictamente referencia a elementos muy conocidos de nuestra vida cotidiana, como puede ser el famoso juego de cartas de raza valenciana, “La fallera calavera” o incluso un ninot hecho a imagen y semejanza de Ricardo Ten, el nadador con ocho medallas en los Juegos Paralímpicos. Muchos otros ninots incorporan un tono irónico y sátiro para reflejar injusticias como la corrupción política o el machismo, aunque siempre de una manera muy sutil pero atrevida, sin reparo de caracterizar a nuestros políticos en situaciones inimaginables. Otros son una clara defensión y reivindicación de nuestros derechos más fundamentales como son el feminismo o la libertad de amar sin tapujos.

Por otro lado, los ninots infantiles rebosan alegría y ternura por partes iguales, representados con unos gestos muy delicados, logran transmitir a la perfección el concepto de la infancia.

La sección especial de ninots es la última parte de la exposición, en la que por supuesto acabarás con muy buen sabor de boca. Sin duda, los minuciosos detalles que conforman estos ninots hacen posible que el significado que te quieren transmitir sea tan real como asombroso. El ninot que causa más furor es el que representa la escena de lo que parece ser un abuelo con su nieta compartiendo un entrañable momento en una antigua horchatería, evidentemente es una escena que te puede retrotraer a tus recuerdos más preciados y que hace que se convierta en uno de los favoritos entre el público.

Sin lugar a duda, la Exposición del Ninot es un claro homenaje al gran trabajo que hacen los artistas falleros diariamente, porque sin ellos, las Fallas no podrían hacerse realidad. Cada ninot plasma el esfuerzo y la dedicación de los artistas, ya que logran que el público admire y reflexione sobre su trabajo a partes iguales. Gracias a este tipo de exhibiciones podemos apreciar el valor que tienen los trabajos artesanales y la falta que hace que los protejamos a toda costa.

Visita 3D Exposición del Ninot

Imagen Gráfica

El estudio Juárez-Casanova se inspira en los pilares de la declaración de las Fallas comoPatrimonio para poner imagen a las Fallas 2024.

El nexo de unión de estas escenas se centra en el concepto de participación y en los momentos singulares donde lo emocional, humanitario y afectivo toma protagonismo. Escenas típicas que forman parte de la cultura tradicional, poniendo en valor la figura de la mujer fallera, los oficios artesanos y la creatividad de sus artes, los festivales del fuego, la música tradicional y la transmisión intergeneracional. La fusión de los cuatro modelos de carteles dibuja una composición única donde el eje central construye metafóricamente un monumento de manos transformadas en llamas, representando el momento de la cremà, un ritual de fuego cargado de fuerza y sentimiento.

El concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que, con esta imagen “lanzamos en el mundo un mensaje: que en Valencia sabemos usar el fuego y la pólvora para el mejor de los fines, el ocio, la cultura y la fiesta. En las Fallas, el fuego no solo destruye, sino que nos une y desarrolla toda una cultura del fuego de la cual nacen oficios artesanos únicos en el mundo”.

Una imagen gráfica que invita a todo el mundo a vivir unas maravillosas Fallas 2024.

CARTEL FALLAS

PROGRAMACIÓN FALLAS 2024

Jueves, 14 de marzo

14:00 h. – “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotècnia Zarzoso.

17:00h. – Clausura de la Exposición del Ninot Infantil.

17:30 h. – Lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat” Infantil de 2024. 17:45 h. – Recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00 h.

Viernes, 15 de marzo

09:00 h. – “Plantà” de todas las fallas infantiles.

14:00 h. – “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotècnia Vulcano.

17:00h. – Clausura de la Exposición del Ninot.

17:30h. – Lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat” 2024.

17:45 h. – Recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00h.

00:00 h. – L’Albà de las Fallas. En toda la ciudad con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado, 16 de marzo

08:00 h. -“Plantà” de todas las fallas.

14:00h. – “Mascletà” en Plaza del Ayuntamiento. Pirotècnia Altana.

16:30 h. – Entrega Premios Infantiles. En la tribuna instalada en el Ayuntamiento para el reparto de premios obtenidos para las Fallas infantiles en las diferentes secciones, así como de presentaciones infantiles, Cabalgata del Ninot y llibrets de falla infantiles.

00:00 h. – Castillo de Fuegos Artificiales en el Jardín del Turia, a la altura del Palau de les Arts. Pirotècnia Martí.

Domingo, 17 de marzo

09:30 h. – Entrega de premios en la tribuna instalada en el Ayuntamiento para el reparto de premios obtenidos para las Fallas en las diferentes secciones, así como de los concursos de calles iluminadas, presentaciones y de llibrets de falla.

14:00h.- “Mascletà” en Plaza del Ayuntamiento. Pirotècnia Fx Caballer.

15:30 – 23:55: – Ofrenda de flores a la Mare de Déu.

OFRENDA – CALLE LA PAZ

15:30 h.: Canyamelar-Grau- Natzaret

16:30 h.: La Xerea

17:00 h: Rascaña

18:30 h.: Camins al Grau

20:15 h.: Ruzafa A

21:15 h.: Ruzafa B

22:00 h.: Pla del Reial Benimaclet

OFRENDA – CALLE SAN VICENTE

15:30 h.: El Pilar-Sant Francesc

16:30 h.: Patraix

17:45 h.: La Seu- El Mercat

18:15 h.: Botànic-La Petxina

19.15 h: Quart de Poblet-Xirivella

20:45 h.: Jesús

22:00 h.: Mislata 23:15 h.: Cruz Cubierta

00:30 h.: Casas Regionales.

00:40 h.: Juntas Locales.

00:45 h.: Falla de la Fallera Mayor Infantil de València, Marina García Arribas, Falla Manuel de Falla-Tamarindos.

00:50 h.: Comitiva Oficial delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante.

00:55 h.: Últimas cinco Falleras Mayores Infantiles de Valencia.

01.00 h.: Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García Arribas y su Corte de Honor. Acompañadas de los componentes de JCF y la Banda Municipal de Valencia. 00:00 h.: Castillo de Fuegos Artificiales en el Jardín del Turia, a la altura del Palau de les Arts. Pirotècnia Turís.

Lunes, 18 de marzo

10:30 h. – Homenaje al poeta Maximiliano Thous, en su monumento, situado en el cruce de las calles Sagunto y Maximiliano Thous.

Con la colaboración de la Falla Fray Pere Vives- Bilbao – Maximiliano Thous.

12:00 h. – Homenaje al Maestro Serrano,que tendrá lugar en su monumento en la Avenida del Reino de Valencia.

14:00 h. – “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotècnia Valenciana.

15:30 h. – Ofrenda de flores a la Mare de Déu.

OFRENDA – CALLE LA PAZ

15:30h.: Algirós

16:30 h.: Poblats Al Sud

17:45 h: Quatre Carreres

19:15 h.: Pla del Remei – Gran Vía

20:30 h.: Benimamet- Burjassot -Beniferri.

22:15 h.: Malvarrosa-Cabañal-Beteró

OFRENDA – CALLE SAN VICENTE

15:30 h.: Zaidia

17:00 h.: El Carmen

17:45 h.: Benicalap 19.00 h: Campanar

20:15 h.: La Roqueta-Arrancapins

21:45 h.: Olivereta

23:30 h.: Casas Regionales.

23:40 h.: Entidades invitadas

23:50 h.: Falla de la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis Ferrando, Falla Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag.

23:55 h.: Comitiva Oficial delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante.

00:00h.: Últimas cinco Falleras Mayores de Valencia.

00:05 h.: Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis Ferrando, y su Corte de Honor.

Acompañadas por los componentes de JCF y la Banda Municipal de Valencia.

00:00 h.: “NIT DEL FOC” Castillo de Fuegos Artificiales en el Jardín del Turia, a la altura del Palau de les Arts. Pirotècnia Fx Caballer.

Martes 19 de marzo

11.00 h. – Ofrenda de flores de les Falleres Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor frente a la imagen del Patriarca en el Puente de Sant Josep.

12:00 h. – Misa solemne en honor de Sant Josep en la Catedral de Valencia, oficiada por el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent y ofrecida por Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros. Con la asistencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

14:00 h. – “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotècnia del Mediterráneo. 19:00 h. – Cabalgata del Fuego que empezará en la Calle de la Paz hasta la Plaza de la Porta la Mar.

20:00 h. – “Cremà” de las fallas infantiles.

20:30 h. – “Cremà” de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial.

21:00 h. – “Cremà” de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

22:00 h. – “Cremà” de todas las fallas de Valencia.

22:30 h. – “Cremà” de la falla que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial. 23:00h. – “Cremà” de la falla de la Plaza del Ayuntamiento. Pirotècnia del Mediterráneo.

PROGRAMA OFICIAL FALLAS 2024

HORARIO PIROTECNIA

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB OFICIAL DE FALLAS

TAGS

COMPARTIR

WordPress Ads