Lorena García Mateu en DIEZ PREGUNTAS

 

 

Lorena García se aparta de la idea de pintora bohemia. Es muy guapa,rubia de ojos claros, de sonrisa cálida y de inteligencia curiosa. 

 

Recién llegada de Londres donde acaba de exponer, me recibe en su estudio con olor intenso a aguarrás donde se acumulan las obras de diferentes formatos y que al natural impresionan mas que en fotografía. Son grandes rostros  femeninos, sexuales y coloridos. 

 

 

1. Alguna vez has pensado no ser artista

 

¡Siempre he querido ser pintora! Aunque alguna vez he pensado para qué me habré metido yo en esto…

 

 

2.  Has hecho Bellas artes, master en producción artística, la carrera de historia de arte..¿Qué te queda por hacer?

 

Bellas artes es más técnico; mientras que Historia del arte me ha permitido profundizar en los orígenes del arte, descubrir obras, es muy enriquecedor.

Me nutre y me gusta estudiar, siempre aprendiendo porque los conocimientos me amplían, me dan influencias, aprendo cosas constantemente. En el futuro quizás el doctorado… 

 

 

3. Tus últimos cuadros se han llenado de vegetación, horror vacui frente a tu etapa anterior. ¿De dónde viene esa influencia? 

 

Ha sido una cosa progresiva. En mi anterior etapa simplificaba,y ahora soy más barroca; estoy en una dualidad. Antes fragmentaba figuras con una referencia a lo erótico, luego pintaba plantas carnívoras y ahora lo he metido todo en una batidora y ha explotado en una mezcla radical (risas)

 

 

4. Acabas de exponer en Londres y también has expuesto en  Nueva York o Italia.

 

Es increíble porque me resulta más fácil exponer allí que aquí.  En Londres he estado en una feria de arte con un público muy eléctico. Hay que salir, conocer artistas y ver lo que se hace a nivel internacional porque enriquece muchísimo. Creo que en Valencia tenemos una generación de artistas excepcional a los que habría que darle más apoyo desde las instituciones.

 

 

5. Crees mas en el trabajo diario o en la inspiración?

 

Yo creo en el trabajo, pero también me viene la inspiración de la literatura, el cine o en  lo cotidiano. Pienso en imágenes o en sensaciones que luego trato de montar en la realidad, ¡¡¡ Lo que no es siempre fácil !! 

 

 

6. En tus obras el rostro siempre está oculto

 

Soy incapaz de pintar una imagen sin fragmentar; no me interesa el retrato. Siempre parto el rostro, lo rompo. Hay una pregunta detrás de todo, un mundo de energía y espiritual.

 

 

7. Nocturna o diurna.

 

Cuando era estudiante nocturna, pero ahora diurna con horarios establecidos. Aunque si tengo una buena idea o una fecha, no soy capaz de desconectar.

 

 

8. He visto que estas muy involucrada con el tema de la mujer.

 

He participado en varias iniciativas como el Festival  Miradas de Mujeres. Me siento comprometida como mujer, como creadora y las imágenes que trabajo están muy relacionadas con la figura femenina desde mis inicios. Aunque parezca que ahora son otros tiempos y estamos equiparados, las estadísticas demuestran que no hay la misma presencia de hombres y mujeres en los museos.

 

 

9¿Como utilizas las redes sociales?

 

Soy de la generación 2.0. Tengo cuenta en Instagram que utilizo de forma habitual para exponer mis cuadros. Cuido la imagen que expongo y ahora mismo no concibo no tener este escaparate. Te das cuenta que la gente te ve, te sigue, te llaman porque les interesa lo que pones. 

 

 

10.  ¿Cuáles son tus influencias?

 

Soy muy ecléctica, me gustan diferentes épocas, estilos y artistas. De todos los períodos hay visiones distintas y muy interesantes. Te puede decir que algunos de mis artistas favoritos son Luc Tuymans, Cecily Brown, Marlene Dumas, Francis Bacon, Lucian Freud, Goya, los pintores flamencos,… de todo un poco. Cuanto más conozcas, más herramientas tienes. Se trata de conocer, de ampliar tu imaginario para tener un pensamiento crítico y enriquecer tu propia creatividad.

 

 

http://www.lorenagarciamateu.es

 

 

https://instagram.com/lorenagarciamateu/