platos de cuchara

Platos de cuchara: ideas para recetas

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Ya se está acercando la primavera, pero sabemos que en abril, aguas mil. Así que vamos a aprovechar esos últimos platos de cuchara para despedir como un rey al invierno. Un entrante untuoso y delicado y un principal para rebañar más fácil de hacer que para Carme Ruscalleda ganar estrellas de la Guía Michelín. Empezamos…

ENTRANTE:

Cuchara de minihamburguesa de buey, cebolla caramelizada y yema de huevo curada (1 ración por persona)

Es una receta tan sencilla como versátil. Puedes usar una minihamburguesa ya lista de supermercado o hacerla tú con carne de carnicería, plancharla por ambos lados al gusto, o incluso cambiarla por una pequeña base de steak tartar* con la misma forma redondeada.

Para la cebolla caramelizada (1 pequeña para 2 personas será suficiente, ten en cuenta que se reduce mucho), puedes pocharla muy poco a poco y a fuego lento con una pizca de sal (pon cuando empiece a pocharse la tapa para que el calor haga todo el trabajo y ve removiendo) y extraer naturalmente la glucosa o añadir azúcar si no tienes tiempo.

Para la yema curada, debes introducir en un cuenco únicamente las yemas, separadas de las claras y asegurarte de que todo el cuerpo de la yema está cubierto de salsa de soja y un chorro de Pedro Ximénez; puedes hacerlo dejando caer un plato pequeño encima con sumo cuidado para que no se rompan durante 2 horas. Cuando las saques, encontrarás unas yemas con un color algo más tostado y con mucho más cuerpo (esto también lo notarás en el paladar) pero sin perder su untuosidad tan característica.

Para emplatar: pones en una cuchara de entrante (como la de la foto) la mini hamburguesa o un poco del steak tartar, encima un poco de cebolla carameliza y coronando el plato, la yema.

PLATO PRINCIPAL:

Alubias con chorizo vegano y langostinos (para 4 pax)

Una versión ligera de alubias y con un sabor parecido (que los asturianos me perdonen) a la fabada. El secreto de un buen guiso es como la paella, un sofrito en condiciones. En este caso usaremos un par de ajos con aceite virgen extra y el chorizo vegano troceado y tras 5 minutos, le echaremos 20 gramos de pimentón de la Vera y los langostinos (300 gramos). Sofreímos y añadimos las alubias (500 gramos) y removemos para que se impregnen todos los sabores. Tras dos minutos más, echamos un litro de caldo de pescado y dejamos reducir hasta que espese y la salsa tenga más cuerpo.
Un truco: si no tienes tiempo de reducir, puedes aplastar algunas alubias y eso ayudará a que espese antes.

Y con esto y un bizcocho, que venga ya la primavera y el verano.

Ingredientes:

  • 1⁄2 kg. de solomillo de buey
  • 2 huevos
  • 6 pepinillos
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 1⁄2 cebolla
  • 1⁄2 vaso de alcaparras
  • 1 chupito de brandy
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta molida
  • Sal

Pasos a seguir:

  1. Una vez retirados los nervios y la grasa del solomillo, corta en trozos pequeños la pieza y mételo en la nevera.
  2. Pela y lava bien la cebolla, pepinillos y alcaparras y córtalos en trozos muy pequeños.
  3. En otro recipiente, bate los huevos con el AOVE. Tras crear una mezcla ligeramente espumosa, agrega elchupito de brandy, dos cucharadas de mostaza, salpimientas a tu gusto y vuelves a batir para mezclar bien.
  4. Saca la carne de la nevera, agrega la cebolla, el pepinillo y las alcaparras para posteriormente echar lamezcla de los huevos.
  5. Remueve bien y mete en la nevera, para que todos los ingredientes se integren antes de comerse.

Aprovecha, ahora que aún apetece este tipo de platos de cuchara, en alguno de los pueblos de la Comunidad Valenciana, además de aprovechar estas recetas y hacerlos en casa, antes de ver una buena película.

TAGS

COMPARTIR