metaverso

¿Qué es el metaverso y ya está aquí?

autor-noticia-icon

COMPARTIR

El metaverso se concibe como la siguiente iteración de Internet, que introduce un universo digital inmersivo. El concepto de metaverso irrumpió en la conciencia pública en noviembre del año pasado como resultado del cambio de marca de Facebook a Meta. El gigante de las redes sociales anunció una apuesta de 10.000 millones de dólares para construir el metaverso como la «próxima plataforma informática» de la compañía, con el potencial de transformar la forma en que vivimos en Internet, según el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

La perspectiva de una plataforma de redes sociales totalmente inmersiva en la que sea posible explorar vidas virtuales a través de avatares digitales se ha anunciado como un importante hito digital. Sin embargo, requerirá bastante tiempo para que el metatarso se instaure en varias industrias de Internet. Por ejemplo, el sector de los juegos de azar podría beneficiarse de la tecnología del metaverso, pero todavía quedan varios años para que los usuarios puedan verse con avatares disfrutando de juegos como la ruleta online o las mejores slots online del mercado.

Definir el metaverso es difícil porque algunos de sus componentes aún están en desarrollo. Este artículo explica lo que es el metaverso y algunas de sus primeras iteraciones, más allá de toda la propaganda.

Definición de metaverso

El metaverso prevé un mundo virtual 3D inmersivo, en línea, que permite la interacción a través de avatares digitales. Esto permite a los usuarios establecer vínculos a través de experiencias compartidas en intercambios sociales y juegos.

Visitar el metaverso puede ser como dar una vuelta por un entorno de videojuegos online, ya que algunas de las primeras iteraciones del metaverso son World of Warcraft, Second Life y Sims. Estos juegos permiten a los jugadores enfrentarse a sus rivales en tiempo real a través de avatares digitales.

Otras iteraciones más avanzadas del metaverso son Decentraland y The Sandbox, donde los usuarios tienen más control sobre el mundo digital y acumulan activos en el juego a través de fichas no fungibles (NFT).

El término se compone de la palabra «meta», que significa «más allá» y ofrece una gran visión de lo que es. Varios autores han hecho referencia a la palabra metaverso en el pasado para referirse a una interacción entre seres humanos en un entorno completamente digital. Sin embargo, las publicaciones sobre el metaverso se han ido incrementando considerablemente en los últimos años.

¿Para qué sirve el metaverso?

Es probable que el futuro metaverso combine los principales aspectos de nuestra vida en un solo espacio virtual, es decir, el trabajo, el entretenimiento y la socialización en eventos.

La necesidad de trabajar desde casa ha acelerado el cambio hacia la interacción digital a distancia. El metaverso está llevando esto un paso más allá al crear lugares de trabajo virtuales en 3D donde se puede interactuar con los compañeros de trabajo. Por ejemplo, Horizon Workrooms, de Meta, ya está desarrollando espacios de reunión virtuales para facilitar la colaboración a distancia mediante auriculares de realidad virtual.

El metaverso también introducirá interacciones sociales más inmersivas. Los usuarios podrán participar en experiencias compartidas, ya sea en espacios virtuales o en réplicas digitales del mundo físico. El uso de la realidad aumentada para crear encuentros más realistas y más formas de interacción representa un gran paso adelante. Por ejemplo, podrías organizar una fiesta de cumpleaños en tu casa virtual para amigos seleccionados que se conectaran a distancia. El número de escenarios para acoger y conocer gente en estos nuevos mundos es ilimitado gracias a la tecnología de realidad aumentada.

El futuro de los juegos y el entretenimiento online también va en la misma dirección. Los juegos ya albergan algunas de las experiencias más inmersivas y la perspectiva de una realidad virtual más avanzada está introduciendo nuevas posibilidades. Mientras que la realidad virtual crearía juegos de fantasía hiperrealistas en el metaverso, la realidad aumentada podría proyectar juegos digitales en el mundo físico como hologramas.

 

TAGS

COMPARTIR