Su frescura y su pasión son contagiosas. Se nota en su trato y se aprecia en su música. Hablamos de Shinova, el conocido grupo vasco que cuenta ya con seis álbumes de estudio y que nos hace enloquecer en cada concierto. Estamos de enhorabuena porque vuelven a Valencia con su último trabajo, La Buena Suerte, el próximo sábado 14 de octubre, en la Marina, dentro del festival Love to Rock.
Comprobaremos que tienen uno de los directos más impactantes del panorama nacional y una conexión intensa y mágica con su público. Nosotros, hemos charlado con su vocalista, Gabriel de la Rosa, para desvelaros más detalles sobre ellos y alguna que otra sorpresa.
El próximo 14 de octubre venís a Valencia, ni más ni menos que al Love to Rock. Otra vez por aquí ¿os tratamos bien?
Nos tratáis muy bien y por eso volvemos. Además, teníamos muchas ganas de Love to Rock, llevamos un año esperando, ya que el año pasado tuvimos que posponerlo por temas de agenda, así que imagínate…
¿Hay buena cantera de grupos indies en la Comunidad Valenciana?
Si, hay mucho nivel. De hecho acabo de colaborar con Valira, un grupo tremendísimo, formando parte de una gran canción. Es sólo un ejemplo de la buena salud que tiene la música en la Comunidad Valenciana.
Hace ya tres años de vuestro último trabajo ¿ya tenéis nuevo proyecto en marcha? ¿Podéis desvelarnos algo en exclusiva?
Podemos anunciaros que hace un par de meses terminamos de grabar nuestro nuevo disco, El presente. Y que pronto habrán sorpresas…
¿Qué opináis de las colaboraciones con otros artistas o grupos? ¿Podríais destacarnos alguna vuestra que os haya marcado?
Siempre que sean para crecer, compartir y sumar artísticamente son perfectas. Hace nada, colaboré con Despistados, buena gente a la que admiro, y con La otra bonita. Nos sentimos afortunados de formar parte de esto y conocer y compartir a nivel humano con gente extraordinaria.
¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Dónde buscáis la inspiración para crear nuevos temas?
De las setas y la levitación (risas). No, realmente a lo largo de los años acumulas experiencias de las giras, los viajes, la familia, las situaciones rutinarias incluso. Y de ahí surgen las historias que acaban siendo canciones.
¿Cómo ha sido vuestra evolución desde vuestros inicios en 2008? ¿Y cómo ha cambiado el sector?
Hemos aprendido mucho y lo seguimos haciendo. Cada día conocemos mejor la profesión. El sector ha irrumpido con fuerza, gracias en parte a las redes sociales. Es curioso porque el consumo de vinilos, que dábamos por superado, ha resurgido y el de CD’s se ha disparado un 50%. Son ciclos, es una constante evolución. Todo gira y vuelve con elementos añadidos. Y en nuestro trabajo ocurre lo mismo. Nuestra evolución la vais a comprobar pronto con nuestro nuevo trabajo, en el que damos una vuelta de tuerca al sonido.
Hablando de redes sociales… ¿Suerte o castigo?
Depende de la persona que esté tras la pantalla y de cómo lo viva cada uno. Tiene sus ventajas, pero también sus complicaciones, como la adicción. Gente que no vive más que de forma virtual y eso es peligroso. Es una herramienta mejor o peor según quién la utilice.
¿Cuál crees que es vuestro punto diferenciador respecto a otros grupos?
Que somos nosotros mismos, y esa energía sólo se crea cuando estamos los cinco.
¿Dónde os gustaría tocar que no lo hayáis hecho ya? ¿Qué sueños os quedan por cumplir?
Soy supersticioso, así que no quiero desvelarlo por si no se cumple. Vamos cumpliendo todos nuestros sueños. En unas semanas tocaremos en Uruguay, y a Argentina también volveremos pronto. queremos actuar en toda Latinoamérica y aún quedan muchos países a los que tenemos muchas ganas de ir.
¿Qué canción no puede faltar en un concierto de Shinova?
Cada vez es más complicado destacar una, porque cada vez son más las canciones. Qué casualidad, Mirlo blanco, La sonrisa intacta, o Te debo una canción…
Todas nuestras canciones se merecen un ratito en el escenario.
¿Cuál es el sitio más increíble donde habéis tocado?
Son muchos, pero es la gente lo que los hace increíbles. Sonorama me viene a la cabeza, aunque son muchos los lugares que nos han hecho felices.
¿Cómo definirías a vuestro público?
Pasional y respetuoso. Es una suerte tener un público así.