EREVISTA CON PABLO CHIAPELLA, LOLA MOLTÓ Y JOSÉ LUIS BERLANGA, ACTORES Y DIRECTOR DE LA PELÍCULA VIVA LA VIDA

Llega a la gran pantalla Viva la Vida, una comedia del director José Luis Berlanga, que tiene como protagonista al actor Pablo Chiapella. Además, el largometraje cuenta con la interpretación de actores como Diego Braguinsky, Guillermo Montesinos, Laura Romero, Cristina Perales, Lola Moltó, Carme Juan o Ferran Gadea, y su rodaje se ha realizado en diferentes localizaciones de la ciudad de Valencia.

¡En hello Valencia aprovechamos la visita de los actores y el director a la ciudad para conocer más sobre la película en esta entrevista!

Se trata de una comedia que tiene como protagonista a Juan (Pablo Chiapella), quien decide poner su casa como aval en un negocio que parece prometedor, aunque por desgracia acaba perdiéndola. Ana (Laura Romero), su mujer, sigue viviendo en la opulencia sin saber lo que ha ocurrido, hasta que toda la familia se traslada a la casa de los padres de este. Una vez allí, la pareja lidiará con la nueva situación de formas diferentes.

Viva la Vida

José Luis y Pablo, vosotros lleváis mucho tiempo en televisión ¿cómo os habéis acercado ahora a esta experiencia con el cine?

José Luis: Divinamente. Yo he trabajado mucho en cine, como productor y en algún caso director. Realmente cada vez nos quieren separar más y cada vez estamos más juntos lo que hacen teatro, los que hacemos televisión y los que hacemos cine. Odio la palabra audiovisual, me gusta la palabra ficción, y contar una ficción en definitiva es contar sentimientos. Tener unos buenos actores y unos buenos técnicos que te amparen y contar historias de personas.

José Luis Berlanga: «Odio la palabra audiovisual, me gusta la palabra ficción, y contar una ficción en definitiva es contar sentimientos»

Incluso se están rompiendo las barreras ahora. Antes había cierto encasillamiento de cine y televisión, ahora con las nuevas plataformas parece que ya…

Pablo: Sí, eso se ha superado y está bien, porque al final cuando dicen acción el actor es actor aquí, allí o donde lo pongas. Recuerdo cuando se hizo una serie para televisión y todo el mundo decía «¿pero cómo se le ocurre bajar a los infiernos?». Eso, repito, por suerte, ya no existe, y en mi caso yo lo he afrontado confiando en este caso en José Luís, que es hombre de cine de toda la vida, y he apostado por dejar que me moldee a su gusto, entonces me he quitado bastante carga de encima y se la he dado a él.

José Luis: Los otros actores que nos acompañan son multifunciones también. Hacen también mucha televisión todos y mucho teatro.

Lola: Sobre eso yo quería decir una cosa, y es que tanto el cine, como la televisión, como el teatro, son vasos comunicantes y se nutren de todo. O sea, al final un actor está ahí como decía Pablo mostrando los sentimientos y es el director el que le marca el tempo de decir «hazlo así, o no, en este momento así…» Pero el sentimiento y la emoción es la misma, está ahí.

Lola Moltó: «Rodando aquí podemos mostrar todo el elenco valenciano tan divino que hay»

Rodáis en Valencia, preestrenáis en Valencia… Aquí el único de fuera es Pablo, de Albacete ¿estás totalmente adaptado, os sentís arropados aquí? Está muy bien que hayáis traído el rodaje a esta ciudad.

Pablo: Sí, yo me siento muy arropado y muy querido. Hoy me han hablado todos en castellano, parece ser que vieron El Hormiguero… (risas) Ha sido un placer, un gusto, porque además tanto el equipo técnico como el artístico son fantásticos. A mí me ayudó muchísimo estar con gente que tenía tanta seguridad.

José Luis: La verdad es que nosotros no hemos traído el rodaje, a nosotros nos han traído. Esto es una producción valenciana 100% y nuestros productores son valencianos, y Pablo y yo estamos muy agradecidos de que nos hayan traído aquí. De hecho Pablo rueda en valenciano y lo hemos tenido que doblar a castellano (risas)

Lola: Nosotros, los actores de aquí, también estamos muy agradecidos, porque rodando aquí podemos mostrar todo el elenco valenciano tan divino que hay.

Muchos medios hablan de «el primer papel protagonista de Pablo», pero eso no es así, ¿no?

Pablo: Sí, hice otra peli que se llamaba Otro Verano. Yo era muy joven… Esto fue una peli de un colega de Albacete con el que estudié en el instituto, Jorge Arenillas, que se fue a trabajar con Urbizu, a hacer cine a Madrid. Pero esa peli no tiene nada que ver con esta, son cosas distintas. Aunque es verdad que allí también tenía un papel protagonista. Lo que cambia es que aquí ha habido más producción, aquello era una cosa donde el director tenía ahorrados de una herencia 70.000 euros y se gastó 75.000 o sea que… Fue un capricho que resultó muy enriquecedor para todos, aprendimos mucho, y ahí está, sí, esta es mi segunda película como protagonista.

Pablo, ¿cómo ves el boom este de los humoristas como Dani Rovira por ejemplo que se están pasando al cine?

Pablo: Yo creo que a este tipo de personas les ha arrollado el cine. Ellos han sido cómicos y les ha arrollado el cine. De alguna manera han considerado que eran taquilleros y les han dado cine y han entrado. Y lo hacen muy bien eh, aquí el que sepa actuar que lo haga.

En mi caso yo me fui a Madrid para ser actor, estudié en una academia, he hecho mucho teatro… Y el cine me está costando un poquito, eso sí que es cierto. Creo que tengo un personaje muy marcado en la tele que a veces facilita algunas cosas pero perjudica otras, pero para eso hay pelis como Viva la Vida, para que nos demos cuenta de que, en mi caso, hay vida después de Amador, y que el actor está ahí al servicio de lo que quiera el director, la historia, los productores y los compañeros.

Viva la Vida, Pablo Chiapella y José Luis Berlanga

En esta película vemos una comicidad que te permite ir un poco más allá del personaje de Amador, como comentabas. Aquí tienes más registro dentro de la comedia, incluso un poco dramático, ¿no?

Pablo: Sí, no hemos intentado pasar por alto las partes dramáticas ni hemos intentado hacerlas divertidas. La gracia de la peli la da el entorno y las circunstancias y los personajes que rodean a Juanito, que es el protagonista. Pero cuando tocaba tocar el drama y superar una situación traumática, se pasaba por ella sin ningún complejo, y creo que era un acierto, porque luego en la siguiente secuencia José Luís ha conseguido plantearlo de tal manera que pases de esa situación a otra más cómica en un segundo y que todo te entre bien.

José Luis: Aquí el humor está en lo que envuelve a Pablo. Su personaje realmente pasa por distintas fases a lo largo de la película. El entorno, y me refiero por ejemplo a todos estos otros maravillosos actores: la familia, el constructor, Mahmadoo, Diego… Su comicidad va envolviendo la parte de drama del personaje de Pablo

Pablo Chiapella: «Ahora busco el drama, de hecho me gusta el drama, me divierto con ello»

Pablo, ¿tú te ves trabajando fuera de la comedia, en un género totalmente dramático, por ejemplo?

Pablo: Yo sí. De hecho hace tiempo que me ofrecen proyectos de cine en los que tengo que ser Amador en otro lugar, entonces para hacer lo mismo pero vestido de otra forma o en otras circunstancias, no lo he hecho. No solo es que me vea en otro género, sino que es por lo que lucho. Siempre que cojo un proyecto es porque veo que hay algo que me permite investigar otros recorridos, porque para superar a Amador… es imposible. Entonces sí, ahora busco el drama, de hecho es que me gusta el drama, me divierto con ello.

¿Alguna anécdota del rodaje que nos queráis contar?

Lola: Bueno, le hemos intentado enseñar a hablar valenciano a Pablo, lo hemos conseguido con algunas frases y sí, tiene futuro en À Punt (risas)

Pablo: Sí, he aprendido a decir diners, no sé por qué (risas)

Lola: En general nos lo hemos pasado muy bien, es un placer trabajar con José Luis, es un amor, crea un ambiente tan bonito y especial… A mí lo que me habría gustado es tener más secuencias para disfrutar más. En Viva la Vida 2 quiero ser la prota.

Lola Moltó: «Lo que nos hace falta en Valencia es proyectar y salir de aquí, que se nos conozca»

¿Y un papel algo más joven? Porque tú aún eres joven y los últimos tres papeles en los que te hemos visto has sido muy mayor.

Lola: ¡Ay gracias! Pero a mí me encanta, yo disfruto haciendo estos papeles de madre, y además madre de Pablo, mira, «quin honor». Pero sí, como he dicho, disfruto mucho haciendo estos papeles, y que vengan más. Yo creo que estando ellos dos ahora aquí, que son dos figuras, puede haber más proyección a nivel nacional, que es lo que nos hace falta en Valencia: proyectar y salir de aquí, que se nos conozca, que hace mucha falta.

José Luis: Aquí son todos figuras, yo creo que lo sabéis, y se nota. Ha sido una suerte y ha servido para que podamos hacer lo que hemos hecho, y el resultado: todos unos personajes increíbles y cada uno dando lo máximo que se podía conseguir.

Otras noticias de interés: LA GIRLBAND SWEET CALIFORNIA FIJA CONCIERTO EN VALÈNCIA