Nada más entrar en el pequeño aparcamiento del jardín botánico de Cullera lo primero que nos llamará la atención es un Buda de piedra bajo un olivo centenario que anticipa la peculiaridad de este maravilloso lugar. Detrás de esta árbol, camina sonriente para darnos la bienvenida el señor Patricio, uno de los impulsores de este hermoso jardín hace unos 15 años, al que por la edad ya no puede dedicarle tanto esfuerzo físico. Casi todo lo que observamos en este jardín proviene de la pasión del señor Patricio.

Y un punto interesante de este jardín lo hallamos en que podemos comprar la mayoría de las plantas que encontramos en el mismo. Nuestros amable guía nos muestra primero el invernadero lleno de árboles frutales y después empezamos a recorrer una ruta por el jardín exterior, situado en un paisaje privilegiado junto a campos de arroz del Parque Natural de la Albufera.

He aquí el invernadero lleno de plantas tropicales y frutales:

El señor Patricio nos destaca que es uno de los mayores coleccionistas de todo tipo de árboles tropicales, en especial palmeras procedentes de todo el mundo, de las que encontramos múltiples curiosidades: las especies más pequeñas que existen, palmeras azules, las especies más antiguas, palmitos autóctonos de varias décadas, etc. El jardín ofrece 25.000 m2, abiertos al público, con más de 2.500 especies vegetales: palmeras, cáctus, encephalartos, frutales, cicadácea. De palmeras ya cuenta con 160 variedades, más que el Botánico de Valencia que tiene 120 tipos.

Esta es la ruta del jardín:

Para terminar nuestro experto guía nos muestra una masía del siglo XIX, conocida popularmente como Ca la Guapa, con todo tipo de instrumentos agrícolas de antaño, un museo etnológico de los utensilios utilizados antiguamente en las explotaciones agrícolas de la zona, con fotografías antiguas e incluso obras artísticas del propio Patricio.

   

Dirección del parque: Crta. Nazaret-Oliva, Km. 27 – 46400 Cullera (Valencia – España)

Tel.:637 482 552 / 637 482 548
Página web: http://www.botanicotropical.com
Facebook: https://www.facebook.com/botanic.cullera/

Otras noticias de interés:

EL PUENTE DE LAS FLORES PARA LA BONITA TIERRA DE LAS FLORES.