BigBuy, el “Amazon” de los e-commerce que arrasa en Europa

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Las jornadas organizadas por BigTranslation «Cruzando fronteras» nos permiten descubrir empresarios y directivos, que comparte su experiencia sobre la internacionalización de sus negocios. Este mes hablamos con Carlos García, general manager de la empresa BigBuy, plataforma mayorista especializada en abastecer de productos, logística y tecnología a clientes que venden en el canal online y empresa líder de dropshipping.

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Una empresa que factura 65 millones de euros anuales ¿Cuándo os distéis cuenta de que el servicio de dropshipping tendría un futuro tan pro-metedor?
Llegar hasta aquí no ha sido un camino sin retos ni obstáculos, como cualquier aventura empresarial. BigBuy es una plataforma mayorista, especializada en abastecer de producto, logística y tecnología a nuestros clientes que venden en el canal online, y uno de los servicios que ofrecemos es el dropshipping.  Desde el principio nuestros clientes nos han ido pidiendo adaptarnos a las necesidades del mercado y a partir del 2012, esa fue una de las cosas más demandadas, es decir, encargarnos nosotros de la logística y enviar los pedidos directamente a sus clientes finales. Incorporamos este servicio y duran-te un tiempo estuvimos realizando los envíos anónimos (en nombre de nuestros clientes) a sus clientes finales. Fue un año después cuando descubrimos que era un modelo de negocio que estaba triunfando en Estados Unidos y se llamaba dropshipping, y que era precisamente lo que estábamos haciendo nosotros aquí. Fuimos pioneros en Europa.

¿Cuál es la diferencia entre una empresa de dropshipping y un e-commerce?

El e-commerce es una plataforma donde vendes al cliente final, nosotros sin embargo somos mayoristas. No vendemos al cliente final. Somos una plataforma mayorista. Nuestros clientes son vendedores con su propio e-commerce, vendedores de marketplaces, vendedores en social selling, pero también otros negocios como catálogos de puntos, programas de fidelización y todo tipo de empresas que hacen sus negocios digitalmente y se apoyan de nuestros servicios para toda su operativa. Dentro de nuestros clientes hay tanto emprendedores, como pequeñas empresas locales como grandes grupos y plataformas que son verdaderos portentos a nivel internacional.

¿Ayudáis entonces a los comercios digitales con el stock y la logística, que en muchos casos son sus grandes dificultades?

Efectivamente, nosotros trabajamos como si fuéramos un mayorista tradicional, pero en lugar de vender a tiendas, o minoristas físicos, nuestros clientes o distribuidores tienen negocios online. El propósito de BigBuy es siempre facilitar el negocio de nuestros clientes de la A a la Z, por lo que nos definimos como “All-in-one-supplier”. De esta manera les proveemos de multitud de servicios; de stock, catálogo digitalizado traducido en 24 idiomas, logística e-commerce, y tecnología que les permite vender en todos los canales, ya sean marketplaces o sus propios e-commerce.

<<Fuimos pioneros en Europa implementando el modelo de negocio del dropshipping>>

¿Que otros servicios ofrece BigBuy?

Tenemos una gama muy amplia de servicios, pero principalmente nos caracterizamos porque tenemos una base muy tecnológica. A partir del año 2018, la empresa decidió hacer una apuesta muy importante en tecnología porque el mercado estaba cambiando, y no solo queríamos favorecer las ventas de nuestros clientes con un catálogo y un servicio de logística, sino que necesitábamos darles un servicio de integración en los distintos canales. Esto lo llevamos a cabo no sin mucho esfuerzo e inversión, con una contratación de muchísimos ingenieros informáticos que pasaron a formar parte de nuestro equipo, así pudimos crear un software in-house, que se llama multichannel integration platform, y que nos permite desde un único lugar gestionar multitud de canales, marketplaces, e-commerce, redes sociales, comparadores de precio, etc.

BigBuy también ayuda a empresas, marcas y fabricantes a internacionalizarse

BigBuy es una herramienta muy poderosa para ayudar a empresas locales y nacionales en su transformación digital, pero sobre todo en su expansión internacional. Los proveedores que trabajan con BigBuy, una vez están integrados en nuestro sistema pasan a estar en cuestión de segundos en los catálogos de miles de vendedores online que se sitúan en sus mercados de origen, realizan el marketing, posicionan el producto y hacen el servicio al cliente en el mercado donde se encuentra el comprador final. Esta gestión la realizan con una única interacción con BigBuy evitando tener que atender y abrir relaciones comerciales con miles de distribuidores. Al final para el proveedor somos el partner ideal para su negocio online, y le damos acceso y capilaridad a numerosos canales y mercados de la mano de nuestros clientes / distribuidores de forma segura y controlada.

¿Qué ha supuesto para vuestra empresa tener que dar estos servicios en toda Europa, a nivel idioma, página web, catálogos…?

Nosotros tenemos un enfoque totalmente europeo, y global. Actualmente el 90% de los pedidos que recibimos de nuestros clientes se envían fuera de España, solo el 10% son para el mercado nacional. Y España se encuentra entre el cuarto o quinto país del ranking total.  Evidentemente, para llegar a este punto, hemos te-nido que tomar decisiones importantes a lo largo de nuestra historia. Una de ellas fue apostar desde el principio por la internacionalización, siempre supimos que iba a ser unos de los pilares de la empresa y del futuro, al igual que la base tecnológica. Apostamos por tener la web corporativa traducida en 24 idiomas para captar clientes a nivel global, al igual que nuestro catálogo, las fichas de los producto que después se van a ver en el e-commerce o canal de venta del cliente también están traducidas a 24 idiomas. Es muy importante apoyarse en un buen partner a la hora de la traducción, nosotros actualmente tenemos un catálogo activo de 150.000 referencias, y es un catálogo muy vivo que va cambiando, por lo que el mantenimiento del mismo a nivel de contenidos y traducción es importante.

¿Todos estos servicios que ofrecéis es un plus a la hora de elegir vuestra plataforma

Efectivamente estos servicios cumplen dos papeles, que nosotros seamos capaces de dar servicio a clientes de distintos países, pero también que estos clientes que están en distintos países puedan ellos mismos hacer ventas en otros mercados, lo que llamamos cross-border. De hecho, en la actualidad el 30% de las ventas de nuestros clientes las realizan fuera de su país de origen.

¿Para poder operar en 24 idiomas, cómo captáis el capital humano? ¿Cómo es el equipo de BigBuy?

En BigBuy nos centramos mucho en el éxito de nuestros clientes y tenemos un equipo compuesto por 50 profesionales que se encargan del área de customer service y customer success, apoyando a nuestros clientes para que consigan el éxito en sus negocios. Es un equipo multicultural, en el que atendemos y damos servicio hasta en 15 idiomas distintos.

¿De qué manera BigBuy fideliza el talento de su equipo?

Para cualquier empresa es siempre difícil mantener y atraer el talento. Para nosotros la satisfacción de nuestro equipo está en nuestro ADN y cultura empresarial. Desde un principio, a través de los socios fundadores y el equipo de recursos humanos se ha trabajado muy honestamente en este sentido. Hasta el punto de que nuestro propósito como empresa es ser la empresa más feliz del mundo. Para ello hemos cambiado todas nuestras políticas internas, dirigiéndolas en ese propósito, para conseguir ese objetivo, ser la empresa más feliz del mundo pasa por tener el equipo más feliz del mundo, los clientes más felices y también los proveedores y partners más felices. A lo que se refiere al equipo que trabaja en BigBuy, tenemos unas condiciones muy flexibles, trabajamos muy centrados en objetivos, gerencia marca los objetivos anuales y a partir de ahí cada equipo propone unos objetivos trimestrales que están alineados a los objetivos generales, una vez aprobados el equipo se autogestiona para conseguirlos. De hecho, para nosotros la flexibilidad es una parte importante de nuestra gestión, por lo que hemos implantado la posibilidad de organizarse a los equipos incluso concentrando el trabajo en la semana laboral de 4 días, siempre y cuando se cumplan con los objetivos y sin que se resienta el servicio a los clientes.

<<Nuestro objetivo es ser la empresa más feliz del mundo>>

Me imagino que el equipo de BigBuy es un equipo muy joven…

Absolutamente, al tener una base tecnológica, hace que el equipo sea muy joven. Es un equipo muy di-verso y multicultural. Es un lujo compartir y trabajar con equipos tan jóvenes y poder impregnarte de su energía. Esto nos reta a estar en continuo aprendizaje, y hay una retroalimentación muy beneficiosa entre los distintos puestos de trabajo. Para nosotros las personas que están cara al cliente son súper importantes, recogen mucho feedback para no despegarnos del mercado, y conocer los problemas del día a día. Motivamos la creatividad dándoles espacio para que ellos propongan soluciones.

¿Cuáles son las patas más importantes de una empresa para la internacionalización? ¿Dónde se deben de centrar?

Nosotros por nuestro modelo de negocio necesitamos tener obviamente un catálogo que esté adaptado a cada mercado y que tenga una traducción perfecta. El e-commerce se basa en la confianza, sí nosotros proveemos de fichas de producto a nuestros clientes y no es una traducción correcta pierdes la seguridad y confianza en ese e-commerce.

Y la otra pata del e-commerce, más allá del precio que era en lo que se basaba años atrás, ahora es la entrega rápida. La conveniencia. Por eso es muy impor-tante el reto logístico que tenemos nosotros. Nuestros tres pilares son, producto, que ya hemos hablado anteriormente, la tecnología a nivel de herramientas de integración, y la logística. Europa es un mercado muy fragmentado, con muchos países, peculiaridades, zonas remotas. Sí que es un mercado único, pero tenemos ahí una Noruega, una Suiza, que es obligatorio las aduanas, el caso de Inglaterra con el Brexit, y también la dificultad de la logística de Canarias. Y este reto logístico BigBuy lo tiene muy cubierto, y por tanto es muy importante ese servicio que damos a nuestros distribuidores para poder hacer ventas a nivel internacional. Nuestros clientes son básicamente expertos en marketing online, son generadores de venta y genera-dores de tráfico, algunos de ellos venden en e-commerce, otros en marketplaces, otros en social selling y luego tenemos grandes e-commerce, grandes corporaciones que tienen integrado nuestro catálogo dentro de sus operativas, al final es importante tener un partner que tenga todas esas cosas resueltas como es el caso de BigBuy. Así ellos solo tienen que dedicarse a generar esas ventas, mientras nosotros nos encargamos de la internacionalización, la logística, negociaciones con proveedores, y de toda la infraestructura necesaria para este tipo de negocio.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, afirmaba la siguiente frase “Es mejor aprender a programar, que aprender inglés como segundo idioma” ¿Cuál es tu opinión Carlos?

Hay una razón en lo que dice, y creo que lo comenta por esto, y es que la programación es un idioma más. Va a ser el único lenguaje con el que vas a poder hablar con los 7.000 millones de personas que hay en el mundo, va a ser posiblemente el lenguaje universal. Obviamente los idiomas son muy importantes, no solo programar. Yo si tuviera que aconsejar a alguien desde mi modesta opinión, les diría programación, pero también adquiere otras habilidades, otros cono-cimientos en otras áreas, porque creo que en la empresa a veces estamos faltos o buscamos gente que sea capaz de tener unos perfiles híbridos, que sean capaces de tener programación, pero también que entiendan de negocio, de marketing, de diseño…

¿Los nuevos programadores necesitan de tener un buen entendimiento del comportamiento humano?

Efectivamente dentro de la programación van a ver perfiles que necesiten de mucha psicología, sociología, filosofía, y esa mezcla de perfiles híbridos es más difícil de encontrar en la actualidad.
No obstante, yo que tengo la suerte de compartir el día a día con ingenieros informáticos y programa-dores, tenemos un equipo de 45 grandes profesionales, y estamos siempre en búsqueda de ampliarlo, ese mito de la falta de habilidades sociales por parte de estos perfiles ya está bastante superado.

Habéis tenido un crecimiento enorme en los últimos años ¿Qué se necesita para adaptar las empresas a todos estos cambios?

BigBuy nace a finales del 2012, y durante estos años, ha habido un crecimiento entre 3 y 2 dígitos imparable. Cada año nos hemos tenido que adaptar a nivel de instalaciones y a nivel de equipo, y sobre todo lo que necesitas en mucha versatilidad y un equipo dispuesto al cambio, al dinamismo, porque nosotros hemos funcionado siempre mirando mucho al mercado. Las estrategias del principio no son las mis-mas a las que tenemos ahora. De hecho, nosotros internamente decimos que no trabajamos ni a me-dio ni a largo plazo porque nuestro medio plazo es un mes y nuestro corto plazo dos días.

¿Cuáles son los retos del futuro de BigBuy?

Seguir estando muy cerca del mercado, adaptándonos. Queremos ser el proveedor ideal, para los clientes que venden en el canal online, durante este tiempo lo hemos conseguido. Y lo hemos he-cho gracias a nuestro dinamismo. El mercado va a cambiar, los canales de venta van a cambiar, la cadena de suministro ha cambiado mucho y seguirá haciéndolo. Ahora mismo hay una efervescencia de nuevas marcas que van a ser puramente digitales, y también está el social selling. Nosotros tenemos siempre un ojo puesto en China y otro en Estados Unidos. En los próximos años, si no es en los próximos meses va a irrumpir con fuerza el livestreaming, el shopping entertaiment dentro de las compañías, va a cambiar la forma de vender, y BigBuy ya se está preparando para dar es-tos servicios a nuestros vendedores. Hacia dónde vamos es que podamos comprar en cualquier dispositivo, y que todos compremos y que todos vendamos. BigBuy quiere proveer siempre de esas herramientas necesarias en este tipo de tran-sacciones, cualquier persona que quiera crear, quie-ra potenciar o escalar un negocio digital sea cual sea el canal tiene que poder ver en BigBuy un partner que le aporta valor.

¿Si todos vamos a terminar vendiendo y comprando, necesitaremos educar a la sociedad en estas habilidades?

BigBuy está desarrollando un proyecto de formación. Ya disponíamos de mucho material ligado a la venta online en nuestro blog, tenemos también un academy, pero ahora queremos dar un paso más y proveer de formación. Ya no solo será un asesoramiento, que ya lo veníamos haciendo para nuestros clientes, si no una formación más reglada que esté destinada a potenciar las ventas. Muy especializada y muy ligada a la realidad del mercado, muy operativa, y resultadista, para favorecer que realmente nuestros clientes tengan éxito en sus negocios. El dato está en nuestro día a día, y es importante que los resultados estén, se puedan medir y puedas hacer correcciones en base a esos datos.

Puedes ver el video de la entrevista aquí

Texto: Ana García-Rivera / Fotos: Fernando Ruíz / Video: María Selva

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