Más allá de lo que la vanidad o la belleza nos pueda aportar en autoestima y cierta seguridad, es necesario saber disfrutar de la vida en todos sus aspectos, y esto empieza por cuidarnos a nosotros mismos, por dentro y por fuera. Si no sabes por dónde empezar para conseguir unos hábitos saludables, te invitamos a que continúes leyendo, te daremos sencillas claves para que tú mismo/a sepas elegir el camino adecuado.

El mejor camino que debes escoger para lograr hábitos saludables

Todos sabemos lo importante que es el tener unos hábitos saludables, y también sabemos (en teoría) cómo debemos llegar a alcanzarlos, lo complicado es seguir los pasos adecuados sin pasarlo mal y sin que se abandone ese propósito a la primera de cambio.

Tenemos que reprogramar nuestra conducta y que los buenos hábitos se conviertan en nuestra forma de vida, así haremos que perduren para siempre y que no sean solo algo temporal.

A continuación te indicamos tres claves básicas para lograr esos hábitos saludables permanentes:

1. Alimentación equilibrada:

El primero de los hábitos saludables que obligatoriamente debes adoptar es la de mantener una alimentación equilibrada. Por equilibrada nos referimos a que no seas restrictivo/a en tu dieta, consume todo tipo de alimentos, en su justa medida. Procura hacer varias comidas al día, al menos 5, de esta forma mantendrás tu metabolismo funcionando y te ayudará a quemar más calorías y a mantenerte más activo/a.

alimentacion-equilibrada-habitos-saludables

Procura reducir al máximo o incluso eliminar alimentos procesados, comida rápida, fritos, bollería industrial, etc. Escoge para entre medias de las comidas principales fruta, yogur, tortitas de arroz, etc., antes de comprarte bollos o panecillos tostados que tienen muchísimas grasas y no te aportan nada bueno.

Controla tu consumo de azúcar, recuerda que muchos de los alimentos diarios ya contienen azúcar, por lo que lo ideal es que busques sustitutivos, hoy en día hay muchos edulcorantes que pueden sustituir el dulzor del azúcar y ya está demostrado que no son tan malos como se pensaba, simplemente debemos controlar las cantitades por sus efectos laxantes, puedes consultar datos muy interesantes sobre los edulcorantes en el artículo de “El Comidista”: ¿Son insanos los edulcorantes?

2. Ejercicio físico: SIEMPRE

Al menos que tu caso médico sea extremadamente raro, el ejercicio es otro de los hábitos saludables fundamentales. Realizar ejercicio físico de forma regular te proporcianará muchísimos beneficios, desde la prevención de ciertas enfermedades hasta el mantenimiento de un peso adecuado.

De esta forma mantendremos un equilibrio entre nuestro exterior y nuestro interior, nos sentiremos mucho mejor, nuestro cuerpo responderá mejor a nuestros requerimientos energéticos de nuestro día a día (trabajo, familia, amigos, ejercicio físico, etc.), lo que vendrá acompañado con una silueta atractiva que nos hará sentirnos mucho mejor.

ejercicio-fisico-habitos-saludables

Hay muchas formas y variedades de ejercicio físico, escoge la que más te gusta y así, además de cuidarte, será tu momento de evasión, debes tomarte el ejercicio físico como algo que forma parte de tu vida y que siempre debe estar ahí.

Además, si no sabes por dónde empezar, centros especializados como Cohens Fitness Club, te ofrecerán el apoyo necesario, tendrás tu propio entrenador personal, un profesional del ejercicio físico especializado que se adaptará a tus características individuales, a tus objetivos y tu condición física actual, así, empezarás progresivamente y correctamente guiado/a.

3. Evita todo lo tóxico:

Evita los vicios insanos: alcohol, tabaco, etc., esas sustancias que sólo te dañan y no te dejarán seguir el camino para lograr unos hábitos saludables correctos. No te aportan nada bueno.

Obviamente hacemos especial hincapié a abandonar por completo el tabaco, ya que es de lo peor que existe hoy en día y además, legal, cuesta creerlo, después de todos los estudios que existen de la cantidad de enfermedades que produce, pero también sabemos que existen intereses más allá de nuestros conocimientos que hacen que todavía esté en el mercado.

tabaco-no-habitos-saludables

Por otro lado, en cuanto al alcohol, sabemos que es algo inherente a quedadas sociales y celebraciones, por lo que, nuestro consejo es que el consumo de alcohol se reduzca e situaciones y ocasiones especiales, evitando que sea algo habitual o en exceso.

Notas finales para alcanzar y mantener unos hábitos saludables:

Procura rodearte de personas que sigan una vida saludable porque te ayudará mucho más, te sentirás identificado/a y disfrutarás mucho más de esta forma de vida.

Escoge planes activos para tus fines de semana o vacaciones. Así mantendrás una vida activa en todo momento: excursiones, deporte con amigos, etc.

Cuando logras transformar tu vida y que los hábitos saludables formen parte de ti, aprenderás de verdad a disfrutarla, tendrás SALUD, ENERGÍA, VITALIDAD y te sentirás muchísimo mejor, así que ¡empieza el cambio!