Carmen Mola

Carmen Mola presenta su última novela ‘Infierno’

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Ya no es un secreto que Carmen Mola son como un grupo de música formado por Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, solo que en lugar de componer canciones, escriben libros. Su extensa trayectoria como guionistas hace que cada proyecto lo planteen de la misma forma. Y ahí se desvela la inevitable pregunta que todo el mundo se hace: cómo es el proceso de escribir a seis manos. Carmen Mola presenta estos días la que es su sexta novela: Infierno, un thriller histórico que lleva todos los elementos para ser de ellos. Los tres escritores que han revolucionado el paradigma literario. Con ellos, como si de una orquesta se tratara, hemos hablado del presente, del futuro y de los misterios más recónditos del ser humano

Voy a empezar por la pregunta que os hace todo el mundo, y así os la quitáis de encima (se ríen). Y es cómo os organizáis siendo tres. Entiendo que es un proceso parecido al de la escritura de guion.

Exacto. Es trasladar a la literatura la forma de trabajar de un equipo de guion. Nos reunimos durante tres meses para plantear la historia. Y a partir de ahí nos ponemos a escribir. De otra forma sería imposible.

Y, en este caso ¿por qué habéis situado parte de la trama en Cuba?

Surge de forma bastante casual. A la hora de preparar la novela, en ese proceso de investigación, hay un periodo que nos interesa bastante, en 1866, que es el año en el que se estrena El joven Telémaco, que es una obra bufa del teatro de variedades, y ese momento justo en Madrid nos pareció muy interesante, y que no tenía nada que ver con el Madrid de La Bestia (que era más farwest, muy oscuro). Madrid en ese momento estaba cambiando, y tenía mucha vida nocturna, teatros… pero al mismo tiempo estaban sucediendo los levantamientos de Prim. Esos dos mundos, el del disfrute y el revolucionario, nos parecieron muy interesantes para la historia. Y entonces nos dimos cuenta que Cuba es una pieza muy importante dentro la situación española, y un espejo de la situación social, donde las diferencias entre pobres y ricos eran aún mayores.

Todo ello, con historia de amor incluida.

Si, desde el principio nuestro objetivo fue contar una historia de amor. En cada novela intentamos hacer algo diferente, y este es un thriller histórico con una historia romántica, un poco estilo folletín, decimonónico. Pero claro, no es algo convencional, y lleva nuestro estilo. Si La Bestia era Dickens pasado por la trituradora de Carmen Mola, Infierno es un folletín pasado por nuestra trituradora, es decir, el amor según Carmen Mola. Y luego tiene muchos elementos, porque las novelas tienen sus lecturas a lo largo de todo el proceso, y va cambiando hasta la última revisión.

¿Es esta mezcla de géneros lo que hace que Infierno sea diferente a otras novelas?

Si, hay muchos géneros, porque nos gusta mucho introducir varios a la vez. Este libro es un thriller histórico, es novela romántica, tiene algo de terror, gótico, parte de western, y es una novela social. De esta forma, le cambiamos un poco el paso al lector, y nos gusta que no sepa muy bien por dónde va a discurrir la historia. Intentamos meterle giros a la trama, pero también el giro de género, y sorprender al lector.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

Es algo que nos gusta a los tres. Desde el momento en el que situamos la historia en ese momento, empezamos todos a escarbar. Es un proceso muy bonito, porque generan muchas ideas. De ahí surge la noticia (un poco anterior) de un armador gallego, Urbano Feijóo Sotomayor, que decide llevarse españoles a Cuba, bajo ese epígrafe de colono asalariado, cuando en realidad se los estaban llevando como esclavos. Eso genera parte de la historia. Hay como una retroalimentación entre la documentación y el propio proceso creativo. El modus operandi de nuestro asesino también está basado en una historia real.

Y, a veces, imagino que surgirán ideas para otras novelas.

Si, y las apuntamos, pero luego perdemos el papel (se ríen). No, claro, vas viendo cosas, y luego cuando planteas nuevos proyectos, vas cogiendo lo que tienes en la nevera.

Cuando escribís, ¿pensáis en la adaptación al cine o a la televisión? Aunque parezca extraño, porque somos guionistas, no pensamos en eso. Más que nada porque si quisiéramos escribir una serie o una película, lo haríamos. Tenemos los conocimientos, la experiencia y los contactos. Esto es una apuesta por el simple placer de escribir novelas. Que luego se convierten en una serie de televisión o película, genial, porque le da una segunda vida al libro.

Y en el caso de la adaptación de La novia gitana o La red púrpura, ¿cómo ha sido? ¿habéis participado en el proceso?

Si, hemos participado. Pero si se siguen haciendo libros, supongo que ya los veremos desde la distancia.

En la novela se trata el tema de la esclavitud. Todos nos imaginamos lo que fue esa época, y está claro que ha cambiado mucho, pero ¿creéis que hoy en día también existen otra formas de esclavitud?

Si. Aunque creo que no éramos conscientes mientras escribíamos la novela. Estábamos contando la historia de Mauro y Leonor y no éramos conscientes que hay un paralelismo entre el pasado y el presente. La forma más evidente es cómo se engañó a los aldeanos de Galicia y Asturias, ya que se les prometió un trabajo en Cuba bajo la figura de colono asalariado, pero la realidad es que iban a generar una deuda infinita ya que esto incluía viaje, manutención, alojamiento… es decir una serie de engaños para esclavizar a la gente. Eso es exactamente lo mismo que les pasa a muchas mujeres que caen en la trata de personas, prostitución… Pero tenemos la sensación de que la esclavitud no se la eliminado, sino que ha mutado hacia otras formas. Antes, en Cuba el señor tenía a los africanos trabajando en condiciones muy duras, y ahora esa realidad no la vemos nosotros, pero existe en Asia, por ejemplo, con niños cosiendo pantalones y camisetas para nosotros. El primer mundo se sigue aprovechando de las peores condiciones del tercer mundo para generar riqueza.

Y hablando de esclavitud, ¿qué opináis de las redes sociales o de la Inteligencia Artificial?

Pues de las redes sociales estamos bastante ajenos, ya que no tenemos oficiales de Carmen Mola. Y con la Inteligencia Artificial pasa una cosa y es que hace un año nadie nos preguntaba por ella, y ahora sí. Así que no sabemos qué pasará en cinco años, por ejemplo. Es probable que se puedan escribir novelas con el estilo de Carmen Mola. Eso va a llegar y no hay que ponerle trabas al progreso. La historia es que se tendrá que regular, ya que alguien tendrá que autorizar a la Inteligencia Artificial que pueda escribir con ese estilo nuestro. Pero creo que eso pasará con cualquier profesión creativa.

Carmen Mola

Fotografía: María Selva

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