Ruta fallas Valencia

Qué ver y qué hacer en un fin de semana en las Fallas 2024 de Valencia

autor-noticia-icon

COMPARTIR

  • Disfruta de una agradable ruta de fallas por Valencia para 2024, y descubre la auténtica experiencia fallera en la ciudad de València, en un fin de semana inolvidable

El mes de marzo es sinónimo de alegría, color, vibración y tradición, pero, sobre todo, de unas ganas inmensas de la gran fiesta fallera, para la que es ideal tener planificada una ruta de fallas por Valencia. Es el mes más esperado para todos los valencianos, ya que llega una de las festividades más emblemáticas de la ciudad: Las Fallas 2024. Estos días, las calles se llenan de monumentos falleros o ‘ninots indultats’, música, buen ambiente, luces, castillos, petardos, olores y una energía muy muy contagiosa. 

Si estás planeando pasar un fin de semana fallero en València, desde Hello Valencia te proponemos una ruta de fallas con un itinerario repleto de actividades falleras para que disfrutes al máximo de la festividad valenciana. Así que, desempolva el blusón fallero y sumérgete a descubrir los tesoros de las Fallas 2024 de València. 

¡València ya está Fallas!

DÍA 1. VIERNES 15 DE MARZO: COMIENZO DE LAS FALLAS

Mañana

El punto de partida perfecto para iniciar el fin de semana fallero es acudir a la Plaza del Ayuntamiento para ver la espectacular ‘Plantá’ de los monumentos falleros acompañado del buen tiempo, y así poder respirar el aire fallero que se cuece por las calles de la ciudad. Explora las diferentes calles del centro como la calle Colón y alrededores para admirar los diferentes monumentos que se van plantado. 

Si es tu primera mascletá, te aconsejamos ir pronto (sobre la 13:00 horas), y así poder presenciar con buenas vistas – hacía la plaza del Ayuntamiento – la tradicional mascletà valenciana. A las 14:00 horas sentirás la vibración de los petardos y déjate envolver por la intensidad del espectáculo pirotécnico que marca el comienzo de la fiesta tradicional valenciana. 

Después de disfrutar del espectáculo del ruido, llega la hora de la comida, ya que nuestro cuerpo necesita de esa vitamina para recuperar fuerzas. Por eso, te proponemos recorrer las calles del corazón de València para poder comer por menos de 20€ o degustar un buen arroz, o una paella, el plato tradicional valenciano. 

Arroz en Valencia

Tarde/Noche

Después de recargar las pilas, un super plan es dirigirse al barrio de Ruzafa, una de las zonas más atractivas y especiales. Este es el sitio perfecto para seguir la ruta de los monumentos falleros más característicos y famosos, ya que se vive de una forma muy especial gracias a sus calles iluminadas y al aroma de la pólvora. Te recomendamos visitar Cuba Literato Azorín, Sueca Literato Azorín, Av. Reino de Valencia – Duc de Calabria o Almirante Cardarso – Conde Altea, entre otras fallas de sección especial. No te olvides de presenciar el encendido de luces de las diferentes calles del barrio de Ruzafa porque te aseguro que te quedarás maravillado con este impresionante espectáculo lumínico.

Por último, puedes picotear algo de cenar en cualquiera de los restaurantes de la zona o tomar algo en alguno de los puestos callejeros, que ofrecen todo tipo de alimentos de comida rápida. 

Presta atención porque a las 00:00 horas se dispara con motivo de l’alba de las fallas un espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento. Para finalizar este día tan fallero, puedes finalizar la ruta fallera visitando algunas de las fallas del barrio del Carmen a la luz del alba junto de unos buenos churros. 

DÍA 2. SÁBADO 16 DE MARZO: EN LA VORÁGINE FALLERA

Mañana

El sábado por la mañana seguramente te hayan despertado los sonidos ruidosos y apoteósicos de los petardos, pero tranquilo se trata de la tradicional despertà fallera. Si quieres, después del desayuno te puedes animar a tirar petardos por la ciudad. Pero antes de comenzar el día, te aconsejamos desayunar un chocolate caliente acompañado de una buena dosis de churros o buñuelos de calabaza. ¡Un desayuno super fallero!

Si al final te has animado y sigues con ganas de tirar petardos, acércate a cualquier establecimiento autorizado para comprar dichos petardos. Si aún tienes un poco de miedo, empieza por las clásicas bombetas. Risas y diversión asegurada. 

A media mañana, da un paseo por el Barrio del Carmen, uno de los barrios histórico de la ciudad, y visita las fallas más emblemáticas como La Plaza del Pilar, La Mercé o Na Jordana, entre otras, para disfrutar de una autentica atmosfera fallera. Haz una pequeña parada en el tradicional Mercado de Colón para adquirir un tentempié de productos locales para acompañar la guía fallera. Como de costumbre, a las dos del mediodía es la mascletà en el Ayuntamiento y ¡no te la puedes perder! Como en el día anterior, acude pronto para poder vivir esta experiencia de cerca. Después dirigirte al barrio del Carmen para picar algo.

Tarde

Aprovecha de la música y el ambiente fallero para tomar una horchata con fartons, o la alternativa de buñuelos con chocolate en alguna terraza de los establecimientos tradicionales de València. Recorriendo la ciudad en un tranquilo paseo podrás disfrutar de los típicos pasacalles, donde las falleras van vestidas del tradicional vestido de valenciana y de los falleros que desfilan por las calles para recoger sus respectivos premios infantiles.  

Asimismo, puedes visitar el resto de las fallas de sección especial, que son las más grandes, espectaculares y de mayor categoría como L’Antiga de Campanar, Convento de Jerusalén o Sueca Literato Azorín, que se encuentran en distintos barrios de València donde puedes acercarte y disfrutar del ambiente fallero de cada distrito, y callejear por sus calles.

Noche

Por la noche, tienes otra cita con la pólvora a las 00:00 horas en el Jardín del Turia, a la altura del Palau de les Arts. Se trata de los castillos de fuegos artificiales que te sorprenderán. Después, sigue la corriente de la gente y acércate a alguna de las verbenas que ofrecen las comisiones falleras. La ciudad se llena de orquestas y fiesta. Es el plan perfecto para finalizar el día con un buen baile al ritmo de música en directo.

DÍA 3. DOMINGO 17 DE MARZO: EL DESCANSO FALLERO

Mañana

No hay prisas para el día de hoy. Puedes ir con tranquilidad. Disfruta del ambiente de las fallas, del olor a pólvora, de la música y de los colores del pasacalle. Te aconsejamos dar un paseo por el rio o por el centro de la ciudad, y disfrutar de los rayos de sol. A media mañana, haz una paradita en algún bar para tomarte un tradicional ‘esmorzaret’ valenciano: bocadillo de lo que te guste, olivas, un buen refresco y para terminar un café, y si eres de los valientes, puedes decantarte por ‘un cremaet’. 

Esmorzaret

Para finalizar la mañana, te proponemos reservar en alguna de las terrazas del Ayuntamiento (no olvides planificar la reserva con tiempo) para tener una mejor perspectiva de la mascletà y disfrutar de algún refresco y tentempié al son del mayor espectáculo de pólvora. 

Tarde

Después de comer, te recomiendo ir a ver el comienzo de la ofrenda, el acontecimiento más emotivo para los falleros y un evento que no te puedes perder. Las falleras ofrecen el tradicional ramo de claveles a la Virgen de los Desamparados, que teñirán su manto de color. Al son de la música en directo, las falleras se unen al pasacalle para hacerle la tradicional ofrenda a la “Geperudeta”. 

Para poder presenciar la Ofrenda solo tienes que ir a la Calle de San Vicente o la Calle de la Paz. Son los tramos más emocionantes, ya que las comisiones están a punto de entrar en la Plaza de la Virgen ofreciendo sus flores, es un momento único y lleno de un gran sentimiento fallero. Podrás presenciar la ofrenda desde las 15:30 horas hasta las 00:00 horas aproximadamente. A esa misma hora, la fallera infantil y su corte de honor pasarán por la Virgen para entregar su ramo, al mismo tiempo, empieza el castillo nocturno en el Jardín del Turia. Organízate para poder acudir a este majestuoso pasacalle de color y emoción. 

Hay que volver a casa, después de completar la ruta de fallas por Valencia. Pero si tienes suerte y te quedas dos días más, podrás disfrutar de la Nit del Foc, de la Ofrenda un día más, y de la Cremà de las fallas infantiles y mayores. ¡No olvides guardar tu blusón y pañuelo fallero para volver el año que viene a las Fallas de València!

Al menos una vez en la vida has de ver el ambiente, visitar las fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y descubrir las fiestas de una ciudad que durante cinco días está en plena ebullición. Por eso esta ruta de fallas por Valencia organizará tus días para que no te pierdas nada.

TAGS

COMPARTIR