Uno de los festivales fotográficos más importantes vuelve a presentar a nuestras retinas su muestra más novedosa e impactante, “Europas”. Así es, en boca de su presidente, Alberto Anaut, esta nueva edición es “más Madrid, más España y más Europa”. Según comenta su Directora, Mª García, no podían imaginar cuando en 2013 plantearon este tema, lo actual que resultaría en este momento que estamos viviendo. En “Europas” se ha querido transmitir una mirada transversal e histórica, como un crisol que muestra la pluralidad de identidades y visiones que hay en el viejo continente y de la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas.

Esta panorámica fotográfica que se presentará desde el próximo 1 de junio hasta el 28 de agosto, contará con más artistas (330), más exposiciones (94), más sedes (52)y más actividades. No en vano, se incorporan ciudades sede como Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambúl, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Róterdam y Varsovia. Por su lado, a nivel nacional, el festival renueva su apuesta también por nuevas sedes: Segovia y Murcia, se suman a las ya veteranas Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza.

El programa artístico del Festival presentará exposiciones comisariadas por diferentes especialistas con las que pretende analizar el concepto mismo de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos.

Entre las exposiciones que presentará PHE16 se encuentran muestras monográficas del fotógrafo francés Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013 y la artista española Linarejos Moreno. También las colectivas Transiciones, 10 años que transtornaron Europa, que abordará las tensiones de la época comprendida entre 1979 y 1989 en el continente de la mano de autores como Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer y Boris Mikhailov, entre otros, y Migraciones, una exposición que reflexionará sobre los movimientos migratorios reuniendo obras de la colección del Musée Nicéphore Niépce junto a las de artistas contemporáneos como Peter Knapp, Mathieu Pernot, Antoine d’Agata y John Batho.

Finalmente destacan también, Fotografía de retrato en Europa desde 1990. Un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato fotográfico en Europa que invita a la reflexión sobre la historia europea. Alberto García-Alix, Luc Delahayem Clare Strand, junto a otros treinta autores, construyen un discurso sobre la pluralidad europea a través de la observación de diferentes rostros. (CentroCentro Cibeles).

Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio. Cuenta con las fotos de la fotógrafa de la Agencia Magnum y de varias fotógrafas que le rindieron homenaje, incluida la española Lurdes R. Basolí. (Fundación Telefónica).

New Tate Modern

Por otro lado, también en junio tendrá lugar en la capital británica la inauguración de un nuevo edificio que amplia las instalaciones de uno de los museos icónicos más visitados en el mundo, la Tate Modern. La obra, de lineas afiladas y futuristas, ha sido encargada al prestigioso estudio de arquitectura Herzog & de Meuron y contempla una ampliación de un 60% de nuevos espacios donde se albergarán algunas de las expos que marcan la tendencia en el continente. En su web puedes encontrar más información acerca de la visita organizada (BSL Tour) guiada por el arquitecto Martin Glover, con quien mediante su ayuda podrás explorar estas salas, que incluyen desde las nuevas galerías a la espectacular terraza panorámica que ofrece una increible vista del skyline londinense.

Mas info:

http://www.phe.es/

http://www.tate.org.uk/