Este mes de mayo empieza con nuevas actividades europeas. Entre ellas destacan la celebración anual del día europeo, el 9 de mayo y por otro lado en este 2016 se conmemora el 20 aniversario del Servicio Voluntario Europeo, una de las acciones «estrella» del Programa Erasmus + y que permite que todos los años cinetos de jóvenes viajen al extranjero para colaborar con algún organismo en diferentes temáticas.

Que és el día de Europa?

Se trata de una jornada en la que cada 9 de mayo, se recuerda la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la históricadeclaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

 

Las instituciones de la UE celebran el Día de Europa

Para celebrar el Día de Europa, estos primeros días de mayo las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo. Las representaciones de la UE en Europa y el resto del mundo organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día y dan a conocer la UE.

En la Comunidad Valenciana y más concretamente en Valencia y su provincia, sabes que puedes consultar tanto la información como las actividades europeas en los puntos de atención de la Red de Información Juvenil Eurodesk, a través de Juan Granados en el Ayuntamiento de Alaquas, Susana Morant en Silla o Raimundo Malagón en el Ivaj de Valencia. Al mismo tiempo, contaís con el apoyo de Europe Direct en Valencia en la figura de Victor García.

Encuentro digital sobre el Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Por otro lado y como os comentaba al principio del post, siguiendo con los actos que en 2016 se conmemoran sobre el veinte aniversario del SVE y del que os iremos informando a medida que se vaya produciendo, el próximo lunes 9 de mayo a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo un encuentro digital sobre el SVE en el que una experta explicará en qué consiste, al tiempo que dos voluntarios compartirán sus respectivas experiencias con el objetivo de dar a conocer más el programa así como de responder a las dudas que los jóvenes planteen.

El encuentro podrá seguirse desde la web del injuve que os indicamos más abajo el lunes 9 de mayo. A través de la dirección del mailsve20@injuve.es se puede enviar, antes de las 13.00h del día 9 de mayo, cualquier pregunta para que, tanto la experta como los voluntarios, te puedan responder. Durante el encuentro, también se podrán plantear diferentes cuestiones a través de Twitter con el hashtag #SVE20ES.

Mas info:

http://europeday.europa.eu/desktop/en

http://europeday.europa.eu/desktop/en/activities/all

http://ec.europa.eu/spain/actualidad-y-prensa/dia-de-europa/valencia_es.htm

https://europa.eu/youth/evs20/country/97/event_es

http://www.injuve.es/europa/noticia/sve20