Otro año más tenemos aquí ya una nueva edición del gran concurso europeo de la canción “Eurovisión”. Dónde quedaron presentadores apasionados y míticos como el Sr. Urribarri y la ilusión  que siempre nos vendía del triunfo, esa Rosa de España o el divertido y freak Chikilicuatre. Parece que en esta nueva edición que se celebra en Viena, de la que hoy han sido ya seleccionados los 27 finalistas, retomamos la elegancia, la belleza y la coherencia con la presencia de Edurne. Pero no voy hablaros de eso, solo quiero comentaros alguna de las novedades más curiosas que han ocurrido estos días en la capital austríaca, al hilo de la celebración de este evento europeo.

Por un lado, la vanguardista exhibición pictórica, que hasta el 8 de junio se puede ver en la pinacoteca vienesa Leopold. Allí se ha presentado ‘The Nul-Pointers’ (‘Los ceros puntistas’). Una colección de 34 curiosos retratos al óleo pintados sobre tablas de madera, sobre los que se quedaron con 0 points en Eurovisión.

renault CLIO 620×250
renault KADJAR 620×250

El autor, el caricaturista y dibujante Tex Rubinowitz, expresa que no se trata de “una cámara de los horrores, sino de un homenaje a los perdedores realizado con todo el cariño”. Entre ellos, hay tres españoles: Víctor Balaguer (‘Llámame’, 1962), Conchita Bautista (‘Qué bueno, qué bueno’, 1965) y nuestra querida Remedios Amaya (‘Quién maneja mi barca’, 1983). Os acordáis de esta última artista que apareció descalza y gimiendo, para acentuar el sentimiento flamenco de la canción.

remedios

 

Por otro lado, hay que dar un bravo! a los vieneses pues han incluido estos días unas modificaciones en sus semáforos para peatones, incluyendo unos muñecos rojos y verdes de paso para homosexuales. Cogidos estos de la mano o no, indicarán a los viandantes cuando se puede cruzar o no la strasse. Una iniciativa tolerante y abierta para una ciudad moderna. En referencia a este tema, Conchita Wurst (salchicha de apellido en alemán), que por cierto quiere cambiarse el apellido según le ha recomendado Cher, actuó en la sede austríaca de la ONU el pasado lunes apoyando su rechazo a la homofobia. La cantante de 26 años, cantó en directo, con el respaldo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, dos temas: Believe y Rise like a Phoenix, tema que le sirvió para ganar el festival en Copenhage 2014.

Otro año más esperaremos el espectáculo del reparto de points, que en ocasiones es casi mejor que las propias actuaciones. Spain ….???? points.

Donde encontrar más info en:

http://www.eurovision.tv/page/timeline

http://www.eurovision-spain.com/iphp/index.php