Nuestra entrevista de agosto donde conocemos jóvenes que trabajan en Valencia en temas europeos la dedicamos Violeta Rustarazo de GoEurope. Nos cuenta como empezó en los temas europeos y nos adelanta importantes novedades como el nuevo servicio de información a jóvenes que inauguraran el próximo otoño y los nuevos intercambios Yes! Para septiembre y noviembre.

1. Que és y que funciones desarrolla GoEurope en Valencia?. Cual es tú cometido en esta asociación?

– GoEurope es una asociación intercultural que trata de fomentar el espíritu europeo, principalmente entre los jóvenes, a través de proyectos de movilidad. GoEurope además desea aportar su granito de arena en la comunidad local, en Valencia y la Comunidad Valenciana, por lo que colabora con empresas, instituciones educativas, ayuntamientos, en la realización de proyectos de ámbito europeo y de innovación social. Somos 3 compañeros y fundadores de la asociación: Stefano, Marcel y yo. Los 3 tenemos tareas diferentes pero complementarias, debido a nuestros perfiles. Stefano se encarga de la redacción, gestión y justificación de proyectos europeos, comunicación con socios y entidades, y networking; Marcel es la comunicación corporativa y gestión administrativa de la entidad; y yo me encargo de la parte de movilidad de la asociación, comunicación con socios y jóvenes, gestión de proyectos de movilidad en el extranjero.

2. Vuestra entidad facilita la incorporación al mercado de trabajo en el extranjero para jóvenes? y también asesoráis en materia de voluntariado?

– GoEurope, a través de sus proyectos, ayuda a los jóvenes a reforzar las llamadas “competencias clave”, a saber, los conocimientos, capacidades y aptitudes que permiten a los  jóvenes realizarse y, más tarde, encontrar trabajo e integrarse en la sociedad. Estas competencias son “tradicionales”, como la comunicación en la lengua materna y los idiomas, habilidades informáticas, lectura, escritura y conocimientos básicos de matemáticas y ciencias; y capacidades horizontales, igual de importantes que las tradicionales y adquiridas a través de experiencias prácticas, educación no formal, como lo son el aprender a aprender, la responsabilidad social y cívica, la iniciativa y el emprendimiento, la sensibilidad cultural y la creatividad.

Actualmente estamos a la espera de ser acreditados como asociación de envío y recepción del Servicio de Voluntariado Europeo, así que esperamos poder ofrecer asesoramiento y alguna plaza SVE en un futuro no muy lejano.

3. Colaboráis con otros organismos internacionales, de que tipo y como es esta relación?

– Partiendo de la base que GoEurope tiene proyección internacional, casi todos nuestros socios son organizaciones extranjeras. Participamos juntos en proyectos europeos de movilidad y formación, principalmente bajo el programa Erasmus+, financiado por la Comisión Europea. Nuestra relación es de estrecha colaboración, de intercambio de jóvenes, buenas prácticas en diferentes sectores, experiencias, y proyectos de innovación conjuntos.

4. Vosotros lleváis a cabo cursos, que tipo de formación impartís en vuestras instalaciones?

– Go Europe ofrece la oportunidad de participar en cursos de formación, intercambios juveniles en toda la Unión Europea, para que los jóvenes salgan, “pierdan el miedo” a conocer otros países, culturas, lenguas y, lo más importante, conozcan y dialoguen con jóvenes y organizaciones que les mostrarán otras realidades dentro del contexto europeo. Todo esto a través del programa Erasmus+ Juventud.

Por otro lado, tenemos previsto en otoño ofrecer un servicio de información a jóvenes sobre movilidad europea desde nuestra sede en la Concejalía de Juventud de Valencia (C/Campoamor, 91 – Valencia), así como organizar alguna charla informativa, aunque los jóvenes pueden contactarnos sin problemas, y venir a visitarnos cuándo quieran.

Por su parte, del 1 al 9 de septiembre implementaremos YES!, un intercambio juvenil con 42 jóvenes de 8 países de la UE, entre ellos 4 jóvenes valencianos que  participarán en el intercambio, aprendiendo sobre emprendimiento juvenil y uso de nuevas tecnologías. En noviembre tenemos previsto un nuevo intercambio juvenil en el que buscaremos jóvenes dispuestos a participar en este tipo de experiencias internacionales.

4. Si yo soy un joven que tengo una idea para realizar un proyecto europeo, que debo hacer, como me podéis ayudar?

– GoEurope es una asociación abierta a los jóvenes, nosotros somos jóvenes y buscamos gente motivada con ganas de aprender, salir al extranjero a formarse, aportar un valor añadido a la comunidad, por lo que si cualquier joven tiene una idea de proyecto europeo y le gustaría trabajar en ello y poder hacerla realidad, le animamos a venir a conocernos y formar parte, como lo somos nosotros, del grupo de voluntarios GoEurope.

5. He visto que en vuestra web presentáis un blog, que temas se tratan en el mismo y que puedan ser de interés para nuestros lectores?

– La finalidad del Blog es dar a conocer las experiencias que, a través de los proyectos de GoEurope, han vivido los jóvenes que ya han participado en proyectos de movilidad. Compartir experiencias, sensaciones, animar a otros jóvenes, dar consejos. Esa es la intención de nuestro Blog.

6. Tengo entendido que has realizado prácticas en instituciones europeas,¿Cómo es el proceso de selección?, ¿Qué consejos darías a los jóvenes que quieren salir fuera?

 Bueno, mi experiencia “europea” empezó allá por el 2008, cuándo realicé un Erasmus en Cracovia (Polonia). Aquel año marcó el resto de mi trayectoria, personal y profesional, sin saberlo. Además de haber conocido gente increíble, de todos los rincones de Europa, me animó a seguir saliendo fuera, a buscar oportunidades más allá de nuestras fronteras. Cuándo terminé mis estudios realicé una Leonardo (prácticas profesionales) en Roma, en un movimiento político europeísta. Fue ahí cuándo decidí que quería dedicarme a las relaciones internacionales, y que si quería conocer bien cómo funciona Europa, tenía que pasar por Bruselas. Así que apliqué a muchas instituciones europeas, entre ellas la Comisión. Y ahí me cogieron, tras haber pasado un largo proceso de selección: tras rellenar la application form, dónde expones tu motivación, en qué ámbito te gustaría trabajar, cuál es tu experiencia…, en unos meses te escriben un email dónde te anuncian si estás o no pre-seleccionado. Si lo estás, pasas a entrar en lo que llaman “Blue book”, una base de datos dónde los funcionarios europeos buscan candidatos para las prácticas. Aquí, yo contacté a más de 100, prometo, Jefes de Unidad, mostrándoles mi motivación a entrar a formar parte de la Comisión como “trainee”. Y, de Octubre del 2013 a febrero del 2014 estuve haciendo prácticas en Educación y Cultura, en el departamento de Juventud.

Mi consejo es: aprovechad todas las oportunidades que se os brindan, desde bien jovencitos. Desde los intercambios entre institutos de Europa, a los intercambios juveniles con Erasmus+ Juventud, al Erasmus, las FCT (prácticas FP) y Erasmus prácticas, el Servicio de Voluntariado Europeo… hay muchísima oferta de movilidad europea para jóvenes, y es un requisito básico para el profesional del futuro, aparte de una experiencia personal inspiradora. ¡Ahora es el momento, y Europa ofrece tanto!

Más info:

http://goeurope.es/