En esta sección os presentaré personas que trabajan en nuestra provincia para los jóvenes en relación con temas europeos. Podéis contactar con ellos pues están esperando vuestras consultas. En concreto vamos a conocer en esta primera entrevista a Juan Granados, Responsable de Eurodesk en la oficina de Alacuas de Valencia.

1. En que consiste y que beneficios puede obtener un joven de la Red Eurodesk?


Esta red básicamente se dedica a proporcionar información de calidad y veraz a los jóvenes de entre 13 y 35 años en lo que a formación, estudios, trabajo, movilidad, participación, etc., se refiere. Normalmente este servicio gratuito se presta a través de algunas de las más de 1000 oficinas repartidas por toda Europa y que en España cuenta con 52 oficinas. Algunas son ayuntamientos, como el de Alaquàs, al que yo pertenezco, ONG’s, asociaciones, etc.

Ofrecemos recursos y oportunidades en muchos temas que son susceptibles de interesar a los jóvenes. Ello nunca obtienen un no por respuesta y procuramos proporcionarle la información concreta que solicita.

2. Al cumplirse este año su 25 aniversario, que futuro inmediato le espera a la red con la llegada de nuevos programas como Erasmus +?

A mi entender, supone un reto para los que nos dedicamos en buena parte a ello y muy específicamente a la propia Red. Por un lado porque el Erasmus Plus aunque ya lleva casi dos años andando, todavía hay algunas actualizaciones y mejoras y, hay que estar al “quite” constantemente. En cuanto al conjunto de Eurodesk, es un desafío porque el escenario Europeo ha cambiado mucho de cuando se creó la red a principios de los 90 hasta ahora. Ahora hay más jóvenes y con expectativas más complejas a las que hay que dar respuesta, se viaja más, se han eliminado muchas barreras no solo geográficas, y claro, los ciudadanos requieren de profesionales que les escuchen y orienten en detalle para ocupar el valioso tiempo del que disponen.

3. Y a ti personalmente como asesor europeo en Alaquàs?. Además que supone ser un multiplicador cualificado? 

De entrada quiero dejar claro que el término “multiplicador cualificado” fue acuñado por la sede principal de Eurodesk en Bruselas y se tradujo del inglés literalmente. Aquí en España queda un tanto pretencioso pero, bueno, es verdad que una de nuestras funciones desde las oficinas Eurodesk es multiplicar, no los panes pero sí, el entusiasmo y la motivación en nuestros usuarios por participar y ser protagonistas en Europa. Y lo de cualificado viene por que podemos y así lo hacemos, dar información con garantías de calidad.

Y desde el punto de vista más humano supone un compromiso ético y moral con y para los jóvenes con los que tratamos diariamente, además de atender y resolver sus consultas lo más profesionalmente posible.

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4. Hace algunos años participaste en una experiencia de voluntariado europeo, como te fue y que consejos podrías dar a los jóvenes que desean realizar una actividad así. Cómo los animarías?

De eso hace más de una década y por entonces aquello era algo muy extraño y yo diría que casi suicida. Era un proyecto piloto y casi no se conocía a nivel nacional. Los formularios, la documentación a aportar era muy poca, había reglas no escritas, acuerdos verbales o por carta postal, etc. Sin embargo, mi experiencia fue increíblemente buena y hasta irrepetible, si me permites una cierta exageración. Jugaba con cierta ventaja porque  a la entidad en la que yo “aterricé” era conocida por mí por un proyecto de intercambio en el que participé el año anterior entonces ya había cierto “feeling” entre ambas partes y bueno, me propusieron participar y me pasé seis meses de otoño e invierno al norte de Portugal entre amigos y conocidos a los que siempre estaré eternamente agradecido por su hospitalidad, por su manera de ser tan amable, tan trabajadores y buenas personas.

Desde aquel momento y hasta hoy día supongo que habrá habido miles de jóvenes de toda Europa que hayan tenido experiencias tan afortunadas como la mía y a los que todavía no lo han hecho, aprovecho estas líneas para decirles que no tengan miedo en participar en un voluntariado europeo, que todo no se aprende ni en las mejores universidades y que, en un escenario de globalidad y que cambia tan rápido, ellos tienen la oportunidad de marcar la diferencia con su participación en programas y proyectos como el SVE, del Erasmus Plus. Que salgan, que vean, que compartan, que vivan y que conozcan. Si yo tuviera potestad para legislar, el SVE lo pondría obligatorio para todos los jóvenes. Incluso me pregunto por qué no hay un SVE para taxistas o para funcionarios o para qué se yo.

5. Que opinas de la situación actual en que se encuentran los jóvenes en nuestra Comunidad y que mejoras propondrías?

Lo que conozco es por las noticias, algún boletín con estadísticas y por el continuo contacto directo con jóvenes en mi trabajo, y puedo decir que muchos de ellos no son conscientes de las oportunidades que desde diferentes instituciones y entidades en general se les ofrece. Algunos esperan a que les llegue esa oportunidad que les despierte del letargo o a firmar un super contrato laboral. Creo que algunos tienen la cultura del mínimo esfuerzo y eso deberíamos de cambiarlo entre todos. Estamos hartos de escuchar anuncios como “aprende inglés fácil y sin esfuerzo”. Esa frase se convierte en premisa para muchos y claro, así no ayuda a mejorar una realidad que ya conocemos.

Tras agradecerle su tiempo a Juan, me gustaría recordaros que podéis encontrar a este responsable en la oficina Jove de Alaquàs donde estará encantado de recibiros. Gracias Juan y hasta pronto. Además os recomiendo que veáis el estupendo video que a ritmo de rap han grabado unos jóvenes voluntarios enviados por Alaquàs a Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=pTpkbmSxBTE&feature=em-upload_owner