El pasado viernes 20 de julio la exdirectora de Elle España y autora de dos libros sobre la vida de Frida Kahlo, estuvo en Valencia presentando su nuevo ensayo Efecto Frida. Aprovechamos
su visita a la ciudad para que nos contara de primera mano la influencia que ha tenido Frida Kahlo en el arte, la moda, la cultura pop y el movimiento feminista.

“Efecto Frida” es la segunda obra que le dedica después de Frida Kahlo: Fashion as the Art of Being”¿Por qué esta admiración por Frida Kahlo?

Desde siempre me ha llamado la atención las mujeres poderosas de la primera mitad del Siglo XX. Cuando llegué a dirigir la revista ELLE en el 92, el primer reportaje de moda que hice fue sobre ella. Luego me fui a vivir a México y mi primer artículo también fue sobre ella y, ahora, mis dos primeros libros también es ella la protagonista. Existe una especie de hilo invisible que nos une. Me encanta de Frida lo rabiosamente moderna que es, eso es lo que me encanta de ella.

¿Por qué la necesidad de un segundo libro sobre ella?

Cuando llegué a México me encargaron escribir un artículo sobre la recién inaugurada exposición de Frida Kahlo en la Casa Azul, donde se muestran por primera vez, después de estar más de 60 años escondidos, todos sus enseres privados. En esta muestra había una serie de vestidos inspirados en ella de Gaultier, de Riccardo Tisci, y de otros diseñadores internacionales. Entonces tuve un flash mental sobre la cantidad de veces que he visto desfilar a Frida en mis más de 20 años de pasarelas internacionales. Pensé que si la moda le ha hecho este homenaje a Frida, a pesar de que la moda es cambio por definición, si lleva tantísimos años enamorada de Frida Kahlo, desde luego no es porque quiera poner de moda huipiles, faldas holgadas o coronas de flores. Sino porque realmente le está tributando un homenaje a la personalidad y a la fuerza de esta mujer y me puse a investigar sobre ello.

Terminé el artículo diciendo que algún día en un libro contaría la verdad sobre la influencia de Frida en el mundo de la moda. Fue como un reto que me lancé a mí misma. De ahí participé en una conferencia que se presentó en muchos museos en el mundo, hablando de ella y de las 20 lecciones de moda y de vida que nos dejó la señora Kahlo y esa conferencia me llevó a hacer Efecto Frida.

Libro Efecto Frida

¿Este segundo libro sobre su figura es una continuación del primero o es independiente?

No tiene nada que ver. El primero cuenta con más de 150 ilustraciones, imágenes, fotos y obras de Frida. El segundo es un ensayo, donde hablo de las ocho lecciones de vida que nos dejó Frida. Lo que intento en este libro es ayudar a las mujeres y a los hombres también, explicando porqué a día de hoy está más viva que antes de morir, traducirle al siglo XXI y de alguna manera mostrar su ejemplo de fortaleza, de no venirse abajo, de luchar contra la adversidad, de ser siempre ella misma…

Según su primer libro, Frida Kahlo causó efectos en la cultura pop, el arte, la moda y el movimiento feminista. ¿Cuál consideraría que fue su mayor influencia en cada una de las anteriores?

El del arte es obvio, porque ella era artista. El de la moda y la cultura pop podríamos englobarlo en el mismo ámbito y todos son muy importantes, porque al final es lo que democratiza y amplifica la imagen de Frida en el mundo. Quizá ahora mismo por relevancia destacaría su influencia en el movimiento feminista, aunque me gusta más llamarlo cultura feminista, porque ella desde el primer minuto tuvo muy claro que el feminismo y la feminidad eran complementarios, se fortalecían mutuamente y que se podía luchar por la igualdad sin renunciar a la feminidad ni a tu esencia femenina.

¿Cuáles consideraría los principales “efectos Frida” en la sociedad actual?

El Efecto Frida está desgranado al final del libro en lo que se denomina como ‘Código Kahlo’, donde hablo de muchas enseñanzas de vida de la pintora, pero realmente el gran efecto de Frida es retarte a ti misma y ser lo más parecida a lo que quieres ser, ser auténtica, escribir el guión de tu vida, no dejar que los obstáculos impongan sus condiciones… y muchísimas cosas más que se encuentran a lo largo del libro.

Con qué motivo considera a Frida Kahlo un referente de empoderamiento femenino?

Que ella fue una mujer que desafió los convencionalismos sexuales, desafió los roles de mujer, desafió los estereotipos de belleza, sobre todo se desafió a sí misma, pero jamás renunció a su esencia femenina y supo reivindicar y luchar por la igualdad desde su delicadeza, su sensibilidad y condición femenina más esencial. Y eso es lo que más caracteriza y lo que más contribuye hoy en día.

¿Cuáles cree que son las claves de su identidad lo que la convierten en un referente inspirador para muchas celebridades?

Frida es un referente por la manera en que vivió, por la manera en la que murió y por la forma en la que resucitó. Frida es un personaje que perdura porque su personalidad fascina, por todo lo que le sucedió y por la tremenda iconografía que arrastra. Todo ello hace que sea un verdadero cocktail explosivo.

¿Cuál es su opinión acerca de feminismo y feminidad?

Creo que deben ser compatibles. Que son compatibles. Que se apoyan y se enriquecen. Que no hay que disfrazarse de hombre como nos hicieron creer en los años 80, donde triunfaron aquellos trajes maravillosos de Armani, con las hombreras de la película de la Hoguera de las Vanidades. No hace falta tener un comportamiento masculino para ser aceptada y respetada en un mundo que es prioritariamente masculino.

¿Algún aspecto más de la vida de Frida Kahlo que pudiera inspirarle otro libro?

Ella pintó, escribió y fue una maravillosa estilista… tiene realmente muchísimo ángulos y muchísimas facetas en su vida que no están del todo contadas. El tema de Frida es muy difícil que se agote. Ahora no sé si en mi caso está agotado. Yo creo que no, pero a lo mejor no sería tanto un libro como un documental. Me gustaría muchísimo hacer un documental o colaborar en un documental que mostrara todo esto que te estoy contando. Su influencia en el siglo XXI es tan poderosa, ¿qué tiene esta mujer que no acaba de morir nunca? ¿por qué está más viva hoy que antes de morir? Eso es lo que me encantaría contar en otro formato. Probablemente un documental porque me apasionan las imágenes y porque además Frida sin imágenes no es Frida.

¿Cuál es el efecto que espera que su libro cause al lector?

Espero y deseo que aporte mucha autoestima, que de mucha energía, que sea un empuje, que te haga ver la vida con otro arrojo; que te de más fuerza para no venirte abajo ante la multitud de obstáculos que la vida pone a tu paso. Los libros de referentes históricos y de experiencias vitales te muestran un montón de situaciones y de cómo gestionarlas. Quiero es que la gente cierre el libro sintiendo que es más fuerte.