Perder peso y mantenerlo es la clave para una buena salud, ya que evitaremos muchos de los problemas que lleva consigo el sobrepeso. Pero, para que esa pérdida de peso sea saludable, es muy importante tener en cuenta nuestra composición corporal, para asegurarnos de eliminar aquello que nos sobra (exceso de grasa o retención de líquido) y no en lo que nuestro cuerpo necesita para tener buena salud (porcentajes adecuados de músculo, grasa y líquido).

Sin embargo, son muchos los que prueban diferentes métodos para adelgazar y eligen las formas equivocadas, pudiendo llegar a perder ese peso que deseaban pero recuperándolo poco después ya que no cambian su forma de vida, sino que solo se plantean cambios puntuales temporales que al dejarlos producen eses efecto rebote tan frustrante.

La clave para perder peso y mantenerlo: CAMBIA TU VIDA

Así es, no se trata de seguir una dieta para una temporada o unos meses determinados, se trata de modificar hábitos de vida PARA SIEMPRE, es decir, cambiar tu FORMA DE VIDA.

perder-peso-y-mantenerlo-habitos-saludables

Cuando se tiene exceso de peso, aumenta notablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras patologías relacionadas, tales como hipertensión arterial y la diabetes tipo 2, que además, se convertirán en enfermedades crónicas que condicionarán tu vida totalmente, ¿quieres eso?, seguro que no.

Al igual que el exceso de peso, la carencia de peso tampoco es saludable, es decir, estar muy delgado/a y no mantener una composición corporal adecuada, también puede dar lugar a problemas graves, tales como la pérdida de la menstruación en la mujer, debilidad del sistema inmune, etc.

Por lo tanto, los cambios deben realizarse de verdad, es un “cambio de chip“, nuestro cuerpo y nuestra mente nos lo agradecerán, disfrutaremos mucho más de la vida, con más vitalidad y más energía, además, lo más importante, los que nos rodean lo percibirán: familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.

No se trata de cuestiones estéticas, sino de SALUD, nunca sabemos la importancia que realmente tiene hasta que la perdemos, por eso debemos cuidarnos siempre y reducir al máximo las posibilidades de adquirir cualquier tipo de enfermedad relacionadas con problemas de peso.

¡Olvídate de las dietas milagrosas!

Cuando se trata de perder peso y mantenerlo, nos encontramos con el problema de que la gente lo único que quiere es perder peso de forma rápida y cuanto antes mejor, sin tener en cuenta las consecuencias. Para lograrlo, recurren a dietas que prometen resultados instantáneos y milagrosos, de dudosa reputación y credibilidad, y que además obligan a adquirir productos carísimos que ni siquiera sabes lo que llevan.

dietas-milagro-perder-peso-y-mantenerlo

Las dietas milagrosas puede ser contraproducentes y producir en tu cuerpo más daño que los beneficios que se puedan obtener (si es que hay alguno), por ello, debes tener cuidado y pedirle consejo a profesionales.

El problema principal de este tipo de dietas milagrosas es que quizá sí que puedan ofrecer resultados a corto plazo, pero suelen ser difíciles y costosas de mantener y al cabo del tiempo, el peso vuelve a subir rápidamente.

La razón es la que definimos en el primer punto, y es que es necesario un cambio en nuestros hábitos de vida, mantener una dieta saludable y equilibrada, que dure para siempre y por supuesto, realizar actividad física con regularidad.

Entonces, ¿cómo puedo perder peso y mantenerlo?

Estos consejos básicos te guiarán en la búsqueda de una forma de vida saludable, con la que puedas mantener un peso adecuado y sin que te cueste un gran trabajo.

Cuida los nutrientes de tu alimentación

Cualquier pérdida de peso requerirá un cambio en los hábitos alimenticios, pero esto no debe significar que se pierdan los nutrientes o se eliminen grupos de alimentos, evidentemente sí debemos eliminar aquellos que no nos aporten nada bueno (bollería industrial, comida rápida, barritas sustitutivas, etc.)

Procura llevar una alimentación equilibrada y saludable, ten en cuenta el tamaño de las porciones, ya que quizá sí estás siguiendo una alimentación saludable pero el fallo está en las cantidades.

El enfoque más efectivo para perder peso y mantenerlo es combinar cambios en la dieta y añadir actividad física regular a tu vida.

Pierde peso poco a poco

Los expertos dicen que, para una pérdida de peso sostenible, se necesita una reducción en la ingesta de calorías, ajustándolas a las necesidades de cada persona particular y gastar más calorías de las que se ingieren con una dieta adecuada y con práctica de ejercicio físico regular.

Esto te llevaría a una pérdida de peso semanal de alrededor de medio kilo, que es lo recomendable. Desde luego no sonará ni parecido a las promesas de 2 o 3 kg semanales que anunican las dietas milagrosas pero será una pérdida de peso saludable, controlada y lo más importante, que al tratarse de cambios en tu forma de vida, no recuperarás el peso y llegarás a tus objetivos, y además CON SALUD.

¿Cómo puedo saber qué dietas son seguras y saludables?

Si estás considerando comenzar un cambio en tu dieta, lo primero que debes de hacer es asegurarte de qué tipo de cambios debes hacer, no te guíes por lo que le va bien a tu vecino/a o a tu colega/a, piensa que cada cuerpo es diferente y el día a día de cada persona es diferente, por ello, debes ajustar los cambios a tus características individuales.

Nuestro consejo es que consultes a profesionales, que te asesoren, te guíen y te enseñen. Recuerda que en el conocimiento está la clave del cambio, si conoces tu cuerpo, si conoces cómo funcionan los alimentos y los nutrientes en tu cuerpo, tendrás la clave para llegar a donde quieras.