Aioli

Trucos para hacer alioli casero y que no repita

autor-noticia-icon

COMPARTIR

El alioli es una salsa mediterránea muy versátil que se prepara a base de ajo y aceite, y que resulta un excelente acompañante de platillos elaborados con carnes, patatas, ensaladas, huevos duros e incluso para dar un toque especial a sandwiches y bocadillos.

La salsa alioli es muy sencilla de hacer, sin embargo, hay ciertos tips que debes considerar para evitar que no emulsione y que no repita. Por esta razón, queremos señalar cuáles son los trucos para su elaboración.

Selecciona ingredientes de calidad

Para obtener una buena salsa de alioli es fundamental que utilices aceite de calidad y mucho mejor si es de oliva. Además, los ajos deben estar frescos. Y es que la calidad de los ingredientes es determinante para garantizar el sabor único de esta receta.

En esta ocasión, no añadimos huevo a la salsa, pero hay quienes les gusta incorporarlo. Si decides integrarlo, procura que estén frescos y que sean camperos o ecológicos.

¿Es mejor usar mortero o batidora?

Aunque la receta tradicional se prepara con mortero, también puedes utilizar la batidora de mano y así obtener la mezcla mucho más rápido y fácil. Sin embargo, el mortero tiene su encanto en esta salsa y hay quienes prefieren inclinarse a las técnicas tradicionales.

Si optas por el uso del mortero, debes integrar el ajo en trozos que puedas triturar por completo. Luego, añades en varias tandas y poco a poco, el aceite, hasta que vaya emulsionando con el ajo. Procura realizar movimientos con el mazo en todo el recipiente para garantizar la misma contextura en toda la salsa.

Si decides preparar alioli con una batidora de mano, será mucho más fácil, ya que solo debes colocar en tu vaso batidor el ajo y la sal, y al encender, ir añadiendo el aceite en forma de hilo a una velocidad constante.

Debes estar pendiente de la consistencia, pues si le cuesta coger cuerpo a la mezcla, debes dejar de añadir el aceite. Si, por el contrario, notas que emulsiona, continúa agregando aceite.

¿Cómo hacer que el ajo no repita?

Para que el ajo no repita, hay algunos trucos en la elaboración de la salsa que no puedes pasar por alto:

  • En primer lugar, te recomendamos retirar el germen del ajo.
  • Luego, cocinarlos antes de añadirlos a la salsa. Puedes optar por meterlos en el microondas durante 30 segundos o picarlos a la mitad y luego hornearlos a 180ºC, añadiendo además tus especias preferidas.

Al retirarlos del horno, obtendremos una pasta de ajo con un sabor mucho más suave y esto evitará que repita.

  • Otro truco infalible, es picar los ajos y cubrirlos con sal durante unos minutos. Luego lavar con agua fría y raspar la piel cuidadosamente.

¿Cómo suavizar el sabor del aceite de oliva?

Aunque el aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores del mercado, hay A quienes no les agrada la potencia de su sabor. Para suavizarlo, puedes mezclarlo en un 50% con aceite de girasol e incluso un poco más, según el gusto que desees agregar a la salsa.

¿Qué hago si mi salsa alioli se corta?

Hay quienes consideran que cuando la salsa alioli se corta ya debe desecharse, y resulta que no es así. Hay distintos trucos para recuperarla:

  • Uno de ellos es añadir una yema de huevo y continuar batiendo hasta conseguir que la salsa emulsione de nuevo.
  • También puedes incorporar un huevo entero en otro recipiente diferente, que se encuentre limpio y seco, e ir añadiendo cucharadas de alioli cortado, sin dejar de batir, hasta incorporar toda la mezcla.
  • Hay quienes prefieren añadir agua y leche en un nuevo recipiente y batir a potencia media, mientras agregamos el alioli cortado.

La salsa alioli es una mezcla típica de la gastronomía española que ha logrado conquistar hasta los paladares más exquisitos de la alta cocina. Si te arriesgas a prepararla, no olvides seguir los trucos que aquí detallamos.

 

TAGS

COMPARTIR