El próximo 27 de marzo se inaugura en el Museo Nacional Picasso de París, la más completa exposición dedicada al cuadro que, probablemente encumbró a Picasso, hablamos del Guernica. Cuando se cumplen 80 años de su creación, este organismo en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, presenta una exhibición sobre la historia de la excepcional pintura del autor malagueño, que se sitúa entre los más conocidos en el mundo y que se conserva permanentemente en Madrid desde 1992. En la primera parte de la exposición encontraremos esta relevante obra pintada en 1937 que sintetiza en gran formato la investigación plástica realizada por Picasso durante más de 40 años y que como sabemos, constituye un icono popular reproducida en todo el mundo y que a la vez supone un símbolo de la lucha antifascista y pacifista. Gracias al préstamo realizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y a través de numerosos bocetos “postscripts” del Guernica, la génesis de la obra se presenta desde la caída de la monarquía española en 1930 y la proclamación de la República, hasta las corridas de toros y Minotauromaquias de principios de la década de los 30. Al mismo tiempo, se nos recuerda el contexto de la creación de la obra maestra, centrándose en el terrible bombardeo sometido por los nazis a la ciudad vasca de Guernica el 26 de abril de 1937. Esta parte se completa gracias a la participación del Archivo Nacional de France, mediante una gama de carteles de la colección de las Brigadas Internacionales así como fotografías de la guerra civil española. La segunda parte de la exposición pretende mostrar la historia y la posteridad del cuadro, el cual desde su presentación inicial ocurrida el Pabellón de la Exposición Internacional artes y técnicas de 1937 hasta la actualidad, ha alcanzado un cenit visual, político y literario difícilmente alcanzable por otros lienzos. En esta obra capital se confirma la importancia de esta pintura maestra para unificar el mensaje antifranquista junto a las características del arte español y su futuro pacifista icono de la posguerra, facilitando y forzando así a la historia a su futura restitución a España en 1981, cuando ya ocupa su lugar de residencia habitual en el Reina Sofía. Finalmente en la exhibición se cuestiona la influencia del Guernica en el arte del siglo XX hasta la actualidad, destacando la presencia de otros artístas contemporáneos como Robert Longo, Art & Language y Damien Deroubaix, quienes hacen sus propias interpretaciones.

Otras actividades

Por otro lado, resulta muy interesante la publicación del libro catálogo de la exposición “Guernica” presentado en el Museo Nacional Picasso-París, el cual presenta la historia de una de las principales obras maestras de Pablo Picasso a través de los vínculos que unen la pintura y el artista español a lo largo de su vida y cómo el trabajo ha infundido en la cultura para convertirse en un ícono popular. Gracias a la reproducción de más de 130 obras del artista, este libro ofrece una nueva lectura de las obras maestras a lo largo del camino a Guernica.

Así, este catálogo presenta unos cien documentos fruto de un trabajo de investigación sin precedentes en los archivos privados de Pablo Picasso, que iluminan de otro modo la cuestión del compromiso político del pintor y atestiguan de la ayuda material aportada por Picasso a los artistas españoles contra el régimen franquista.

Mas info: http://www.museepicassoparis.fr/exposition-guernica/