Durante este mes de agosto el Centre del Carme ofrece varias propuestas europeas interesantes, se trata por un lado de una exposición fotográfica denominada “European Puzzle” del fotógrafo Jean-Christophe Béchet y por otro lado el ciclo de cine que presenta este centro cultural centrado en la comedia europea.

La diversidad visual europea es evocada en la exposición de fotos que bajo el lema “Nosotros, Europa”, nos lleva a través de su recorrido fotográfico europeo por multitud de ciudades que constituyen la presentación de una trayectoria en el tiempo de una generación que demuestra su creencia en la inexistencia de las fronteras y la ausencia de nacionalismos. European Puzzle”, son retratos o paisajes habitados, color y blanco y negro se van sucediendo para descubrir lugares menos turísticos o casi olvidados donde el espectador puede viajar en el tiempo y recordar esos decisivos momentos de finales de siglo XX, cuando cae el muro de Berlín o termina la URSS, al tiempo que esos nuevos caminos no han sido resueltos pues continuamos en un proceso de consolidación europea que también sufre altibajos y da la impresión que podría llegar a resquebrajarse. En definitiva, una exposición que invita a la reflexión personal sobre nuestro viejo continente. 

Por otro lado, este mismo Centro del Carmen, va a tener lugar hasta final de este mes un nuevo ciclo de cine gratuito “a la fresca” en su marco incomparable que resulta el claustro de este centro cultural. Para esta edición que se llama “De que nos reímos en Europa?” se ha optado por elegir el tema del humor a través de su género más aceptado, la comedia, y delimitada geográficamente pues se sitúa en Europa.

Menos soñadora que Hollywood, Europa ha sido cuna de cineastas que han mostrado cómo extraer humor de las situaciones más amargas de la vida. La crisis económica, la represión política y sexual, el machismo y la xenofobia generalizadas o el cambio de los tiempos y el intrusionismo tecnológico en nuestras vidas son la materia dramática sobre la que se erigen grandes comedias.

Este ciclo ofrece un amplio recorrido geográfico y temporal sobre las diferentes formas de humor que ha dado el viejo continente desde que el cine empezó a hablar hasta nuestros días. El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta una selección personal de títulos olvidados o poco transitados pertenecientes a un género sublime, la comedia, que va más allá de su condición popular. El ciclo empieza esta noche a las 22.30 con la proyección del film: «Riens de Tout» de 1992.

Se trata del debut de Cédric Klapisch (Una casa de locos, Las muñecas rusas) quien demuestra su inmenso talento para la comedia coral. Este film debería ser de visión obligatoria para estudiantes de economía, pues su argumento explora con humor las diferentes estrategias que una empresa puede activar en caso de querer salvar y reactivar unos grandes almacenes tipo El Corte Inglés.

Entre otras películas de este ciclo destacan “Im Juli”, “ La vie de Boheme” o “Männer” entre otros muchos títulos.

Más info:

https://www.consorcimuseus.gva.es

https://www.jcbechet.com/

http://www.consorcimuseus.gva.es/actividades/ccccinema-destiu-ciclo-comedia-europea/?lang=es