En este post de hoy me vaís a permitir que hable de un tema tan candente y que afecta tanto a Europa, como es el de los refugiados. No entraré a valorar, pues como sabéis la filosofía de este blog es más informativa, las decisiones que al respecto se están tomando desde la UE, que como sabéis están orientados hacia la opción turca como «solución» al problema.

Al hilo de esta cuestión prioritaria surgen propuestas culturales que tratan de presentarnos la cruda realidad sin ambages y que pretenden llamar nuestra atención sobre este problema. Os voy a comentar algunas de la exposiciones, ciclos y premios que en relación a la migración se van a suceder en nuestra ciudad en los que podéis participar.

En primer lugar, debemos hablar de las dos exposiciones que el Museo Valenciano de Etnologia,ubicado en el Centro Cultural de la Beneficencia, ha inaugurado este mes y que permanecerán abiertas al público hasta mayo y julio, respectivamente. Por un lado, encontramos «Fronteres», una exposición que nos propone junto a PhotOn Festival y la Revista 5W, una reflexión sobre el concepto de «frontera» y que desgrana las migraciones que se están produciendo en una Europa que se encuentra inmersa en la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. Concretamente, se presenta la mirada de 5 fotográfos y 5 periodistas, en un recorrido marcado por el éxodo de los refugiados a través de cinco coordenadas, la cuales hacen referencia a las fronteras más blindadas del mediterráneo. Fotos y objetos, que muestran los sueños, los esfuerzos y anhelos de personas que sufren las detenciones, las concertinas, la inclemencia del mar, en su camino hacia la libertad.

Por otro lado, este museo valenciano nos propone otra exposición «Arribes o te´n vas», dedicada a nuestra particular emigración a Europa desde los años 50 a los 70 del pasado siglo. Nos habla mediante el relato de numerosas experiencias, de la necesidad vital de unas gentes en su afán de prosperar como eje central de sus vidas. No encontrarás en esta exhibición frios datos estadísticos ,sino las motivaciones y los pensamientos intimos de personas que tuvieron que marchar fuera de su país a trabajar. Son experiencias modestas, de ida y vuelta en la mayoría de ocasiones, pasando desde el viaje a la vendimia francesa y acabando en una empresa metalúrgica en Düsseldorf; traslados sin muchos papeles e incertidumbres.

Si seguimos hablando de oferta cultural hay que hacer referencia al próximo ciclo, que estrenará probabalemente a partir de abril,Culturarts Generalitat a través de la Filmoteca en su Sala Luis G. Berlanga en la que se proyectará en diferentes sesiones el ciclo dedicado a Cine y Refugiados.

Para finalizar este post y como ya os había avanzado, la UE ha lanzado un concurso europeo de Innovación Social al que os podéis presentar si estáis sensibilizados con el problema de los refugiados e inmigrantes y en el que hay premios para tres ganadores de 50.000 euros. Bajo el tema «Integrando futuros», este certamen premiará los proyectos empresariales que puedan convertir las consecuencias derivadas de la crisis de los refugiados y la integración de los inmigrantes en oportunidades para Europa. Hay que darse cierta prisa pues debes presentar tu candidatura antes del 8 de abril. Por ello, te adjunto el enlace más abajo y buena suerte.

Más información en:

museuvalenciaetnologia.es/ca/content/fronteresdeuropa#sthash.xgtxX4Bb.dpuf

revista5w.com

museuvalenciaetnologia.es/ca/content/arribes-o-ten-vas#sthash.HKJAYFUt.dpu

ivac.gva.es

http://ec.europa.eu/growth/industry/innovation/policy/social/competition/index_en.htm