Existe un lugar idílico donde perderse por un tiempo o indefinidamente y no está muy lejos. Apenas menos de 1000 km de Valencia te puedes topar con este lugar, que el gran poeta británico Byron consideró como “quizá la aldea más encantadora de Europa”. Como gran viajero que soy debía conocer en primera persona esa maravilla de atmósfera y espitiru impregnados de romanticismo, y allí me encaminé hace unos días con mi ejemplar de Hello bajo el brazo.
Tranquil@ lect@r no deberás esperar much@ para que te desvele ese mágico lugar pero permíteme que te cuente algunos detalles de uno de los sitios más encantadores donde te puedas encontrar. En primer lugar empezaré por describirte la zona donde se encuentra, se trata de la región portuguesa de Lisboa y más concretamente Sintra, residencia de verano favorita de los reyes portugueses durante más de 500 años.
Actualmente, puedes acceder a la cima de una montaña, el premio de las vistas y de un misterioso castillo en vehículo mediante la sinuosa carretera, pero en este caso dado su clima húmedo pero agradable, te aconsejo si eres amante de la naturaleza que subas andando por la montaña a través de arboledas, flores, plantas e incluso restos arqueológicos de todo tipo como las ruinas de una ciudadela árabe del siglo VIII, el Castelo dos Mouros, donde podría perfectamente haberse rodado alguna escena del señor de los anillos o la serie juego de tronos.
No sin sudar la camiseta pues el ascenso es bello pero prolongado, llegamos tras una hora aproximadamente al pie de una magnifica y colorida edificación, los jardines y y, tras continuar un poco en nuestro ascenso, nos encontramos con la verdadera maravilla de Sintra, el castillo de Pena, llamado así no por alguna historia triste sino porque traducido al portugués significa de la Peña, es dcir en lo alto de una colina. Por momentos te sientes como a los pies de un imponente castillo bávaro en la profunda selva negra pero no, se trata de una agrupación amurallada de vivos colores, amarillos, rosas, azúles con unas vistas increibles del océano atlántico y que nos recuerda a un castillo de hadas, ideal para visitar con niñ@s.
El castillo de Pena, se encuentra bien conservado aunque su origen sea árabe, destaca alguna cúpula de aspecto bizantino y su estilo bien se podría tildar de romántico del siglo XIX, pues además conserva las estancias tal y como las dejó el último rey de Portugal.
Salones de trono o de baile, estancias de fumadores, terrazas, suntuosas habitaciones o la cocina. Algunas de las sorpresas curiosas que guarda el palacio, son entre otras la vigilancia férrea que parece llevar a cabo un ser marino monstruoso tallado en piedra, que cual Neptuno protege una de las ventanas principales del palacio. Otra curiosidad, la encontramos en una de las terrazas principales donde desde un mirador con cúpula dorada de estilo bizantino podemos divisar sobre un mar de árboles, una figura de bronce, que simula ser un guerrero armado que protege con su vida el palacio. Se trata de una historía mitológica que habla sobre un gigante que habitaba esa zona y que es facilmente visible desde la terraza persona de la reina.
Podríamos seguir hablando de los numerosos detalles ornamentales u otros que nos propone este bello palacio o incluso otros que estan por la zona como el de Monserrate con sus espectaculares jardines, la quinta da regaleira … pero mejor los descubres tu mism@ no?. Eso sí luego no te prives de tomarte en Sintra un bacalao regado con algún excelente vinho verde y des postre, a visitar una pastelaria. Tudo bem!.
Mas info: